Búsqueda avanzada de libros
Libro LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS
Calificar
8,6 557 votos

Sinopsis

Una detective se interna en un hospital psiquiátrico siguiendo las pistas de un homicidio. ¿Fue ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico? Una novela emocionante, un testimonio único, un libro para siempre. Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico, a fin de recabar pruebas del caso en el que trabaja. La realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. El curso que tomarán los acontecimientos le hará pasar de detective a sospechosa en un juego de pistas tejido con asombrosa maestría.Para escribir este libro, el autor estuvo en un psiquiátrico, simulando una enfermedad mental, conviviendo como un loco más entre los locos, para así conocer mejor la realidad que pretendía describir. Este conocimiento desde dentro impregna toda la obra.

Año de publicación:1979

64 reseñas sobre el libro LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

En primer lugar creo que antes de empezar el libro se debe tener en cuenta que se escribió en el año 1979, lo que nos viene a decir que el trato de el enfermo mental no es ni de lejos el mismo que hay hoy en día (aunque por aquel entonces ya se empezaba a ver ciertos cambios y se empezaba a considerar a estos como personas con todas sus necesidades vitales). Independientemente de si el libro te pueda gustar más o menos cabe resaltar la grandísima labor de estudio en profundidad que realizó Torcuato a la hora de darle la personalidad a la gran cantidad de personajes de los que dispone. Sin duda todos y en especial Alicia están explicados e hilados de forma que sean un claro ejemplo de diferentes enfermedades mentales. Otro punto que se debe resaltar del libro es la capacidad con la que el autor te hace dudar y te hace replantearte la veracidad de los hechos que se han ido desarrollando a lo largo de la lectura. Si algo debo criticar de esta lectura es quizás la actitud que en ciertas ocasiones negligentes pone a los psiquiatras que se dejan embaucar más por sus sentimientos que por su profesionalidad. Pero al final del todo el libro ha conseguido divertirme y entretenerte que es el fin último por el que empecé a leerme este libro. Sin duda recomiendo su lectura.


Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. La pregunta es, ¿tan torcida es la caligrafía del creador que no se pueda enderezar a su voluntad? Luca de Tena no pudo ser más elocuente en el uso de su estilo, su encomiable inmersión solo es igualada a su extraordinaria ambientación, en una obra capital. Encerrada en un marco histórico categórico, un eslabón en la época de transición de un país que, personalmente, prefiero ver como algo señero. Los muros del manicomio La Fuentecilla no son si no un mundo de locura al más estilo Dantesco, del "salón de los desamparados" a "la jaula", donde la ambigüedad juega su papel en cada capítulo, a través de los ojos de Alice Gould -alter ego del autor- en una investigación que va siendo devorada por un espacio más obsesionante e intenso, donde la muerte es tan insólita como el tratamiento de la demencia. La galería de personajes son tratados con el mayor respeto por Luca de Tena. Sus vivencias quedan impregnadas en el relato de forma definitoria, el debate de cordura/locura intercalado con el poder de fascinación literario, truculenta y perturbadora, sobre todo sorprendente. Una novela que hay que leer, y releer en el futuro, cuando Alice Gould solo sea Alicia en nuestra mente.


Antes de comenzar, decir que utilizar los terminos, tonto, o idiota en 1979 era acertado pues estas palabras aún no tenian tan arraigadas, las cognotaciones que ahora si tienen y por tanto han sido correctamente sustituidas en el caso que nos ocupa. Torcuato nos introduce en los vericuetos de un manicomio, sin escordernos nada, con toda su crudeza, pero con toda su nobleza. Personalmente la novela me ha parecido mas tierna que perturbadora, pero con esto no pretendo engañar, hay momentos muy crudos. La cantidad de personajes es casi infinita, la niña oscilante, el autor de las 9 teorias del universo, romulo, remo, el hortelano, urquieta... Todos ellos muy bien trazados, y que nos muestran un submundo y un subinframundo que desconocemos. También son ciertos y por desgracia numerosos los casos de abandonos o encierros, de personas nacidas con taras como la mujer Cíclope, tratandolas de demonios por sus propios padres, y recluyendolas en zulos escondiendo del vecino la vergüenza que por sus vástagos sentian. Si, así de duro. Y a ese submundo no olvida rodearlo torcuato de medicos y enfermeros, que hacen una labor que ni tan siquiera sospechamos. Y como eje central alicia, el personaje mejor construido que he encontrado en mucho tiempo, que aporta tanto a la obra. Solo por los inteligentes dialogos con medicos y enfermos, ya es necesaria lectura. Los renglones torcidos de dios son un sin fin de locos, a los que como tales olvidamos de nuestra vida diaria, a los que ignoramos, no se si por que nos asustan, o nos incomodan o por ambas cosas. La novela no te dejara indifetente, es imposible, te gustara más o menos, pero te llamara a la reflexión o al menos al conocimiento, de estas faltas de ortografía de dios! Yo me vi reflejado en varios renglones torcidos, tal vez el próximo, puedas ser tu. No puedo por menos, recomendar la lectura.


