Calificar:

7,1

59 votos

Sinopsis de LOS QUE AMAN, ODIAN

El doctor Huberman llega al apartado hotel de Bosque de Mar «en busca de una deleitable y fecunda soledad». Poco imagina que pronto se verá envuelto en las complejas relaciones que los curiosos habitantes del hotel han ido tejiendo. Una mañana, uno de ellos aparece muerto y otro ha desaparecido. Bajo la amenaza de los cangrejales y del mar, aislados por una tormenta de viento y arena, las ya frágiles relaciones entre los personajes se tensan. Cualquier detalle es acusador, cualquier persona puede ser el asesino. Llegados a este punto, la novela se convierte en un fascinante viaje a través de las pasiones humanas, desde el amor hasta la envidia, la venganza, incluso el odio. Es aquí donde el carácter de los personajes cobra máxima importancia : los fantasmas y los deseos de cada uno, esos mundos imaginarios tan recónditos y secretos, forman parte del misterio que irá desvelándose a lo largo de la obra.

13 reseñas sobre el libro LOS QUE AMAN, ODIAN

Quién hubiera dicho que a una negrita caída del catre como yo, le iba a terminar gustando la prosa sofisticada de los estirados estos (😃)!! Porque seamos sinceros: esta gente era parte de una élite, y de una de esas que dirían " me voy porque los bombos no me dejan escuchar a Bartók" ( esto lo dijo un simpatico muchacho llamado Julio Cortázar, en el 45 frente a las hordas populares que tomaban la calle). A mí esta gente con aires de grandeza, la verdad es que no me simpatizan. Así que fui al libro no con demasiado entusiasmo y además segura de que no entendería un pomo. Pues...adivinen (😅): resulta que este relato, que encima es de un género que no me gusta (policial), me encantó y nada menos que por la forma en la que está escrito. Sip, esta gente escribe como si tuviera un palo de escoba metido... donde la espalda pierde el nombre, PERO, que escriben bien, escriben bien. Y si no fuera por este lenguaje irónico mordaz complejo y altamente estético, sería otra novela más estilo Agatha Christie ( presiento que hoy hare muchos amigos 🤪), entretenida pero no mucho mas. Pero aquí está la parejita que con sarcasmo y palabras elegantes, transforman una simple novela de detectives, en un libro irónico, inteligente y bello. Sobre todo bello. Para leerlo y paladearlo. ( Desde ya que ahora que he descubierto mi gusto por la literatura de la alta sociedad me pedí un monóculo en MercadoLibre y estuve ensayando en el espejo, la cara de estar oliendo mierda🧐. Adiós. Me voy escuchar a Bartók mientras buscó la sopapa para limpiar el inodoro😌).


”Los que aman odian” es en principio una historia donde hay un crimen y hay que resolverlo con pocas pruebas y muchas mentes nada brillantes y un gran número de sospechosos. Hasta allí podría ser una historia más de este género tan popular. Sin embargo esta historia se destaca por encima del género por varios motivos. El relato lo hace su protagonista en primera persona, un médico homeópata, que se dedica a adaptar obras literarias clásicas ... un fracasado pero que se considera un prócer. Personaje muy divertido, el manejo de la ironía es constante. Hay una burla al género policial de principio a fin, pero con mucha clase. Todos los personajes tienen una caracterización que los hace interesantes. Me gustó que los autores refieren al Club Ferrocarril Oeste (club de mi familia) y la historia transcurre en lo que hoy es Ostende donde veraneaba con mis hijas cuando eran pequeñas. Cuando se escribió el libro (1946) era un lugar poco habitado. Muy fácil de leer, muy divertido, pero sobre todo MUY BIEN ESCRITO, en mayúsculas porque los autores eran un matrimonio (en las letras y en la vida real) que son de lo mejor que tuvo la literatura argentina junto con Borges (amigo común de ambos, quien los presentó). Impecable, fácil de leer, estéticamente perfecto, irónico, es una demostración de la inigualable estética de esta brillante generación de escritores, representantes de la élite intelectual porteña de mediados del siglo XX.


