Calificar
6,7 33 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El doctor Huberman llega al apartado hotel de Bosque de Mar «en busca de una deleitable y fecunda soledad». Poco imagina que pronto se verá envuelto en las complejas relaciones que los curiosos habitantes del hotel han ido tejiendo. Una mañana, uno de ellos aparece muerto y otro ha desaparecido. Bajo la amenaza de los cangrejales y del mar, aislados por una tormenta de viento y arena, las ya frágiles relaciones entre los personajes se tensan. Cualquier detalle es acusador, cualquier persona puede ser el asesino. Llegados a este punto, la novela se convierte en un fascinante viaje a través de las pasiones humanas, desde el amor hasta la envidia, la venganza, incluso el odio. Es aquí donde el carácter de los personajes cobra máxima importancia : los fantasmas y los deseos de cada uno, esos mundos imaginarios tan recónditos y secretos, forman parte del misterio que irá desvelándose a lo largo de la obra.

Año de publicación:1946

6 reseñas sobre el libro LOS QUE AMAN, ODIAN

Difícil decidir quien tuvo la idea, no solo me refiero a la creación de la novela, me refiero a lo intrínseco de la novela, tanto en la característica, como en sus caracterizaciones, particularmente el doctor Humberto Huberman mas avezado en literatura que en medicina, aunque de ella sabe mucho.No tan difícil determinar quien predomina en algunos capítulos, Difícil seguir el paso al léxico utilizado ( confieso ha tiempo no consultaba palabras o frases en una novela ) de acuerdo, una prosa depurada y elegante, exquisita al paladar, pero fortalece el argumento y apuntala la personalidad del Doctor Huberman narrador y erudito, A quien corresponda la idea pasa a segundo termino, la bien lograda trama, el colocar un misterio policial bajo el despliegue del azote de la naturaleza, una tormenta de arena, una cangrejera, símbolos de desastre e infernal abismo de muerte. El nudo central, un Hotel a orillas del mar, rodeado de desierto , donde el Doctor pretendía pasar un descanso creando un guión basado en el Satiricon de Petronio. Un barco encallado . La muerte de un inquilino seguida de la tormenta de arena, el robo de unas joyas, la tardía aparición de la policía, el convertir a todos en culpables, partícipes, inocentes y resolutores de los crímenes , bastante original, pleno de una plácida inquietud.El sibaritismo, la literatura, las referencias bibliográficas, las citas literarias, la intervención de la medicina ( de su momento ) como parte integral de trama, suspenso y solución, Todo ello convierten a esta corta novela en una historia redonda,” el final será revelado “ de la forma menos aseada, pero igual de emotiva.Y... es verdad ....los que aman odian ... bien dicen “ del odio al amor solo hay un paso “ aquí como en los pasos de baile son uno para adelante y otro para atrás Novela policiaca con una enorme carga emocional ... de parte de los autores. Que al ser pareja algo saben de ello.Silvina Ocampo me sigue pareciendo magnífica, Bioy Casares, innovador en su momento, reitero de prosa depurada y elegante, de léxico infinito...


A mi entender es una burla a las novelas de detectives. Muchas frases irónicas divertidas. Son excelentes escritores pero... nada mas.


Me atrapó tanto que en un día lo leí todo... Un policial destacado por el suspenso


Buena dosis de suspenso , buen relato de las pasiones humanas.


Novela basada en un crimen en el que el místerio en su revelación la vuelve atractiva hasta su desenlace.


Es interesante. Es intriga, es psicológico. Para pasar el rato está muy bien.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de LOS QUE AMAN, ODIAN

Soy un literato, un lector, y, como tantas veces los hombres de mi clase, he confundido la realidad con un libro.

Publicado por:

Edd62

El sueño es nuestra cotidiana práctica de locura.

Publicado por:

Edd62

No es tan inclemente el viento del invierno como el corazón de tu hermano».

Publicado por:

Edd62

El alma de Mary ya no necesita de parteras.

Publicado por:

Edd62

La experiencia me ha enseñado que personas sin ninguna cultura y normalmente incapaces de construir una frase, urgidas por el dolor dicen frases patéticas.

Publicado por:

Edd62

En las novelas (para volver a la literatura) los funcionarios policiales son personas infaliblemente equivocadas. En la realidad son algo mucho peor, pero suelen no fracasar, porque el delito, como la locura, es un fruto de la simplificación y de la deficiencia.

Publicado por:

Edd62

¡Con qué admirable docilidad reacciona un organismo no violado por la medicina alopática!

Publicado por:

Edd62

La vida en la ciudad nos debilita y nos enerva de tal modo que, en el shock del primer momento los sencillos placeres del campo nos abruman como torturas.

Publicado por:

Edd62