Calificar:

8,0

102 votos

Sinopsis de LOS PAZOS DE ULLOA

Emilia Pardo Bazán inicia esta nueva manera de narrar cuando se encuentra ya en su madurez creadora y guarda relación con las maneras de Galdós o Balzac: narración de amplio trazado, que desborda la extensión de la novela y necesita un marco más amplio y de la cual el retorno de los personajes o la reiteración de escenarios son manifestaciones estructurales. En la Pardo Bazán la longitud de las novelas parece estar sobre todo en función del estudio psicológico de los personajes, más que en el análisis de aspectos sociológicos o históricos, de la visión totalizadora de una época o de una clase social, como sucede en Galdós. (De la Introducción de Marina Mayoral)

24 reseñas sobre el libro LOS PAZOS DE ULLOA

Un libro inmenso... dentro del vacío que nos deja el terminar la obra. España finales del siglo XIX... Galicia para más señas... pero podría ser cualquier ciudad... incluso algunas situaciones podrían ser de rabiosa actualidad...el abuso de poder...la aristocracia en su versión más oscura...el abuso es siempre la excusa del pobre mental...nos demuestra que no existe mayor riqueza que los valores éticos y morales...ni existe mayor pobreza... que no poder ejercerlos. Una novela que te hace prisionero de su oscuridad...donde el rango...el poder... siempre someten a los demás a sus caprichos. Pero como casi siempre...la vida nos pone a cada uno en su sitio... merecido o no...eso es discutible...casi siempre nuestro sitio viene de la mano de la muerte...para entender la vida...debemos aceptar la muerte...para aceptar la muerte...debemos amar la vida...los que mueren sin haberla amado...no la aceptan...solo se rinden... aquí no hay momentos para la rendición... deberemos correr en busca de una solución... incluso cuando la solución es peor que la realidad. Hijos bastardos...que con su presencia ...nos enseñan el rostro del verdadero falso...del verdadero embustero...del rey que no pasa de peón... novela con la cual he aprendido mucho léxico...nunca fue más divertido utilizar el diccionario...¿Qué sí la recomiendo?... Yo que he bebido de su agua amarga...que he comido su carne dura y rancia... que el postre fue sin azúcar...y el beso final fue amargo y ácido como el cobre...yo que vomité con el dolor... que lloré con la impotencia del condenado...y al leer la última frase... sentí el vértigo de lo leído... cayendo al suelo víctima de mil norias infernales...yo que he vivido todo eso...y me callo mucho más para no asustar...yo os digo... Señoras y señores pasen y lean.


Qué mejor momento para leer este clásico que en el Centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán (1921-2021). Me acerqué a él al conocer un poco de la vida de la autora. Una mujer muy culta, feminista y rebelde en una época muy complicada para todo ello. Con una vida amorosa muy interesante. Pensé que de una mujer así no podía salir un libro aburrido como me temía que seria. Y, efectivamente, no me equivoqué. Ha sido un placer descubrir su estilo literario lleno de crítica y humor, con unas descripciones bellísimas aún hablando de situaciones horribles, asquerosas y feas, mediante las que logra transmitir las emociones de los personajes. Típicas de la reina, ella, del naturalismo español. Esta novela es una crítica a la aristocracia rural ya decadente en la Galicia de finales del siglo XIX, encarnada por Don Pedro Moscoso, marqués de Ulloa (que en realidad no lo es) entre otros. Un bruto, ignorante, inútil y perezoso que vive en un entorno decrépito, mísero y lleno de podredumbre. Con él vive su astuto administrador, Primitivo, que encarna la maldad, el egoísmo y la traición, y su hija Sabel, la criada, sometida por su padre y su amo. En contraposición está la burguesía en las ciudades pequeñas, lugares asfixiantes llenos de envidia, chismes y apariencia, donde los prejuicios hacia la mujer pueden condenarla al mínimo desliz, sin ningún horizonte para ella. Y aquí encontramos a la familia del marqués y en especial a Nucha encarnando a la mujer sumisa y abnegada, sufridora y víctima. También supone una crítica al clero, representado por Julián, nuestro protagonista. Un sacerdote inocente, ingenuo y sin experiencia, un antihéroe ante un camino de aprendizaje y con una sensibilidad difícil de gestionar en un entorno tan hostil. El amor hacia Nucha, un amor platónico y espiritual, es típico que aparezca en novelas de esa época. La debilidad de la carne enfrentada a la religión, como si no fueran humanos, como si no pudieran despertar en su corazón sentimientos hacia los demás. Y finalmente tenemos también una crítica hacia la política representada por caciques preocupados por su posición económica y sus propios intereses, sin ningún ideal ni objetivo de prosperidad. Una novela pesimista, donde las circunstancias, el ambiente y el entorno donde se encuentran sus personajes les llevan a la tragedia. Con una visión realista, nada utópica y muy creíble. El desenlace redondo, con un final abierto que no hubiera sido necesario darle continuidad, aunque seguramente acabaré leyendo la segunda parte porque me puede más la curiosidad.


Estamos ante un clásico de la novela naturalista.La trama está muy bien construida y los personajes muy bien definidos,contiene un vocabulario de gran riqueza y es tremendamente descriptiva. Empieza de una manera tranquila,pero poco a poco se va complicado la historia con dureza,sin decaer en ningún momento. La autora nos muestra el caciquismo en el siglo de diecinueve en una sombría Galicia.


