Calificar
8,6 67 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Un grupo de soldados argentinos que, crean una comunidad con sus propias leyes en Malvinas. Todo girará entonces en torno a sus necesidades básicas: comer, mantenerse calientes, ver en la oscuridad, no ser descubiertos... Para ello traficarán tanto con su propio bando como con el de los ingleses.

Año de publicación:1983

11 reseñas sobre el libro LOS PICHICIEGOS

En plena Guerra de Malvinas ellos están ahí, adentro de la tierra, en la Pichicera. Así llaman a la cueva, refugio de desertores. Están sucios. Medio muertos de frío, de hambre y de cansancio. En la Pichicera hay vivos y boludos. Cobardes y valientes (o boludos). Porteños, santiagueños, formoseños y de muchas provincias más. Todos argentinos. Pichis. Fogwill publicó este clásico en 1983, apenas terminada la guerra de Malvinas. Es un relato lúcido, crudo y muy potente, sin maquillaje ni pompa. Una reflexión sobre la identidad nacional. Súper recomendable. Dijo Fogwill: “No he escrito un libro sobre la guerra, sino sobre mí y sobre la lengua de uno que jamás escribirá contra la guerra, contra la lluvia, los sismos, ni las tormentas, y siempre contra las maneras equivocadas de nombrar y de convivir con nuestro destino.”


Lo más loco del libro es ver la fecha de publicación. El autor tenía la guerra casi encima, pero esa cercanía a los hechos no le mermaron la perspectiva. Gran lectura.


El mito popular dice que Fogwill escribiò esta obra maestra en tan solo dos dias . Los pichiciegos es el libro màs leìdo por los argentinos sobre el conflicto bèlico de Malvinas . Esencialmente retrata la historia de un grupo de jòvenes soldados enviados a la guerra por la dictadura militar argentina que deciden sobrevivir desertardo y escondiendose del fuego enemigo en una cueva subterranea. El ejercito los da por muertos pero ellos siguen ahì. Todo va a emerger desde el interior de ese pozo olvidado en el fin del mundo.


Qué feliz que estoy de haber leído esta novela. La tenía hace años al alcance de la mano pero como los temas de guerra no me convocan demasiado, el prejuicio de aburrirme hacía que mirara para otros libros. Desde el momento en que la empecé me atrapó con una prosa super cálida y ágil. Es una historia tremenda y muy original que relata la espera subrepticia de los que no quisieron combatir, escondidos bajo tierra. Imperdible y conmovedora.


Escrito con gran destreza. Muestra lo dura que fue la guerra de la Malvinas. Dureza que se puede aplicar a todas las guerras del mundo de hoy y de siempre. Nada justifica una guerra a mi entender.


Gran libro, escrito con gran destreza. Muestra la cara dura de la guerra de las Malvinas. Dureza que se puede aplicar a cualquier guerra


Fogwill escribió este libro mientras transcurría la guerra.Por los altoparlantes de la radio sonaba la mentira peor contada : "Estamos ganando " . Algunos intuían la verdad. Es increíble , el relato , parece escrito por un ex combatiente que tiene la verdad en sus manos , pero lejos de eso , Fogwill escribió una novela , ágil, corta , muy bien escrita y altamente recomendable.


Una novela que trata sobre la Guerra de Malvinas, las desigualdades, las injusticias, la miseria y la tristeza en la piel de estos sujetos escondidos "los pichiciegos" los que decidieron sobrevivir y subsistir pese a todo, los que no se cuestionan su lealtad y su honra, solo tienen hambre, sueño, frío, miedo, mucho miedo.. Desgarradora.


Ver más reseñas

Más del autor RODOLFO FOGWILL


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA