1. ALIBRATE
  2. CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA
  3. LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Calificar:

8,7

1.1k votos

Sinopsis de LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Una detective se interna en un hospital psiquiátrico siguiendo las pistas de un homicidio. ¿Fue ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico? Una novela emocionante, un testimonio único, un libro para siempre. Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico, a fin de recabar pruebas del caso en el que trabaja. La realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. El curso que tomarán los acontecimientos le hará pasar de detective a sospechosa en un juego de pistas tejido con asombrosa maestría.Para escribir este libro, el autor estuvo en un psiquiátrico, simulando una enfermedad mental, conviviendo como un loco más entre los locos, para así conocer mejor la realidad que pretendía describir. Este conocimiento desde dentro impregna toda la obra.

156 reseñas sobre el libro LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Esta novela me ha parecido fantástica, es la primera obra que leo de Torcuato Luca de Tena y seguramente voy a leer algunas más. Me ha impresionado su forma de escribir y la acertada construcción de los diferentes personajes. He tenido muy en cuenta la época en la que se escribió la novela, pero esta circunstancia no le resta interés a la historia, más aun sabiendo que el autor, para documentarse para la novela, pasó 18 días ingresado en un "manicomio" conviviendo con los pacientes como uno más. La historia que nos cuenta es fascinante y aterradora por igual, retrata la vida en una institución pública dedicada al cuidado de los más desfavorecidos enfermos mentales, los "renglones torcidos de Dios"; por cierto, un título magnífico. Empieza la historia con el ingreso en la institución de Alicia, una investigadora privada que pretende encontrar pruebas para el caso de asesinato en el que trabaja. La trama te atrapa y te envuelve desde el principio. A medida que vas leyendo vas conociendo, desde el punto de vista de la protagonista, la vida en el hospital psiquiátrico de los diversos personajes que lo pueblan y los problemas con los que se va encontrando nuestra detective. Llega un momento en el que el relato se complica, ya no lo tienes tan claro y te empiezas a preguntar si Alicia está realmente cuerda o enferma. El suspense se mantiene durante toda la trama y tienes que seguir leyendo para averiguar más y más y así aclarar el estado mental de la protagonista. Llegas al final y todo se pone en su lugar, queda todo claro, no sin dejarte sorprendida por un final tan originalmente pensado y creado por nuestro autor. Si te ha interesado lo referido anteriormente y no has leído la novela, te recomiendo que la leas, es una experiencia interesante; para mi lo ha sido, y mucho... 8 de abril de 2021


Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena. Revisando apuntes viejos me encontré con esta novela leída hace un par de años y me vi en la necesidad de reseñarla. Según se indica, el autor se internó durante 18 días en una institución psiquiátrica con el fin de recabar de primera mano datos sobre la vivencia en un lugar de ese tipo, conviviendo directamente con enfermos mentales y personal médico, gracias a lo cual ha logrado una personificación de gran calidad en los personajes de la obra. La novela fue publicada en 1979, por lo que mucho del vocabulario técnico utilizado puede herir susceptibilidades actualmente, en fin, lo que importa es el fondo de la trama. Nos encontramos con una mujer muy inteligente que es ingresada a un hospital psiquiátrico. Según dice ella es detective en busca de datos sobre un aparente homicidio, pero su historial médico indica que sufre una enfermedad mental. Según avanza la trama, caemos en la gran pregunta de quién es realmente Alice Gould, en ocasiones la crees, y en otras no estás tan seguro. Pero no solo pasa con ella, también encontramos otros pacientes que realmente sorprenden en sus acciones y actitudes, al punto que te pones a pensar si alguien que conoces (o tu mismo) se le parece con cierta cercanía o en determinados momentos. Al final, Alice cierra con la frase "Dios escribe derecho en renglones torcidos", frase que me encanta. No importa las circunstancias y los problemas que se enfrentan, reales o imaginarios, siempre es posible sacar provecho de la vida y hacer el bien donde estemos. A final, todos estamos un poco locos. 😜 Leído en 2019 PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


