Calificar
8,3 118 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LOS PREMIOS

Un crucero de placer que se convierte en un juego, un misterio a medio camino entre la alegoría y el disparate más colosal... La historia narra el embarque de un grupo de personas al Malcolm, gracias a un sorteo. Lo que debería ser un viaje de placer en un crucero, se va nublando por la veda hacia los pasajeros de ir a popa. A partir de esto, muchos de ellos intentarán desentrañar este misterio, tomándolo todo como si fuera un juego. A lo largo del relato, el pasado de los personajes se va dando a conocer, pero la situación de cambio con la vida anterior que propone el viaje, va distorsionando sus personalidades y al final, hay un cambio notable en muchos de ellos.

Año de publicación:1960

2 reseñas sobre el libro LOS PREMIOS

Julio Cortázar publicó 4 novelas (los premios del 1960, Rayuela del 1963, 62 Modelos para armar del 1968 y El libro de Manuel, de 1973) y ésta es la primera y, para mí, el cierre de un ciclo dado que ya he leído las otras 3. Luego de su muerte se publican 3 novelas más: Divertimento, El examen y el Diario de Andrés Fava. De este grupo solo el leído el último, en parte porque a uno le entra la desconfianza de si estaban escritas mucho antes, no será que sólo se publican para poder seguir ganando dinero a costa de la fama del fallecido. Pero bueno, yo amo a Cortázar y todo me gusta asi que mas tarde que temprano terminare leyéndolas. Volvamos a Los Premios: La historia de esta novela es como un reality show, pero sin cámaras, se entiende por la época. Un grupo diverso de personas, en cuanto a ingresos como nivel educacional, son ganadoras de un premio que consiste en un viaje en barco sin saber el destino. Y los lectores serán los testigos privilegiados. Un consejo: no se salten la nota final del propio Cortázar.


El azar ha llevado a una veintena de hombres y mujeres, de disímiles grupos etarios, a ganar el primer premio de una Lotería Turística organizada por el estado argentino. Los vencedores son convocados al London, tradicional confitería del centro porteño, desde donde partirán rumbo al puerto, prontos a embarcarse en un viaje de placer en crucero. Sin embargo, todo se desarrolla, insólitamente, de modo críptico: el pasaje desconoce el destino del barco, ignora la duración del viaje y los funcionarios se rehúsan a brindar información de ningún tipo, aduciendo sones de diversa índole. La acción se desenvuelve en apenas cuatro jornadas: la primera, la de la convocatoria a última hora del día en la ciudad; las tres restantes, a bordo, donde los misterios aumentan paulatinamente (con la injustificada prohibición de acceder a la proa), provocando en unos un profundo desasosiego que gradualmente muta en desconcierto y violencia, en la tentativa despechada por resolver el abstruso enigma; y, en otros, la absoluta indiferencia, reflejo de la mediocridad y de una grotesca deferencia para con las autoridades. Movidos por la curiosidad, algunos de los tripulantes, si bien conminados por el sector pasivo del pasaje, buscarán franquear los óbices, desafiar el orden y obtener respuestas: la desesperación por acceder a la proa deviene en una metáfora imperiosa de la vida misma, de la perenne insatisfacción humana, consecuencia de un apetito insaciable, que conducirá a los protagonistas a un desenlace fatal.


Más libros del autor JULIO CORTAZAR


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LOS PREMIOS

- [...] me parece que toda cobardía presente no solo no lo va a librar de un futuro desagradable sino que servirá para crearlo a pesar suyo.

Publicado por:

miguelperez

También yo, alguna vez, he sentido la necesidad de agradecer una mera presencia, un gesto, un silencio. O saber que una puede empezar a hablar, decir algo que no diria a nadie, y que de pronto es tan facil. - Como ofrecer una flor- dijo Paula...

Publicado por:

miguelperez

- [...] Creo que el único que puede enriquecer el presente es el que nace de un presente bien mirado cara a cara.

Publicado por:

miguelperez

- [...] Todo se convierte en puro futuro, de golpe hay que ponerse a vivir para y por el futuro. ¿Usted cree que el futuro enriquece el presente?

Publicado por:

miguelperez

El mayor encanto de toda locura está en que siempre acaba mal.

Publicado por:

miguelperez

¿para qué preguntar? Si todo se acababa de golpe lamentaria no haber aprovechado mejor esas horas absurdas y felices.

Publicado por:

miguelperez

... reingresaria en su tedio de mujer vestida, como si cada prenda de ropa la fuera atando a la historia, devolviendole cada año de vida, cada ciclo del recuerdo, pegandole el futuro a la cara como una mascara de barro.

Publicado por:

miguelperez

Nunca me importo que la dicha durara poco, Paulita; el paso de la dicha a la costumbre es una de las mejores armas de la muerte.

Publicado por:

miguelperez

Si la distancia que hace a una cosa lo que es se mide por nuestra seguridad de estar sabiendo la cosa tal cual es, de poco valdría seguir esta escritura, afanarse alegremente por urdir su fábrica.

Publicado por:

miguelperez

Nora se acordó del hotel de Belgrano, de su primera noche con Lucio, pero no era acordarse, más bien olvidarse un poco menos.

Publicado por:

miguelperez