Calificar:

7,1

59 votos

Sinopsis de LOS QUE AMAN, ODIAN

El doctor Huberman llega al apartado hotel de Bosque de Mar «en busca de una deleitable y fecunda soledad». Poco imagina que pronto se verá envuelto en las complejas relaciones que los curiosos habitantes del hotel han ido tejiendo. Una mañana, uno de ellos aparece muerto y otro ha desaparecido. Bajo la amenaza de los cangrejales y del mar, aislados por una tormenta de viento y arena, las ya frágiles relaciones entre los personajes se tensan. Cualquier detalle es acusador, cualquier persona puede ser el asesino. Llegados a este punto, la novela se convierte en un fascinante viaje a través de las pasiones humanas, desde el amor hasta la envidia, la venganza, incluso el odio. Es aquí donde el carácter de los personajes cobra máxima importancia : los fantasmas y los deseos de cada uno, esos mundos imaginarios tan recónditos y secretos, forman parte del misterio que irá desvelándose a lo largo de la obra.

13 reseñas sobre el libro LOS QUE AMAN, ODIAN

¿Qué pasaría si Borges hubiese escrito una novela de misterio a lo Agatha Christie? "Los que aman, odian" sería el resultado. No en vano está escrito por sus mejores amigos. De estilo preciso, certero y elegante, se nos regala una novela ligera que no pretende ser más de lo que es: puro entretenimiento. Eso sí, entretenimiento de calidad. Si uno se dispone a leer la sinopsis, pudiera pensar que es una novela más de Agatha Christie: Un médico traductor de relatos policiacos se ve envuelto en un asesinato cuando se encuentra de vacaciones en un balneario. Para mas inri, los personajes se encuentran atrapados en el resort porque una tormenta de arena les impide salir. Tiene todos los tópicos del genero que tanto gustan: Personajes estereotipados(eso sí muy bien diferenciados entre ellos) localización morbosa, amor, venganza, confusión y un giro final sorprendente. Cumple con todo su propósito en apenas 150 hojas. Sin embargo, a todo lo mencionado con anterioridad, es de destacar la calidad literaria de unos autores en estado de gracia. A diferencia de las típicas novelas de misterio, en "Los que aman, odian" los lectores encontraran un contrapunto a esa intriga que viene dado por un constante uso de la paradoja y por un agudísimo sentido del humor. No se le puede pedir más a la novela porque la misma es consciente de su razón de ser. Leerla es una experiencia satisfactoria. Y, por si no había quedado claro, concluyo mi crítica con una cita del mismo: "El sueño es nuestra cotidiana práctica de locura. En el momento de enloquecer diremos 《Este mundo me es familiar. Lo he visitado en casi todas las noches de mi vida》. Por eso, cuando creemos soñar y estamos despiertos, sentimos un vértigo en la razón. "


Me tuvo atento de principio a fin sin ser un fanático de la novela policial. Si bien no es una lectura "reveladora", es de buen ritmo e impecable prosa.


Novela basada en un crimen en el que el místerio en su revelación la vuelve atractiva hasta su desenlace.


"Los que aman, odian" surgió de una escritura conjunta de Bioy y Silvina Ocampo, una de mis autoras favoritas. Me generaba curiosidad cómo había resultado ese trabajo. Cuando empecé a leer saltó a la vista la pluma inconfundible de Bioy, con sus sutilezas y sugerencias. Por el otro lado, tenemos el ingenio de Silvina, sus motivos oscuros, sus personajes siniestros. Casi medio siglo después de la publicación de la novela -que, en su momento, tuvo poca repercusión- Bioy decía: "Creo que Silvina es una de las personas más inteligentes que he conocido. En cuanto a la originalidad de la novela, sólo puedo decir que Silvina tenía una originalidad inevitable y que era un placer trabajar con ella. La verdad es que lamento mucho no haber escrito otro libro con Silvina. A veces tengo la impresión de haber vivido un poco distraído a su lado". Yo también lamento que estos dos no hayan escrito más novelas juntos, pero pienso seguir disfrutando "Los que aman, odian" en próximas relecturas. El título: lo más. No podrían haber elegido otro mejor. Sugiere y confunde y, cuando llegamos al final, no nos queda más que darle la razón.


Es interesante. Es intriga, es psicológico. Para pasar el rato está muy bien.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ADOLFO BIOY CASARES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS QUE AMAN, ODIAN

El delito, como la locura, es un fruto de la simplificación y de la deficiencia


Publicado porMamencv

Soy un literato, un lector, y, como tantas veces los hombres de mi clase, he confundido la realidad con un libro.


Publicado porEdd62

El sueño es nuestra cotidiana práctica de locura.


Publicado porEdd62

¡Con qué admirable docilidad reacciona un organismo no violado por la medicina alopática!


Publicado porEdd62

La experiencia me ha enseñado que personas sin ninguna cultura y normalmente incapaces de construir una frase, urgidas por el dolor dicen frases patéticas.


Publicado porEdd62

El alma de Mary ya no necesita de parteras.


Publicado porEdd62