1. ALIBRATE
  2. CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA
  3. LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Calificar:

8,7

1.4k votos

Sinopsis de LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Una detective se interna en un hospital psiquiátrico siguiendo las pistas de un homicidio. ¿Fue ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico? Una novela emocionante, un testimonio único, un libro para siempre. Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico, a fin de recabar pruebas del caso en el que trabaja. La realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. El curso que tomarán los acontecimientos le hará pasar de detective a sospechosa en un juego de pistas tejido con asombrosa maestría.Para escribir este libro, el autor estuvo en un psiquiátrico, simulando una enfermedad mental, conviviendo como un loco más entre los locos, para así conocer mejor la realidad que pretendía describir. Este conocimiento desde dentro impregna toda la obra.

208 reseñas sobre el libro LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Lo que más me gusto del libro fue la protagonista. Alicia y su inteligencia me dejaron cautivada. Creo es lo que hace que tantos personajes fluyan de tal manera que aunque son muchísimos, uno no termine mareado. No me mal interpreten, la trama es increíble y mantiene la incógnita hasta el final. Pero lo que me maravilló, fue lo bien logrados que están los personajes. Por momentos tuve que pausar su lectura porque hay cosas un poco fuertes para mi gusto, pero es un libro que vale la pena totalmente.


Los 18 días que pasó el autor en un centro psiquiátrico para documentarse han dado como resultado una novela MARAVILLOSA. Te metes totalmente en la vida y la mente de los locos o cómo el libro los llama.. Los renglones torcidos de Dios. La historia va de una detective privada que decide ingresar en un centro psiquiátrico para investigar un asesinato. Llega un punto en el libro que no sabes quien está loco, quien está cuerdo o si el loco eres tú... Jajajajja Definitivamente me ha encantado el libro.


Novela que me ha provocado contradicciones. En algunos momentos me ha parecido tediosa, que no me atraía y no avanzaba. En otros, me reenganchaba y no quería dejar de leer. En cuanto a la historia en sí, en algún momento la veía graciosa, con anécdotas divertidas. En otros, dura, muy dura con descripciones de enajenamientos impactantes. Creo que el autor ha jugado conmigo en todas las dualidades posibles, incluso en la delgada línea que separa la lucidez de la locura.


Excelente trabajo de Luca de Tena!!!! Fascinante y atormentador el mundo de los manicomios, de que manera se relacionan los personajes es impecable. Enganchado desde el comienzo y enamoradisimo de Alicia ,tanto la cuerda como la paranoica. Una inteligencia sublime en sus diálogos. Es un libro por momentos muy, pero muy crudo!! No apto para gente muy sensible o con un pasado relacionado con estos temas (se porque lo digo) ... es sólo mi opinión personal, cada cuál sabrá elegir sobre que tema quiere leer y sobre cuál ni acercarse. Así y todo, es imperdible, armarse de valor y entregarse de la mano exquisita del autor y su brillante protagonista principal a un mundo por muchos desconocido y por otros quizás no tanto...También debo reconocer que al paso de las páginas vas aprendiendo sobre muchos términos y enfermedades que sin duda nunca está demás saber. Si bien hay que ubicarse en el contexto de una época (no muy lejana) pero que cambió por suerte mucho, aún falta mucho también para llegar al trato ideal que se debería llevar en esas instituciones. Me encantó y no pude dejarlo hasta saber la verdad.


NOVIEMBRE 2020 LIBRO 86 A veces me pregunto por qué libros tan buenos los tengo durmiendo en el cajón de los pendientes ( que cada día es mayor, por cierto). La novela se desarrolla en un manicomio de Castilla en el habitan cerca de 800 pacientes, entre ellos tontos, imbéciles, idiotas, sucias, furiosos... no me he vuelto loca al tratar así a pacientes de un sanatorio mental, hablo con la denominación que existía en 1979, a los que se le sometan a tratamientos de electroshock, y choques insulínicos q como hija de diabética me han causado perplejidad y asombro. El lenguaje es exquisito y la profundidad con la que Luca de Tena habla, es fruto de un estudio importante sobre el tema, incluso se internó durante más 18 días en un sanatorio para convivir con pacientes y personal sanitario. Alice Gould de Almenara es la protagonista que voluntariamente a través de alguna que otra treta se interna como paranoica para descubrir un asesinato en calidad de detective privado, a mi personalmente me ha dejado asombrada y enamorada de ella, es absolutamente brillante, es maravillosa su exposición frente a la Junta de médicos en su defensa, sus diálogos con Montserrat Castell, con Cesar Arellano su médico en Las Fuentecillas. Durante su lectura me he inclinado frente a la cordura de la protagonista y frente a la paranoia de la misma, a partes iguales, el resultado final es lo de menos porque disfrutas desde la primera página del libro. Libro recomendable cien por cien.


