Calificar
8,7 748 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Una detective se interna en un hospital psiquiátrico siguiendo las pistas de un homicidio. ¿Fue ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico? Una novela emocionante, un testimonio único, un libro para siempre. Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico, a fin de recabar pruebas del caso en el que trabaja. La realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. El curso que tomarán los acontecimientos le hará pasar de detective a sospechosa en un juego de pistas tejido con asombrosa maestría.Para escribir este libro, el autor estuvo en un psiquiátrico, simulando una enfermedad mental, conviviendo como un loco más entre los locos, para así conocer mejor la realidad que pretendía describir. Este conocimiento desde dentro impregna toda la obra.

Año de publicación:1979

99 reseñas sobre el libro LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

En primer lugar creo que antes de empezar el libro se debe tener en cuenta que se escribió en el año 1979, lo que nos viene a decir que el trato de el enfermo mental no es ni de lejos el mismo que hay hoy en día (aunque por aquel entonces ya se empezaba a ver ciertos cambios y se empezaba a considerar a estos como personas con todas sus necesidades vitales). Independientemente de si el libro te pueda gustar más o menos cabe resaltar la grandísima labor de estudio en profundidad que realizó Torcuato a la hora de darle la personalidad a la gran cantidad de personajes de los que dispone. Sin duda todos y en especial Alicia están explicados e hilados de forma que sean un claro ejemplo de diferentes enfermedades mentales. Otro punto que se debe resaltar del libro es la capacidad con la que el autor te hace dudar y te hace replantearte la veracidad de los hechos que se han ido desarrollando a lo largo de la lectura. Si algo debo criticar de esta lectura es quizás la actitud que en ciertas ocasiones negligentes pone a los psiquiatras que se dejan embaucar más por sus sentimientos que por su profesionalidad. Pero al final del todo el libro ha conseguido divertirme y entretenerte que es el fin último por el que empecé a leerme este libro. Sin duda recomiendo su lectura.


Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. La pregunta es, ¿tan torcida es la caligrafía del creador que no se pueda enderezar a su voluntad? Luca de Tena no pudo ser más elocuente en el uso de su estilo, su encomiable inmersión solo es igualada a su extraordinaria ambientación, en una obra capital. Encerrada en un marco histórico categórico, un eslabón en la época de transición de un país que, personalmente, prefiero ver como algo señero. Los muros del manicomio La Fuentecilla no son si no un mundo de locura al más estilo Dantesco, del "salón de los desamparados" a "la jaula", donde la ambigüedad juega su papel en cada capítulo, a través de los ojos de Alice Gould -alter ego del autor- en una investigación que va siendo devorada por un espacio más obsesionante e intenso, donde la muerte es tan insólita como el tratamiento de la demencia. La galería de personajes son tratados con el mayor respeto por Luca de Tena. Sus vivencias quedan impregnadas en el relato de forma definitoria, el debate de cordura/locura intercalado con el poder de fascinación literario, truculenta y perturbadora, sobre todo sorprendente. Una novela que hay que leer, y releer en el futuro, cuando Alice Gould solo sea Alicia en nuestra mente.


Recomendable 100% Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena. Y digo totalmente recomendable por que su historia es adictiva hasta el final, sus personajes llenos de matices y sentimientos, que transmiten al lector de forma increíble haciendo que nuestra mente dibuje cada una de las acciones y descripciones perfectamente, logrando en cada momento que recuerdes de cual de ellos habla y los recuerdes por el vínculo que crean con el leedor, por que hace que veas con otros ojos a ciertas personas que a veces no nos damos cuenta hasta que punto nos son tan necesarias su presencia, ni de su valía y es que ya solamente el título me parece una gran idea del autor, que consiguió en todo momento que mi imaginación dibujase mentalmente cada característica descrita. El personaje principal, Alice, es segura, elegante y suspicaz al punto de llegar a ser estridente, nos sumerge en una trama muy bien lograda que transcurre paralela a la visión que se va generando a su alrededor del ecosistema del internado para darle un mayor valor, consiguiendo que nos estremezcamos por la desdicha de los pacientes, sus padecimientos y que como ya he dicho haga que nos demos cuenta del valor poco reconocido del colectivo médico y de los esfuerzos, la dedicación y el cariño por su labor de la que muchas veces no somos conscientes. Sin duda alguna es un libro que me encantó de principio a fin. Construida con un léxico sencillo y fácil, mantiene al leyente enganchado hasta su sorprendente e inesperado final.


