1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LOS PRIVILEGIOS DEL ÁNGEL

Calificar:

6,8

156 votos

Sinopsis de LOS PRIVILEGIOS DEL ÁNGEL

Ambientada en la zona pesquera de Pasajes en los setenta, y en el San Sebastián actual, explora el sortilegio que forja los irrompibles lazos de la amistad en la infancia. Celeste Martos sufre con cinco años la pérdida de su amiga de juegos, rompiendo así el equilibrio que vivieron hasta entonces. Comenzará en ese momento a vivir un duelo que prolongará por veintitrés años llevando la negación de su muerte hasta límites aberrantes. Con el férreo y disciplinado control de los suicidas vocacionales, vivirá la soledad de una personalidad etérea en un mundo carnal y despiadado con los ángeles, mientras una paradójica lucha se desencadena en su interior en un intento desesperado por hallar respuestas.

40 reseñas sobre el libro LOS PRIVILEGIOS DEL ÁNGEL

Si hubiera efectuado una lectura ciega, es decir, sin saber el nombre del autor, jamás pensaría que esta novela ha sido escrita por Dolores Redondo. El texto es absolutamente desequilibrado, el maridaje de una prosa rotundamente oscura, preciosa pero, en exceso recargada, que se retuerce en el dolor como Peppa Pig en el barro y la narrativa sencilla, serena hasta el ronquido con baba no empastan bien. Argumentalmente también encontramos velocidad y tocino, o para los más gourmet, foie du morcille avec mermelade de algarrobe. Hay fragmentos que ahí están y nadie sabe muy bien para que. Vamos, en cuanto a técnica, un espanto y sin embargo, estoy convencido de que le añades 4 palabras en francés y 2 calles de París y Anagrama te lo edita como esencial compacto. Muñeco de barro.( ¡oh, que ataque más gratuito!))) Peroooooooo...la historia es buena. En sus primeros párrafos su lenguaje estalla en tu cabeza, y se perfila un relato duro ( que lo es) y una Celeste que se autodestruye desde la exquisitez de la palabra. Un espejismo narrativo, que se nos vendrá abajo con las dos voces, que aun siendo necesarias y con buen criterio en su aplicación, como ya he dicho, no terminan de encajar. La novela es prácticamente un monólogo gris, que nos paseará por la oscuridad y el placer de sentirla del personaje principal. Cierto que su vida es dura en extremo, sus circunstancias muy especiales, y que Redondo sabe plasmar ese goce de su desgracia, pero tanta autodestrucción se hace difícil de digerir. Con sus cosas buenas y sus no tan loables, se me antoja una novela más, prescindible, con algún toque de genialidad soterrado en los excesos.


Ésta es mi primera aproximación a la autora. pensé que antes de leer su famosa trilogía podría leer su primera novela. Quizá no debería haber leído ninguna de las reseñas, pero lo hice y empecé la lectura un poco influenciada. Las primeras cien páginas se me hicieron largas, la manera de tratar el lenguaje y las palabras me pareció acertado, aunque un poco sobrecargado. A partir de la muerte de Pakutxa la lectura se volvió interesante y me ha tenido enganchada hasta el final, El dolor que siente Celeste por la muerte de su amiga y su soledad están muy bien reflejados en el texto y lo sientes muy cercano. La autora se ha explayado a gusto al explicar el dolor ante la muerte y el duelo que que viene a continuación y que, en el caso de la protagonista, se queda permanentemente aferrado a sus entrañas por más de 20 años, esos años que nos relata de primera mano en los que su vida no es vida sino la antesala de la muerte, una muerte en vida en la que planea continuamente la idea del suicidio y la autodestrucción. El final me ha sorprendido y me ha descolocado bastante. Cierto que todo queda claro, que explica mucho de lo que ha vivido y ha sufrido la protagonista, pero no lo hubiera imaginado nunca. Es un desenlace original y atrevido que hay que reconocerle a la autora. 5 de diciembre de 2021


Reconozco que no es la mejor novela de la autora, algo que es bueno, porque ésta fue su primera publicación. Aun así me ha encantado leerla, es una historia bastante angustiosa y pesimista donde la protagonista, Celeste, no hace más que autodestruirse después de la pérdida de su mejor amiga Pacucha, algo que ocurre cuando todavía están en párvulos. Dolores Redondo consigue ahondar en nuestro interior, removernos los sentimientos y, por qué no, también los remordimientos situándonos en el lado oscuro de nuestras vidas y de nuestros pensamientos porque hay heridas que nunca llegan a cicatrizar porque la mente se niega a ello. El estilo es impecable y sagaz, lleno de párrafos claroscuros que en algún momento llegan a agobiar por conseguir adentrarnos en esa atmósfera viciada llena de dolor. La trama contiene un gran giro argumental que en ningún momento pude adivinar y que, en mi opinión, dota de más valor e interés a la novela.


