Calificar
7,7 93 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Narra la aventura de un perro en un mundo diferente al de los humanos, donde rigen las mejores reglas -lealtad, inteligencia y compañerismo- y están desterradas toda corrección política o convención social. Un mundo en el que a veces hay clemencia para los inocentes. Y justicia para los culpables. Hace días que en el Abrevadero de Margot, donde se reúnen los chuchos del barrio, nada se sabe de Teo y de Boris el Guapo. Sus colegas presienten que detrás de su desaparición hay algo oscuro, siniestro, que los mantiene alerta. Lo ocurrido no puede ser nada bueno; lo sospechan todos y lo sabe su amigo el Negro, luchador retirado con cicatrices en el hocico y en la memoria. Para él es cuestión de instinto, de experiencia sobreviviendo en las situaciones más difíciles. Eso lo lleva a emprender un peligroso viaje al pasado, en busca de sus amigos.

Año de publicación:1970

26 reseñas sobre el libro LOS PERROS DUROS NO BAILAN

Decididamente las historias de animales humanizados no son lo mío. Debo reconocer que esta bien escrito. Ya se que es ficción, pero no me atrapa.


Los perros duros no bailan, es un relato corto mas que una novela, en la cual Perez Reverte demuestra que no todo lo que un autor escribe es bueno, desde el titulo, tomado de los hombres duros no bailan, con muchos giros similares a la novela de Mailler, , el uso de personajes, tomados de otras obras del autor, Falco, La reina del sur entre otros, no le supone una garantia de originalidad, ni aporta gran cosa al relato, por otro lado el uso de lenguaje coloquial y por momentos soez, tampoco pareciese su estilo Lo positivo, el dar voz a los perros, , aunque jamas pudiese considerar que la historia se narra desde su punto de vista, el refiere que lo hace para ralizar critica social, incensurable, no es su estilo, ...el relato con atencion a actitudes perrunas si resulta divertido, aunque culmine en tragedia, Para ser una obra realizada en el periodo de un mes quedemonos con el factor entretenimiento, y reconsideremos que al mejor cazador se le va la liebre, No encuentro mayor aportacion.. Acerca de la historia, pues novela negra perruna, ... protagonizada por...El Negro...y otros perros. Investigando desapariciones forzadas...


Lo he leído de un tirón en una tarde, y todavía estoy impactada. En algunas páginas me he reído como una loca a carcajadas y en otras me he emocionado con esta novela policíaca, dura, tierna, original, políticamente incorrecta, novela negra con todas las de la ley pero en un mundo de perros y con personajes inolvidables: Negro que es un héroe de cuatro patas inconfundiblemente revertiano, Boris el Guapo, el tekel Mortimer, los doberman neonazis, la narcotraficante Tequila, el pequeño bodeguero Cuco y los demás. Es notable como después de treinta años escribiendo novelas Reverte sigue siendo capaz de reinventarse a sí mismo sin dejar nunca el territorio en el que se mueven sus personajes, es una novela asombrosa. Una verdadera grajea, para disfrutar!!!. 10 absoluto, que podria ser 20!


Ingeniosa narración desde el punto de vista de los perros, un ejercicio literario de darles voz, una trama, un nudo y un desenlace a estos animales.


"El negro" un perro cruce de mastín español y fila brasileña, retirado y coleccionista (contra su voluntad) de cicatrices producto de su pasado guerrero batido en innumerables batalles ilegales con otros canes, se embarca en una aventura en solitario para encontrar a Teo y Boris "El guapo" quienes han desaparecido en circunstancias misteriosas, se cree que hay algo más obscuro de lo que parece. ☆Lo bueno☆ Lo último que esperas de una novela tan corta es que la narrativa se extienda lo suficiente y logre cubrir tantos ambitos en forma coherente, sin sobresaltos ni sin sentidos. Pasar de la ternura al enojo, de la diversión a la tristeza, de ilusivos diálogos entre perros a sumergirte en introspectiva sobre el errático, cruel y criminal actuar humano. Capítulos cortos que ofrecen siempre alguna novedad. Avance fugaz que facilita el entendimiento y desarrollo de los diversos panoramas que se van plasmando. 》Lo malo《 Paradójicamente, es agradable que la novela más alla de lo necesario en su brevedad, carece de un análisis más profundo que ayude a justificar algunos giros conductuales en ciertos personajes. Esto obliga a forzar algunas resoluciones. ♧Conclusión♧ Lo encontré fascinante, esperaba muy poco de este libro y gratamente les comparto que me sorprendió para bien. Cualquier persona que tenga al menos un ápice de amor por la naturaleza no puede ignorar la embargante y creciente pena al ir leyendo la percepción que tienen aquellos perros que no fueron adecuadamente tratados por sus respectivos amos, independientemente de si tu nunca les haz hecho daño, esto generalizado. Pienso que sí los animales tuvieran la oportunidad de hacer uso de vía clara y abierta para comunicar sus sentimientos, su sentir y experiencias (en especial ñas de aquellos a los que la fortuna les dio la espalda) comprenderíamos, con lágrimas en los ojos, son ellos quienes tienen tanto que enseñarnos, irónicamente, a como se comporta un verdadero ser humano.


Me ha encantado, me ha espeluznado y me ha impactado, a partes iguales. Aunque conocía la existencia de las peleas de perros, meterme hasta la cocina ha sido duro. ¿Por qué seremos así? Destrozamos vidas, causamos dolor por dinero y por... ¿entretenimiento? Desde los campos de exterminio nazi, ¿no hemos aprendido nada?. El libro, maravilloso. En algunos momento he tenido que dejar de leer porque las lágrimas mojaban las hojas. Espero que valga de algo, y alguien que lo lea sienta como yo la necesidad de acabar con tanta barbarie. Totalmente recomendable.


Lectura distinta y entretenida por el detalle de ser contada por el perro protagonista, sin embargo, la historia es muy predecible y podría servir para un guión de una película "palomera" de Hollywood con la voz de Liam Neeson como el "Negro".


Es un relato corto sobre una "zoociedad", en la que las relaciones entre los personajes caninos tienen rasgos humanos y están marcadas por experiencias pasadas y actitudes frente a la vida. Un hecho inesperado pondrá en juego la amistad, la lealtad y la valentía de los protagonistas. | Febrero 2020.


Ver más reseñas

Más del autor ARTURO PÉREZ-REVERTE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA