Calificar
8,0 125 votos

Sinopsis

El quinto título de la serie Los hijos de la Tierra. Nuestra protagonista Ayla y su compañero Jondalar llegan hasta el Valle de la Dordoña francesa, tierra donde habita la tribu de la familia de Jondalar, los Zelandonii, que en un principio se muestran bastante distantes hacia Ayla, con su extraño acento, sus caballos y su lobo domesticado. Jean M. Auel en esta ocasión, nos describe perfectamente las costumbres del poblado,- las diferentes ceremonias, su manera de cocinar, cazar, las pinturas en las cuevas, etc.- y pone el acento en el descubrimiento y coexistencia de distintas formas de vida. Ayla se va poco a poco integrando en el Clan de Jondalar, aprende muy pronto sus costumbres a las que les aporta sus conocimientos - el fuego de piedra, el porta lanzas, etc.- y se gana el respeto rápidamente gracias a sus habilidades curativas. El amor entre Ayla y Jondalar sigue creciendo y consolidándose, seremos testigos de su boda y del nacimiento de un hijo de la pareja.

Año de publicación:2002

2 reseñas sobre el libro LOS REFUGIOS DE PIEDRA

Quinto libro de la "Los hijos de la Tierra". Hasta el 2011 se pensaba que era el último, pero los fans de la saga intuíamos que no podía haber terminado la historia. En este libro, Ayla llega a la tierra de Jondalar y debe, una vez más, enfrentarse a los prejuicios que su crianza trae. Puede parecer mucho más fantasioso comparado con los anteriores respecto de las súper capacidades de Ayla, pero aquellos que la seguimos desde el principio, sabemos que ella es capaz de muchas cosas asombrosas.


Tras unos años esperándolo como agua de mayo, lo conseguí y abrí con ojos brillantes de emoción, para poco a poco, darme cuenta de que ya no es lo que recordaba. Vuelta sobre vuelta a los mismo, pero con más familia, otros lugares... pero en definitiva, nada nuevo que contar.