No sé si ha sido por las altas expectativas que tenía sobre el libro después de leer tan buenas reseñas sobre él o porque me lo han recomendado hasta la saciedad, pero para mí ha sido una gran decepción. No me atrapó la trama, la protagonista me resultó odiosa y la novela tremendamente aburrida y tediosa, lo único que me ha gustado es el título. Sé en que época ha sido escrita por lo que comprendo perfectamente que a los enfermos mentales en el libro se les trate y se les designe despectivamente, ese no ha sido el problema, no creo que la época determine que un libro me aburra o no, el gran problema ha sido lo exageradamente repetitivo que es, las conversaciones "culturetas" que mantiene la protagonista con ciertos personajes (sobre todo con los médicos) que se me han hecho pesadas y que no me han despertado interés. La trama es totalmente inverosímil por muchísimos motivos pero si los numerase tendría que hacer spoiler. Respeto totalmente que para muchos lectores este libro sea una gran obra literaria pero a mí no me ha llegado, es más, hubo momentos que me anulaba las ganas de leer.


En primer lugar creo que antes de empezar el libro se debe tener en cuenta que se escribió en el año 1979, lo que nos viene a decir que el trato de el enfermo mental no es ni de lejos el mismo que hay hoy en día (aunque por aquel entonces ya se empezaba a ver ciertos cambios y se empezaba a considerar a estos como personas con todas sus necesidades vitales). Independientemente de si el libro te pueda gustar más o menos cabe resaltar la grandísima labor de estudio en profundidad que realizó Torcuato a la hora de darle la personalidad a la gran cantidad de personajes de los que dispone. Sin duda todos y en especial Alicia están explicados e hilados de forma que sean un claro ejemplo de diferentes enfermedades mentales. Otro punto que se debe resaltar del libro es la capacidad con la que el autor te hace dudar y te hace replantearte la veracidad de los hechos que se han ido desarrollando a lo largo de la lectura. Si algo debo criticar de esta lectura es quizás la actitud que en ciertas ocasiones negligentes pone a los psiquiatras que se dejan embaucar más por sus sentimientos que por su profesionalidad. Pero al final del todo el libro ha conseguido divertirme y entretenerte que es el fin último por el que empecé a leerme este libro. Sin duda recomiendo su lectura.


🎭 libro leído 🎭 ☕☕☕☕☕☕☕☕ me parece un libro extraordinario,el autor tiene un nivel de expresión y redacción altísimo, da gusto leer a personas que se expresan con tanta fluidez y amplitud léxica, la trama me parece sorprendente, con continuos cambios , se desarrolla de manera fluida y sin fisuras y mantiene la emoción y la intriga a lo largo de toda la historia, con algunos "giros" muy buenos, la historia es muy inteligente y la protagonista está muy bien construida. Es un libro diferente, muy bueno no, DEMASIADO bueno. El personaje de alice Gould es impresionante. 👗👒👠 para mí es una obra maestra 🌼🌞 Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico, simulando una paranoia, a fin de recabar pruebas del caso en el que trabaja. La realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. El curso que tomarán los acontecimientos la hará pasar de detective a sospechosa en un juego de pistas tejido con asombrosa maestría.


Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. La pregunta es, ¿tan torcida es la caligrafía del creador que no se pueda enderezar a su voluntad? Luca de Tena no pudo ser más elocuente en el uso de su estilo, su encomiable inmersión solo es igualada a su extraordinaria ambientación, en una obra capital. Encerrada en un marco histórico categórico, un eslabón en la época de transición de un país que, personalmente, prefiero ver como algo señero. Los muros del manicomio La Fuentecilla no son si no un mundo de locura al más estilo Dantesco, del "salón de los desamparados" a "la jaula", donde la ambigüedad juega su papel en cada capítulo, a través de los ojos de Alice Gould -alter ego del autor- en una investigación que va siendo devorada por un espacio más obsesionante e intenso, donde la muerte es tan insólita como el tratamiento de la demencia. La galería de personajes son tratados con el mayor respeto por Luca de Tena. Sus vivencias quedan impregnadas en el relato de forma definitoria, el debate de cordura/locura intercalado con el poder de fascinación literario, truculenta y perturbadora, sobre todo sorprendente. Una novela que hay que leer, y releer en el futuro, cuando Alice Gould solo sea Alicia en nuestra mente.


