Sinopsis de LOS PREMIOS

Un crucero de placer que se convierte en un juego, un misterio a medio camino entre la alegoría y el disparate más colosal... La historia narra el embarque de un grupo de personas al Malcolm, gracias a un sorteo. Lo que debería ser un viaje de placer en un crucero, se va nublando por la veda hacia los pasajeros de ir a popa. A partir de esto, muchos de ellos intentarán desentrañar este misterio, tomándolo todo como si fuera un juego. A lo largo del relato, el pasado de los personajes se va dando a conocer, pero la situación de cambio con la vida anterior que propone el viaje, va distorsionando sus personalidades y al final, hay un cambio notable en muchos de ellos.

4 reseñas sobre el libro LOS PREMIOS

Muchas personas ganan como premio un viaje en crucero, pero no todas viajan en un crucero como este, donde prima el misterio de una manera más extraña que policial. La manera de ir soltando la intriga de Cortázar me fascina. Comienza siendo un viaje distendido y luego te sentís en el océano con ellos, pero con el agua hasta el cuello de la tensión que contrae y suelta alternativamente.... Los personajes se presentan de manera muy clara y hasta estructurada: La pareja joven, la señora chusma, el adolescente que se va a aburrir, pero como siempre Julito patea el tablero y ese crucero desboda de misterio, desde su destino hasta quiénes trabajan en él y la vida de cada uno de los pasajeros que descubren, relacionándose entre ellos (en el transcurso de sólo 3 días), que luego de ese viaje, no volverán a ser los mismos... Primera novela de Cortázar. A mi gusto, no le sobra una sola página. No le falta intriga, ironía, fragmentos poéticos, soliloquios sublimes...parecería que en algún universo paralelo el autor percibió cuanso sentí que el relato "autopista del sur" debía tener más páginas....❤


Julio Cortázar publicó 4 novelas (Los premios del 1960, Rayuela del 1963, 62 Modelos para armar del 1968 y El libro de Manuel, de 1973) y ésta es la primera y, para mí, el cierre de un ciclo dado que ya he leído las otras 3. Luego de su muerte se publican 3 novelas más: Divertimento, El examen y el Diario de Andrés Fava. De este grupo solo el leído el último, en parte porque a uno le entra la desconfianza, de si estaban escritas mucho antes, no será que sólo se publican para poder seguir ganando dinero a costa de la fama del fallecido. Pero bueno, yo amo a Cortázar y todo me gusta así que más tarde que temprano terminaré leyéndolas. Volvamos a Los Premios: La historia de esta novela es como un reality show, pero sin cámaras, se entiende por la época. Un grupo diverso de personas, en cuanto a ingresos como nivel educacional, son ganadoras de un premio que consiste en un viaje en barco sin saber el destino. Y los lectores serán los testigos privilegiados. Un consejo: no se salten la nota final del propio Cortázar.


El azar ha llevado a una veintena de hombres y mujeres, de disímiles grupos etarios, a ganar el primer premio de una Lotería Turística organizada por el estado argentino. Los vencedores son convocados al London, tradicional confitería del centro porteño, desde donde partirán rumbo al puerto, prontos a embarcarse en un viaje de placer en crucero. Sin embargo, todo se desarrolla, insólitamente, de modo críptico: el pasaje desconoce el destino del barco, ignora la duración del viaje y los funcionarios se rehúsan a brindar información de ningún tipo, aduciendo sones de diversa índole. La acción se desenvuelve en apenas cuatro jornadas: la primera, la de la convocatoria a última hora del día en la ciudad; las tres restantes, a bordo, donde los misterios aumentan paulatinamente (con la injustificada prohibición de acceder a la proa), provocando en unos un profundo desasosiego que gradualmente muta en desconcierto y violencia, en la tentativa despechada por resolver el abstruso enigma; y, en otros, la absoluta indiferencia, reflejo de la mediocridad y de una grotesca deferencia para con las autoridades. Movidos por la curiosidad, algunos de los tripulantes, si bien conminados por el sector pasivo del pasaje, buscarán franquear los óbices, desafiar el orden y obtener respuestas: la desesperación por acceder a la proa deviene en una metáfora imperiosa de la vida misma, de la perenne insatisfacción humana, consecuencia de un apetito insaciable, que conducirá a los protagonistas a un desenlace fatal.


Novela publicada en 1960, tres años antes que Rayuela. Cortázar expresa que le sirvió como ensayo y laboratorio de escritura de novela por la extensión y el manejo de 18 personajes. Un grupo de argentinos gana una misteriosa lotería cuyo premio es un crucero con destino incierto por dos meses que parte de Río de la Plata. La novela al principio es kafkiana: un inspector innominado tramita el embarque, el capitán de la nave nunca aparece, la proa está cerrada a los desconcertados pasajeros. El grupo de “ganadores del premio” intercambia pareceres, algunos se enamoran de manera heterosexual y otros, homosexual. Los capítulos son intercalados con torrentes de pensamiento de unos de los pasajeros, lo que al principio puede parecer desconcertante, pero en la segunda mitad la novela cobra más bríos hasta terminar en una trágica balacera que determinará que el viaje solo dure tres lamentables jornadas. Novela interesante, por momentos notable, compleja y sencilla en partes iguales. Cortázar, como siempre solicita complicidad, inteligencia, paciencia y agudeza de parte del lector, se sabe hermético, difícil, por momentos oscuro y complejo. Leer a Cortázar tiene un precio que se paga con gusto.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIO CORTAZAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS PREMIOS

Le gustaba López, le gustaba que se llamara Carlos, que su mano no le hubiera molestado al posarse en la suya, no le interesaba demasiado, no pasaba de ser un porteño más cultivado que culto, más entusiasta que enamorado"


Publicado porCeci Damiani ✨

Vivimos quejándonos de que nunca ocurre nada interesante, pero cuando ocurre la mayoría se inquieta"


Publicado porCeci Damiani ✨

Europa no ha de ser solamente los Uffizzi y la Place de la concorde. Para mí lo es porque vivo en un mundo de literatura. Pero quizás la cuota de desencanto sea mayor de la que uno supone desde aquí"


Publicado porCeci Damiani ✨

-¿Encontraremos viajeras tan rubias y livianas en nuestro crucero? -Dudoso- dijo López-. Las mujeres más lindas viajan siempre en otro barco, es fatal.


Publicado porCeci Damiani ✨

-Por mi parte considero que el mayor encanto de toda locura está en que siempre acaba mal. - Sí, a veces eso puede ser un encanto -dijo Paula- "Le besoin de la fatalité", que le dicen...


Publicado porCeci Damiani ✨

Estamos en el zoológico pero los visitantes no somos nosotros, algo así. Lo entendí muy bien porque todo el tiempo tengo la misma impresión"


Publicado porCeci Damiani ✨