Excelente trabajo de Luca de Tena!!!! Fascinante y atormentador el mundo de los manicomios, de que manera se relacionan los personajes es impecable. Enganchado desde el comienzo y enamoradisimo de Alicia ,tanto la cuerda como la paranoica. Una inteligencia sublime en sus diálogos. Es un libro por momentos muy, pero muy crudo!! No apto para gente muy sensible o con un pasado relacionado con estos temas (se porque lo digo) ... es sólo mi opinión personal, cada cuál sabrá elegir sobre que tema quiere leer y sobre cuál ni acercarse. Así y todo, es imperdible, armarse de valor y entregarse de la mano exquisita del autor y su brillante protagonista principal a un mundo por muchos desconocido y por otros quizás no tanto...También debo reconocer que al paso de las páginas vas aprendiendo sobre muchos términos y enfermedades que sin duda nunca está demás saber. Si bien hay que ubicarse en el contexto de una época (no muy lejana) pero que cambió por suerte mucho, aún falta mucho también para llegar al trato ideal que se debería llevar en esas instituciones. Me encantó y no pude dejarlo hasta saber la verdad.


Thriller Psicologico que te atrapa desde el primer capítulo donde encuentras muchos conceptos de psiquiatría pero aún así es una lectura rápida y muy entretenida.  El autor se recluyo en un centro psiquiátrico para documentarse antes de escribir este libro y eso fue fundamental para su éxito, habla con propiedad de los trastornos mentales y te hace dudar todo el tiempo. Es una historia perfectamente estructurada. El libro nos presenta a Alicia y la trama se basa en saber si ella es ingresada en el manicomio para investigar un asesinato o debido a que realmente sufre una paranoia. Alicia es un personaje muy complejo  y con una enorme capacidad de atracción en lo personal quede flechada con su inteligencia y arrogancia, al leer no sabes si es buena o mala, si esta loca o no todo es muy confuso... Hasta el último capítulo tiene algo para sorprenderte, no es posible, sino después de leerlo completo, saber si Alice está enferma o sana. Un libro que cuando lo terminas te hace seguir pensando en el, remueve tus emociones al saber lo duro y difícil de muchos casos que te presenta... "Los locos son una terrible equivocación de la Naturaleza; son las faltas de ortografía de Dios"


Alicia por fortuna o por desgracia, por trabajo o por placer es internada, o mejor dicho, secuestrada legalmente en un sanatorio para investigar un asesinato. A lo largo de su viaje demente o no, Alicia sorprende con su astucia y llega un punto en el que no sabes si ella esta fingiendo estar loca o está loca de verdad. Un libro muy bonito, entretenido y que me puso a meditar mucho. Yo no les llamaría renglones torcidos, les llamaría RENGLONES ARTÍSTICOS DE DIOS porque la valentía de sobrevivir alegres en un mundo de sabios, cuerdos y rectos es un arte y no es para cualquiera!


Esta novela leida hace muchos años me resulto perturbadora por el hecho de adentrarme en el mundo desconocido de las enfermedades mentales, la participacion de la investigadora su reclusion voluntaria, la inversion de los papeles al resultar sospechosa, la descripcion de cada paciente como “ renglon torcido “ ahora la relei de paso y me vuelve a alterar, Recuerdo ademas una pelicula mexicana basada en este libro, pero mostrando una version bastante mas edulcorada, creo que fue lo que la volvio tolerable Recuerdo ademas en el mismo tenor el guion de Garcia Marquez escrito ex profeso para la actriz mexicana Maria Rojo, “ Maria de mi Corazon, “ mucho mas trabajada y asequible ..


¿Dónde se encuentra la fina linea que separa la locura de la cordura? Torcuato Luca de Tena juega durante toda su obra con esta escisión, Para ello, crea un atractivo personaje, Alicia Almenara, una mujer culta, de gran inteligencia y mucho poder de seducción. Ante la incertidumbre de si Alice es una persona cuerda, extremadamente cuerda o, por el contrario, es una mente enferma, discurre toda la historia. Rodeando a Alicia, vamos conociendo particulares personajes que definen diversos trastornos mentales, cada uno de ellos con su particular y profunda historia. Enfermos entrañables a los que inevitablemente el lector va tomando cariño a la par que lo hace la inteligente y bondadosa Alice. Torcuato Luca humaniza de una manera magistral a estos enfermos que, históricamente, han estado marginados y maltratados por la sociedad llegando hasta la más extrema crueldad. El autor hace una gran investigación sobre los manicomios y sus ocupantes, para ello, ingresa y vive durante dieciocho días en uno de ellos, conociéndolo así, a fondo, desde dentro. En su escritura, utiliza un prosa arcaica lo cual denota que, a pesar de ser una obra escrita en 1979, su formación, estudios y cultura es de la primera mitad del siglo XX. Una obra muy amena, de fácil lectura y que da mucho que pensar. Imprescindible para cualquier buen lector.


Ver más reseñas