Primer libro de Emilia Pardo Bazán. Y es una historia llena de pasión, con personajes muy bien definidos y lucha por mantener el lugar que cada personaje cree tener por derecho propio. La historia permite contrastar la vida de las ciudades con la vida rural de Galicia, al norte de España en el siglo 17. En un estilo naturalista me recordó en algún nivel a la escritora inglesa George Eliot. En alguna parte perdí el hilo de la historia con la explicación de la situación política, que en mi opinión, interrumpió la acción que venia en un punto álgido. Otros escritores como la misma Eliot, hubiese incluido estas explicaciones al inicio para luego concentrarse en la historia. Bueno, a lo menos me leeré la segunda parte de esta historia para saber cómo cierra esta historia. (lista 2021 Abril: leyendo clásicos)


🎧 ¡Qué grata sorpresa me he llevado! Siempre miré a Dª Emilia como una remilgada romántica, carente de cualquier consciencia social que la hiciese ver algo más allá de su entorno casi aristocrático, frívolo, sensiblero. Pues no, me equivoqué y de lleno. Toda su obra está repleta de guiños. Qué digo de guiños, de ostentosos y pocos disimulados aspavientos en favor de los más desfavorecidos. Cada frase, cada párrafo lleva un destacado tinte de denuncia social, de feminismo muy adelantado para su época. Nos descubre el paisaje de la Galicia profunda, de sus insalvables desigualdades, como los usos y costumbres medievales se resisten a ser destruidas, superadas, enterradas para siempre. La mujer, sea de la clase social que sea, siempre anda sometida a la tutela masculina, primero el padre, luego el marido. Repasa uno y otro de los hechos latentes, un cura que se debate entre el amor a Dios, a su sometimiento a la fe ciega o la entrega y redición a los seres humanos que sufren, aman, padecen en su entorno. Un médico entregado de lleno a la ciencia y sus beneficios, lector de Darwin. En fin, un hermoso y crudo retrato del siglo XIX. La imagen final de la obra no puede ser calificada más que de impactante. Algo sublime que antecede al punto y final de la novela.


Emilia Pardo Bazán fue una mujer adelantada a su época y es algo que se percibe en sus escritos. En Los pazos de Ulloa critica la penosa situación de las mujeres sin poder decisorio, ya sean de cuna alta o baja, a las clases altas remilgadas e hipócritas de la ciudad, a los caciques rurales que se creen con derecho a todo por tener un apellido y no saben hacer la “o” con un canuto, teniendo que depender de los de su alrededor que, al final de la corrida, son los que verdaderamente mandan y a la iglesia. Doña Emilia no se deja a nadie fuera de su afilada pluma. La historia se centra en Julian un párroco al que envían a Los pazos de Ulloa. Un lugar decadente tanto en construcciones como en sus gentes, donde el joven párroco, con grandes ideales, intenta realizar cambios topándose con Primitivo, el administrador que bajo mano, manda más que el Marqués. Las diferentes situaciones que se dan en la novela, así como los enfrentamientos entre los personajes, junto a la atmósfera inquietante en que nos introduce la autora hace de esta obra una gran lectura.


He querido reposar unos días después de la lectura para hacer una reseña, y es que Los pazos de Ulloa es de esos libros que dejan poso y que aunque no me haya parecido redondo y en los que hay momentos que se me hacía un poco pesado creo que es una obra interesante para entender la vida social en la Galicia de finales del sigo XIX. Contrapone perfectamente la decadencia de la aristocracia rural frente a los aires renovados de la sociedad mas urbanita. Consigue trasladarte a la Galicia profunda, donde la vida sigue sus propias normas y reglas y donde la naturaleza, que es un personaje más, modela el estilo de vida . Es cierto que algunos capítulos me han sobrado y alguna descripción me resultó un poco cargante, pero aun así, creo que este es un libro que recomendaría para leer.


Es una obra que se desarrolla en un ambiente rural y marca el carácter de los personajes influenciados por sus circunstancias y por su propio entorno. Se centra sobre todo en la decadencia de la aristócracia y la aparición de nuevos movimientos políticos. El tema central es la lucha entre civilización y naturaleza, siendo esta la que triunfa. Otros temas que trata, las costumbres ancestrales, la religión y la brujería, la brutalidad del mundo rural, el caciquismo, nos retrata una época concreta en Galicia. En la novela las descripciones son soberbias aunque en mi opinión pecan de un vocabulario excesivamente enrevesado y culto , por eso su lectura me ha resultado difícil. Me decidí a leerla más que por ser una obra básica de la literatura española, por ser escrita por una mujer en una época en la que encontró muchos obstáculos para lograr su merecido reconocimiento por el simple hecho de ser mujer.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR EMILIA PARDO BAZÁN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS PAZOS DE ULLOA

Entendía don Pedro el honor conyugal a la manera calderoniana, española neta, indulgentísima para el esposo e implacable para la esposa.


Publicado porSoniagh

La aldea, cuando se cría uno en ella y no sale de ella jamás, envilece, empobrece y embrutece.


Publicado pormidoriAG

Él era sencillo como la paloma; sólo que en este pícaro mundo también se necesita ser cauto como la serpiente...


Publicado pormidoriAG

...en rigor la vida es una serie de aplazamientos, y sólo hay un desenlace definitivo, el último.


Publicado pormidoriAG

Por todas partes cubre el manto de la política intereses egoístas y bastardos, apostasías y vilezas.


Publicado pormidoriAG

...la calumnia puede empañar el cristal de la honra, no mancharlo.


Publicado pormidoriAG