Calificar:

8,2

100 votos

Sinopsis de LOS PICHICIEGOS

Un grupo de soldados argentinos que, crean una comunidad con sus propias leyes en Malvinas. Todo girará entonces en torno a sus necesidades básicas: comer, mantenerse calientes, ver en la oscuridad, no ser descubiertos... Para ello traficarán tanto con su propio bando como con el de los ingleses.

16 reseñas sobre el libro LOS PICHICIEGOS

Aprovechando alguna de esas ofertas de internet compré este libro, sin saber de qué iba solo por la portada, si la portada. Y que decir que es un libro impresionante sobre la guerra y la visión descarnada de lo que sucede en una. ¿Se imaginan un libro así en cualquier otra guerra? Esta novela es lo más alejado de lo que he leído del patriotismo y de la propaganda. Donde un grupo de jóvenes deciden una vía distinta a ser únicamente carne de cañón y buscan sobrevivir. Interesante. Lista 2021 Noviembre Lo que quiero leer.


Hoy, dos de abril de dos mil veintidós cumplen cuarenta años de esa locura que en la mente se un borracho alucinó la salvación del gobierno más cruel e ilegítimo de Argentina: la Guerra de de Malvinas Esta novela escrita, según señala su autor, entre el once y el diecisiete de junio de mil nueve ochenta y dos, es decir, durante la semana que siguió a la rendición de Argentina, pone en superficie todas las miserias que esa dictadura llevó adelante buscando salvarse. Porque eso fue la guerra, un manotazo de ahogados. Cuenta la leyenda que Fogwill la escribió como un experimento de ficción antes de los testimonios de los sobrevivientes salieran a la luz Cuarenta años después, la imaginación (¿incentivada por el consumo de drogas?) del autor parece quedarse corta, y la actitud de ese grupo de desertores parece la más sensata. Es la tercera vez que la leo (la primera fue en un libro prestado en los primeros noventa; la segunda, hace algo así como quince años, ya con mi libro, quinta edición) Y es como si hubiera leído un libro nuevo. Tal vez, por todo lo que nos fuimos enterando a lo largo de todos estos años. No puedo más que recomendar su lectura. Y así, de un tirón, como la hice hoy, en este día tan oscuro para la historia de mi país.


Muy linda novela. Una historia que sucede en Malvinas durante la guerra, donde se narra el dia a dia de un grupo de argentinos que contrabandean cosas en lugar de pelear. Por la forma de escribir de Fogwill y por lo fluido del relato no parece una historia densa de guerra, aunque el horror indefectiblemente logra protagonizar cualquier escenario. Super recomendado.


En plena Guerra de Malvinas ellos están ahí, adentro de la tierra, en la Pichicera. Así llaman a la cueva, refugio de desertores. Están sucios. Medio muertos de frío, de hambre y de cansancio. En la Pichicera hay vivos y boludos. Cobardes y valientes (o boludos). Porteños, santiagueños, formoseños y de muchas provincias más. Todos argentinos. Pichis. Fogwill publicó este clásico en 1983, apenas terminada la guerra de Malvinas. Es un relato lúcido, crudo y muy potente, sin maquillaje ni pompa. Una reflexión sobre la identidad nacional. Súper recomendable. Dijo Fogwill: “No he escrito un libro sobre la guerra, sino sobre mí y sobre la lengua de uno que jamás escribirá contra la guerra, contra la lluvia, los sismos, ni las tormentas, y siempre contra las maneras equivocadas de nombrar y de convivir con nuestro destino.”


Lo más loco del libro es ver la fecha de publicación. El autor tenía la guerra casi encima, pero esa cercanía a los hechos no le mermaron la perspectiva. Gran lectura.


El mito popular dice que Fogwill escribiò esta obra maestra en tan solo dos dias . Los pichiciegos es el libro màs leìdo por los argentinos sobre el conflicto bèlico de Malvinas . Esencialmente retrata la historia de un grupo de jòvenes soldados enviados a la guerra por la dictadura militar argentina que deciden sobrevivir desertardo y escondiendose del fuego enemigo en una cueva subterranea. El ejercito los da por muertos pero ellos siguen ahì. Todo va a emerger desde el interior de ese pozo olvidado en el fin del mundo.


Qué feliz que estoy de haber leído esta novela. La tenía hace años al alcance de la mano pero como los temas de guerra no me convocan demasiado, el prejuicio de aburrirme hacía que mirara para otros libros. Desde el momento en que la empecé me atrapó con una prosa super cálida y ágil. Es una historia tremenda y muy original que relata la espera subrepticia de los que no quisieron combatir, escondidos bajo tierra. Imperdible y conmovedora.


Escrito con gran destreza. Muestra lo dura que fue la guerra de la Malvinas. Dureza que se puede aplicar a todas las guerras del mundo de hoy y de siempre. Nada justifica una guerra a mi entender.


MÁS LIBROS DEL AUTOR RODOLFO FOGWILL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS PICHICIEGOS

",¿O te creés que la guerra es tirar y tirar? La guerra es otra cosa: ¡Es método! Y ellos tenían el método -dijo."


Publicado porPatoNotaristefano

"La estufa se apagaría muy pronto: ese mismo día, o al día siguiente, se acabaría el carbón o la ceniza terminaría de ahogar sus brasas porque en esa clase de estufa isleña la ceniza siempre acaba aplastando al fuego "


Publicado porPatoNotaristefano

"Volvió a prender un cigarrillo, pitó, sintió más seco el humo, lo sopló, miro cómo se deshacía entre los remolinos y decidió seguirlo y también el se dejó ir con el viento a favor, hacia el norte, hacia el lado del pueblo.."


Publicado porPatoNotaristefano

Que no era así, le pareció. No amarilla, como crema; más pegajosa que la crema. Pegajosa, pastosa. Se pega por la ropa, cruza la boca de los gabanes, pasa los borceguíes, pringa las medias. Entre los dedos, fría, se la siente después. (Primera parte. 1)


Publicado pordaniela27

Oscurecía, bajó el sol, subió la oscuridad, ya se acercaba el sueño y desde el aire empezaba a gotear el frío de la noche: más frío. Había que regresar. (Primera parte. 4)


Publicado pordaniela27

Tendría que encontrar una palabra que dijera lo mismo, entre "desintegrado" y "derretido", pero en la isla, en medio de la guerra, no había tiempo ni tampoco lugar donde buscar palabras mejores que explicaran las cosas. (Segunda parte. 3)


Publicado pordaniela27