Lo que más me gusto del libro fue la protagonista. Alicia y su inteligencia me dejaron cautivada. Creo es lo que hace que tantos personajes fluyan de tal manera que aunque son muchísimos, uno no termine mareado. No me mal interpreten, la trama es increíble y mantiene la incógnita hasta el final. Pero lo que me maravilló, fue lo bien logrados que están los personajes. Por momentos tuve que pausar su lectura porque hay cosas un poco fuertes para mi gusto, pero es un libro que vale la pena totalmente.


Los 18 días que pasó el autor en un centro psiquiátrico para documentarse han dado como resultado una novela MARAVILLOSA. Te metes totalmente en la vida y la mente de los locos o cómo el libro los llama.. Los renglones torcidos de Dios. La historia va de una detective privada que decide ingresar en un centro psiquiátrico para investigar un asesinato. Llega un punto en el libro que no sabes quien está loco, quien está cuerdo o si el loco eres tú... Jajajajja Definitivamente me ha encantado el libro.


Antes de comenzar, decir que utilizar los terminos, tonto, o idiota en 1979 era acertado pues estas palabras aún no tenian tan arraigadas, las cognotaciones que ahora si tienen y por tanto han sido correctamente sustituidas en el caso que nos ocupa. Torcuato nos introduce en los vericuetos de un manicomio, sin escordernos nada, con toda su crudeza, pero con toda su nobleza. Personalmente la novela me ha parecido mas tierna que perturbadora, pero con esto no pretendo engañar, hay momentos muy crudos. La cantidad de personajes es casi infinita, la niña oscilante, el autor de las 9 teorias del universo, romulo, remo, el hortelano, urquieta... Todos ellos muy bien trazados, y que nos muestran un submundo y un subinframundo que desconocemos. También son ciertos y por desgracia numerosos los casos de abandonos o encierros, de personas nacidas con taras como la mujer Cíclope, tratandolas de demonios por sus propios padres, y recluyendolas en zulos escondiendo del vecino la vergüenza que por sus vástagos sentian. Si, así de duro. Y a ese submundo no olvida rodearlo torcuato de medicos y enfermeros, que hacen una labor que ni tan siquiera sospechamos. Y como eje central alicia, el personaje mejor construido que he encontrado en mucho tiempo, que aporta tanto a la obra. Solo por los inteligentes dialogos con medicos y enfermos, ya es necesaria lectura. Los renglones torcidos de dios son un sin fin de locos, a los que como tales olvidamos de nuestra vida diaria, a los que ignoramos, no se si por que nos asustan, o nos incomodan o por ambas cosas. La novela no te dejara indifetente, es imposible, te gustara más o menos, pero te llamara a la reflexión o al menos al conocimiento, de estas faltas de ortografía de dios! Yo me vi reflejado en varios renglones torcidos, tal vez el próximo, puedas ser tu. No puedo por menos, recomendar la lectura.


A veces me pregunto por qué libros tan buenos los tengo durmiendo en el cajón de los pendientes ( que cada día es mayor, por cierto). La novela se desarrolla en un manicomio de Castilla en el habitan cerca de 800 pacientes, entre ellos tontos, imbéciles, idiotas, sucias, furiosos... no me he vuelto loca al tratar así a pacientes de un sanatorio mental, hablo con la denominación que existía en 1979, a los que se le sometan a tratamientos de electroshock, y choques insulínicos q como hija de diabética me han causado perplejidad y asombro. El lenguaje es exquisito y la profundidad con la que Luca de Tena habla, es fruto de un estudio importante sobre el tema, incluso se internó durante más 18 días en un sanatorio para convivir con pacientes y personal sanitario. Alice Gould de Almenara es la protagonista que voluntariamente a través de alguna que otra treta se interna como paranoica para descubrir un asesinato en calidad de detective privado, a mi personalmente me ha dejado asombrada y enamorada de ella, es absolutamente brillante, es maravillosa su exposición frente a la Junta de médicos en su defensa, sus diálogos con Montserrat Castell, con Cesar Arellano su médico en Las Fuentecillas. Durante su lectura me he inclinado frente a la cordura de la protagonista y frente a la paranoia de la misma, a partes iguales, el resultado final es lo de menos porque disfrutas desde la primera página del libro. Libro recomendable cien por cien.