Jap

10

Vaya lectura que acabo de concluir. La cual todo sucede en un hospital psiquiátrico, donde la trama principal es Alicia Gould, una investigadora privada, quien voluntariamente ingresa al hospital, simulando tener paranoia y todo para resolver el caso de su cliente. La historia te cuenta como es o era un hospital psiquiátrico en aquella época, hablando de que el libro se publicó en 1979 y las cosas eran diferentes, sin embargo, creo que aún hay cosas que se hacen. Te describe lo que pasa en el día a día en el hospital, el trato que tienen los pacientes, como los cuidan, los castigos que tienen por su comportamiento o enfermedad, las secciones con que cuenta el hospital, las pruebas que se les hacen y el seguimiento médico que les dan. Los personajes o pacientes están bien caracterizados, todos son diferentes y llega un punto en donde les tome aprecio a algunos. Todo esto y más está en este libro. No se te hace tedioso o aburrido por todo lo que te describen. Para mí fue adentrarme a un mundo desconocido, pero que en realidad existe. Alicia, el personaje principal, te hace dudar de todo, encarna la cordura y la locura, en cada página le crees o no, y llega en un punto donde también la admiras y sientes aprecio por ella. Te emociona su comportamiento y sagacidad ante las situaciones que enfrenta y como sale victoriosa. Al final de la lectura me dejo pensando. Que algunas veces como profesionales que somos en el ámbito laboral, puedes dejarte llevar por el sentimiento y cariño hacia una persona, que es tu responsabilidad, y de la decisión que tomas hacia ella.


Hace mucho que lo ley. Es una historia interesante, original, escrita con maestría y que nos hace dudar de principio a fin.


Es necesario considerar dos hechos: 1º es un libro de 1979, por ello algunos hechos, tratamientos, descripciones y expresiones, hoy día, serían consideradas como incorrectas y 2º para poder conocer más a fondo la realidad de las instituciones psiquiátricas el autor se internó durante 18 días en una institución, este hecho es la base de la obra y de muchos de los personajes que en ella aparecen.Podemos decir que es un novela con varias capas: el corazón de la obra, y protagonista absoluta, es Alice Gould: una mujer muy inteligente, segura de sí misma, manipuladora, seductora, insolente y maestra del engaño; de la cual, a lo largo de toda la obra, no sabemos si está loca o no, si ha sido engañada o si ella ha provocado el engaño. Las capas serían: 1º su enfrentamiento (con un nivel dialéctico insuperable) con el director Alvar que siempre la considera enferma y al que critica sus métodos antipsiquiatricos; 2º los médicos y “batas blancas” los cuales se ponen de su lado y apoyan completamente; la gran mayoría cae rendido a sus pies por su personalidad y casi son seducidos; aquí destaca el doctor Arellano y la asistente social Montserrat; 3º las diferentes instalaciones y servicios del hospital, sus características y quienes están en cada sección según su situación y tratamiento (tiene imágenes de gran dureza y realismo) y 4º los pacientes del psiquiátrico: con gran realismo y crudeza conocemos su aspecto físico y su abandono, las causas de su ingreso, su enfermedad y sus particularidades y acciones, algunas de ellas, violentas o criminales (puntos curiosos: algunos de los ingresados están curados pero siguen allí pues su familia no los ha recogido, la gran cantidad de suicidios y violencia y finalmente la presencia de miembros de ETA ……..) aquí destaca Urquieta totalmente enamorado.Es una historia interesante, muy original, con una ambientación y una caracterización de los personajes perfecta, escrita con gran maestría y dominio del idioma y que nos hará dudar de Alice desde el principio hasta más allá del final. Como puntos en contra tenemos que los monólogos de Alice son pesados y repetitivos, además hay muchos personajes ingresados en el hospital de los cuales se nos da bastante información (incluso valoraciones y criterios médicos) lo que resulta en algunos momentos excesivo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR TORCUATO LUCA DE TENA


FRASES DEL LIBRO LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

—He aquí una palabra, "silencio", que el hombre ha inventado para expresar una realidad que no ha experimentado jamás, para describir lo que nunca ha conocido: porque todo en él y alrededor de él es un cúmulo de mínimos estruendos. 


Publicado porDan02a🦄

esos "renglones torcidos", esos yerros, esas faltas de ortografía del Creador, como los llamaba "el Autor de la Teoría de los Nueve Universos", ignorante de que él era uno de los más torcidos de todos, los renglones de la caligrafía divina.


Publicado porJenifer Hathor

El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie.


Publicado porJemita

La Música es la más inútil, biológicamente hablando, de todas las Artes, y por ello, por su pavorosa y radical inutilidad, es la más grande de todas ellas; la menos irracional, la más intelectual, la más espiritual, la más humana


Publicado porsmartinez143

Hay aquí un individuo que, si hablo, me robaría los pensamientos.


Publicado porPaco Garrido

Has agraviado a todo el cuerpo médico de esta casa al proclamarte más humano que todos ellos. Esto sí que es anecdótico: porque no ofende quien quiere, sino quien puede.


Publicado porJap