No es un mal libro, pero no a la altura a la que nos tiene acostumbrados Dolores Redondo. No por su forma de escribir porque es maravillosa. Sabe meterse por cada uno de tus poros y hacerte sentir cada una de sus palabras. El problema de este libro es la trama. Al principio me resultó bastante pesado incluso llegué a plantearme abandonarlo. Como a mitad del libro da un giro y ya empezó a resultarme entretenido leerlo (aunque no he llegado a tener ese ansia por continuar leyendo). La historia es completamente desgarradora, angustiosa porque la historia no merece que sea de otra manera y eso lo ha sabido conseguir. Para mi gusto demasiada cal y poca arena. Dolores Redondo no es de mi pueblo pero desde hace bastantes años vive aquí por lo que me hizo especial ilusión que hiciera mención a él en esta novela.


Los privilegios del ángel es la primera obra de Dolores Redondo, que según tengo entendido, volverá a editarse en el 2021. Es una novela distinta en donde predomina el dolor de las pérdidas y la autodestrucción. Una niña que sufre y que sigue sufriendo mientras se va convirtiendo en mujer. Celeste nunca se recupera de la muerte de su amiga de la infancia, y esa honda tristeza la lleva a un espiral de violencia del cual solo se puede escapar de una manera... Me gustó; aunque es una novela muy dura.


Personalmente, el peor libro de Dolores Redondo. Se me está hecho muy pesado. Y es una agobia constante... Con ganas de terminarlo para quitármelo de encima, no por disfrute...


Primera novela de la autora. Como la he leído después de la trilogía de Baztan y de "Todo esto te daré", he notado mucho la diferencia por su evolución. Es un libro sobre el duelo pero lo he encontrado muy autodestructivo, pesimista, en ocasiones asfixiante y duro pero no dejo de reconocer que su prosa es deliciosa, ágil y fácil de leer. Cómo he dicho, su evolución como escritora ha sido fantástica y es de agradecer. Tenemos a una gran escritora


Un libro diferente a lo que nos tiene acostumbrados esta gran escritora pero que me ha gustado, es bastante duro pero con un final que no te deja indiferente. Recomendado al 100 %.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR DOLORES REDONDO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS PRIVILEGIOS DEL ÁNGEL

Recuerdo las sirenas. Mi vida se regía por ellas. Eran las del puerto, las de Lasa o Askorreta llamando a sus obreros, la de Meipi, o la de la colla. Y a los demás nos servían como señal horaria, o despertador.


Publicado pormariabv2012

Lloré dulcemente maldiciendo al cielo ladrón que se llevaba a los niños para que fueran ángeles, mientras me preguntaba una vez más por qué no me llevaba a mí.


Publicado pormariabv2012

La invisibilidad estaba bien vista en los colegios religiosos y además bastante recomendable : mantenerte en el anonimato , no sobresalir del montón , no hablar a menos que fueses preguntada y no salirte jamás de la fila ; en suma ser invisible .


Publicado porAnge Gómez

Mi madre se abrió el chaquetón y yo apoyé el rostro contra su vientre; sin dejar de llorar, abracé su cintura bajo la protección que me brindaba su gabán, buscando quizá recuerdos imborrables de un tiempo pasado y uterino.


Publicado porC.E.Secaira

Nunca hablábamos de las cosas reales, como si el silencio sobre lo que ocurría en nuestras vidas nos defendiera de la crueldad implacable de la realidad.


Publicado porC.E.Secaira

"A veces, también me voy a otro lugar solo con pensarlo, a veces... No quiero regresar, y cuando vuelvo, y veo que estoy aquí también me entra la pena. - Sonrió solo con los labios-. No estés triste. Ahora yo estoy contigo.