Excelente trabajo de Luca de Tena!!!! Fascinante y atormentador el mundo de los manicomios, de que manera se relacionan los personajes es impecable. Enganchado desde el comienzo y enamoradisimo de Alicia ,tanto la cuerda como la paranoica. Una inteligencia sublime en sus diálogos. Es un libro por momentos muy, pero muy crudo!! No apto para gente muy sensible o con un pasado relacionado con estos temas (se porque lo digo) ... es sólo mi opinión personal, cada cuál sabrá elegir sobre que tema quiere leer y sobre cuál ni acercarse. Así y todo, es imperdible, armarse de valor y entregarse de la mano exquisita del autor y su brillante protagonista principal a un mundo por muchos desconocido y por otros quizás no tanto...También debo reconocer que al paso de las páginas vas aprendiendo sobre muchos términos y enfermedades que sin duda nunca está demás saber. Si bien hay que ubicarse en el contexto de una época (no muy lejana) pero que cambió por suerte mucho, aún falta mucho también para llegar al trato ideal que se debería llevar en esas instituciones. Me encantó y no pude dejarlo hasta saber la verdad.


Ver más reseñas

Más libros del autor TORCUATO LUCA DE TENA


También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


Frases del libro LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Has agraviado a todo el cuerpo médico de esta casa al proclamarte más humano que todos ellos. Esto sí que es anecdótico: porque no ofende quien quiere, sino quien puede.

Publicado por:

Jap

Hay aquí un individuo que, si hablo, me robaría los pensamientos.

Publicado por:

Paco Garrido

Esta mujer —pensó— tenía un extraño atractivo: un alto poder de seducción. Lo que los ingleses dicen it. Y los chilenos, "tinca", y los andaluces, "duende". Y los políticos "don de gentes". Era imposible estar cerca sin declararse solidario con ella.

Publicado por:

Jap

No le interesa hablar con los humanos, porque las conversaciones que mantiene con los extraterrestres son mucho más interesantes e instructivas.

Publicado por:

Paco Garrido

Alicia entendió que aquel infierno difería del de Dante, en tener una puerta accesible a la esperanza.

Publicado por:

Jap

La música es la más inútil, biológicamente hablando, de todas las Artes, y, por ello, por su pavorosa y radical inutilidad, es la más grande de todas ellas.

Publicado por:

Paco Garrido

Soy víctima de un secuestro legal.

Publicado por:

Paco Garrido

Antes de hablar, escucha. Antes de escribir, piensa. Antes de herir, siente. Antes de rendirte, intenta. Antes de morir, vive.

Publicado por:

ye gomez

"Los locos son una terrible equivocación de la Naturaleza; son las faltas de ortografía de Dios"

Publicado por:

Jap

El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie. No le basta comer para alimentarse, sino que condimenta los alimentos, de modo que añadan placer a la satisfacción de su necesidad.

Publicado por:

Jap

Has aceptado el compromiso de realizar la investigación de un crimen en un manicomio, y has cobrado una fuerte suma por ello.

Publicado por:

Jap

—¿Conoce usted, señora, con exactitud las razones por las que se encuentra aquí? —Sí, doctor. Estoy legalmente secuestrada. —¿Por quién? —Por mi marido.

Publicado por:

Jap

Freud era un perfecto cretino. Estaba equivocado en las interpretaciones exclusivamente sexuales que daba a los símbolos, los sueños y los secretos ocultos de nuestro subconsciente.

Publicado por:

Paco Garrido

El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que vercon la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie.

Publicado por:

Lizana Tarín

"¡Ignorar la propia realidad —pensó—. Eso es la locura!"

Publicado por:

Jap