Difícil decidir quien tuvo la idea, no solo me refiero a la creación de la novela, me refiero a lo intrínseco de la novela, tanto en la característica, como en sus caracterizaciones, particularmente el doctor Humberto Huberman mas avezado en literatura que en medicina, aunque de ella sabe mucho.No tan difícil determinar quien predomina en algunos capítulos, Difícil seguir el paso al léxico utilizado ( confieso ha tiempo no consultaba palabras o frases en una novela ) de acuerdo, una prosa depurada y elegante, exquisita al paladar, pero fortalece el argumento y apuntala la personalidad del Doctor Huberman narrador y erudito, A quien corresponda la idea pasa a segundo termino, la bien lograda trama, el colocar un misterio policial bajo el despliegue del azote de la naturaleza, una tormenta de arena, una cangrejera, símbolos de desastre e infernal abismo de muerte. El nudo central, un Hotel a orillas del mar, rodeado de desierto , donde el Doctor pretendía pasar un descanso creando un guión basado en el Satiricon de Petronio. Un barco encallado . La muerte de un inquilino seguida de la tormenta de arena, el robo de unas joyas, la tardía aparición de la policía, el convertir a todos en culpables, partícipes, inocentes y resolutores de los crímenes , bastante original, pleno de una plácida inquietud.El sibaritismo, la literatura, las referencias bibliográficas, las citas literarias, la intervención de la medicina ( de su momento ) como parte integral de trama, suspenso y solución, Todo ello convierten a esta corta novela en una historia redonda,” el final será revelado “ de la forma menos aseada, pero igual de emotiva.Y... es verdad ....los que aman odian ... bien dicen “ del odio al amor solo hay un paso “ aquí como en los pasos de baile son uno para adelante y otro para atrás Novela policiaca con una enorme carga emocional ... de parte de los autores. Que al ser pareja algo saben de ello.Silvina Ocampo me sigue pareciendo magnífica, Bioy Casares, innovador en su momento, reitero de prosa depurada y elegante, de léxico infinito...


El doctor Huberman va a pasar unos días tranquilos a un hotel de unos parientes, Bosque del Mar, donde planea emplear su tiempo en la adaptación de Petronio, cuán equivocado está este doctor/literato ya que amanece el primer día en el hotel con el cadáver de uno de los huéspedes. A partir de aquí se inicia una investigación policial con un comisario de policía más versado en literatura quizá que en procedimiento criminal, un médico forense alcoholizado y por supuesto la participación de la pandilla que ocupa el hotel tanto como posibles culpables como posibles resolutores del crimen. Narrada en boca del doctor con su refinada dote literaria, esta irónica y burla de investigación resulta divertida y fácil lectura con personajes estirados e incluso mojigatos enredados en sentimientos y en un ambiente agobiantemente insano. Permitirme la opción de "desear" qué personaje debe morir y encima coincidir con los autores; mantenerme toda la lectura medio asfixiada en ese hotel de ventanas cerradas a cal y canto, pasillos lúgubres y moscas zumbando por todos lados y que no mejora en el exterior con tormenta de arena, la posibilidad de quedarte en un médano de arena y ser pasto de una horda de cangrejos y la ironía reinante en el relato decide mi calificación. Lectura recomendada!


A mi entender es una burla a las novelas de detectives. Muchas frases irónicas divertidas. Son excelentes escritores pero... nada mas.


Lectura a cuatro manos: Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Mucha intertextualidad, es notorio el cosmopolitismo de los autores. Excelente el uso de simbolismos.✨ Un policial que engancha desde un primer momento y bastante ligero de leer. Recomendado.


Buena dosis de suspenso , buen relato de las pasiones humanas.


Me atrapó tanto que en un día lo leí todo... Un policial destacado por el suspenso


MÁS LIBROS DEL AUTOR ADOLFO BIOY CASARES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS QUE AMAN, ODIAN

El delito, como la locura, es un fruto de la simplificación y de la deficiencia


Publicado porMamencv

Soy un literato, un lector, y, como tantas veces los hombres de mi clase, he confundido la realidad con un libro.


Publicado porEdd62

El sueño es nuestra cotidiana práctica de locura.


Publicado porEdd62

¡Con qué admirable docilidad reacciona un organismo no violado por la medicina alopática!


Publicado porEdd62

La experiencia me ha enseñado que personas sin ninguna cultura y normalmente incapaces de construir una frase, urgidas por el dolor dicen frases patéticas.


Publicado porEdd62

El alma de Mary ya no necesita de parteras.


Publicado porEdd62