Recomendable 100% Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena. Y digo totalmente recomendable por que su historia es adictiva hasta el final, sus personajes llenos de matices y sentimientos, que transmiten al lector de forma increíble haciendo que nuestra mente dibuje cada una de las acciones y descripciones perfectamente, logrando en cada momento que recuerdes de cual de ellos habla y los recuerdes por el vínculo que crean con el leedor, por que hace que veas con otros ojos a ciertas personas que a veces no nos damos cuenta hasta que punto nos son tan necesarias su presencia, ni de su valía y es que ya solamente el título me parece una gran idea del autor, que consiguió en todo momento que mi imaginación dibujase mentalmente cada característica descrita. El personaje principal, Alice, es segura, elegante y suspicaz al punto de llegar a ser estridente, nos sumerge en una trama muy bien lograda que transcurre paralela a la visión que se va generando a su alrededor del ecosistema del internado para darle un mayor valor, consiguiendo que nos estremezcamos por la desdicha de los pacientes, sus padecimientos y que como ya he dicho haga que nos demos cuenta del valor poco reconocido del colectivo médico y de los esfuerzos, la dedicación y el cariño por su labor de la que muchas veces no somos conscientes. Sin duda alguna es un libro que me encantó de principio a fin. Construida con un léxico sencillo y fácil, mantiene al leyente enganchado hasta su sorprendente e inesperado final.


Antes de comenzar, decir que utilizar los terminos, tonto, o idiota en 1979 era acertado pues estas palabras aún no tenian tan arraigadas, las cognotaciones que ahora si tienen y por tanto han sido correctamente sustituidas en el caso que nos ocupa. Torcuato nos introduce en los vericuetos de un manicomio, sin escordernos nada, con toda su crudeza, pero con toda su nobleza. Personalmente la novela me ha parecido mas tierna que perturbadora, pero con esto no pretendo engañar, hay momentos muy crudos. La cantidad de personajes es casi infinita, la niña oscilante, el autor de las 9 teorias del universo, romulo, remo, el hortelano, urquieta... Todos ellos muy bien trazados, y que nos muestran un submundo y un subinframundo que desconocemos. También son ciertos y por desgracia numerosos los casos de abandonos o encierros, de personas nacidas con taras como la mujer Cíclope, tratandolas de demonios por sus propios padres, y recluyendolas en zulos escondiendo del vecino la vergüenza que por sus vástagos sentian. Si, así de duro. Y a ese submundo no olvida rodearlo torcuato de medicos y enfermeros, que hacen una labor que ni tan siquiera sospechamos. Y como eje central alicia, el personaje mejor construido que he encontrado en mucho tiempo, que aporta tanto a la obra. Solo por los inteligentes dialogos con medicos y enfermos, ya es necesaria lectura. Los renglones torcidos de dios son un sin fin de locos, a los que como tales olvidamos de nuestra vida diaria, a los que ignoramos, no se si por que nos asustan, o nos incomodan o por ambas cosas. La novela no te dejara indifetente, es imposible, te gustara más o menos, pero te llamara a la reflexión o al menos al conocimiento, de estas faltas de ortografía de dios! Yo me vi reflejado en varios renglones torcidos, tal vez el próximo, puedas ser tu. No puedo por menos, recomendar la lectura.


MÁS LIBROS DEL AUTOR TORCUATO LUCA DE TENA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


FRASES DEL LIBRO LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Has agraviado a todo el cuerpo médico de esta casa al proclamarte más humano que todos ellos. Esto sí que es anecdótico: porque no ofende quien quiere, sino quien puede.


Publicado porJap

Hay aquí un individuo que, si hablo, me robaría los pensamientos.


Publicado porPaco Garrido

Esta mujer —pensó— tenía un extraño atractivo: un alto poder de seducción. Lo que los ingleses dicen it. Y los chilenos, "tinca", y los andaluces, "duende". Y los políticos "don de gentes". Era imposible estar cerca sin declararse solidario con ella.


Publicado porJap

No le interesa hablar con los humanos, porque las conversaciones que mantiene con los extraterrestres son mucho más interesantes e instructivas.


Publicado porPaco Garrido

El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que vercon la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie.


Publicado porLizana Tarín

Alicia entendió que aquel infierno difería del de Dante, en tener una puerta accesible a la esperanza.


Publicado porJap