Calificar
8,4 236 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA

Thriller y novela de espías, historia internacional conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo. Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

Año de publicación:2017

28 reseñas sobre el libro LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA

Hay que admitir que el libro esta perfectamente detallado y muy bien escrito. Almudena es capaz de mostrarnos la situación de europa y especialmente España vivieron durante los años 30 y 40. El entramado está perfectamente hilado y muy bien explicado para que sea entendible si no se sabe nada en relación a los acontecimientos de estos años, nos hace a lo largo del libro biografías de muchos personajes famosos de la historia y en parte es por ello por lo que le doy las tres estrellas... Creo que hay capítulos en los que no era necesario tantisima información que acaban haciendo despistarte de la historia importante. Otro punto por el que se me ha hecho un poco densa esta lectura es por la inmensa cantidad de nombres que tiene y ya ni hablamos de la cantidad de nombres que puede acabar teniendo un mismo personaje (de verdad si os lo vais a leer os aconsejo libreta en mano para hacer el esquema). Por lo demás la historia está bien y la idea ha sido buena.


Último libro que me quedaba por reseñar de ésta serie(hasta que Almu escriba más) ! Os queréis dar una vuelta por Madrid de los años 40? Porque de nuevo Almudena vuelve a conseguir meternos bien dentro de la historia al escribir con tantísimo detalle sobre sus personajes cómo del mundo que les toca vivir. Estamos ante posiblemente el libro más difícil en cuanto a hilo de lectura, porque tiene muchos personajes y muchos cambios de identidad y entre tanto nombre alemán a veces ya no sabía por dónde iba ... en cualquier caso , de nuevo y cómo sus compañeros de episodios , vuelve a ser una lectura que no decepciona, que se puede leer por separado ya sabéis , pero que da alegria cuándo aparece Inés la prota del anterior , así que bueno, a vuestra elección ! A mi me gustó mucho, disfruté su lectura, aprendí algunas cosillas que desconocía y posiblemente sea de todos, el que más me gustó! También es cierto que la escritora ha conseguido engancharme de tal forma a éstos episodios , que cuándo saca libro nuevo, yo acudo a la cita casi dejándolo todo. Sus libros retratan a los vencidos de ésa guerra que de alguna forma se resistieron y lucharon de una forma u otra . Os gustará seguro, aunque si no habéis leído nada de ella ojito con empezar por aquí , puesto que hasta que la autora asienta y presenta toda la trama, os deberéis armar de paciencia, puesto que no es de tan ágil lectura cómo los anteriores. Por si no lo dije, que seguro que no, en ésta ocasión nos presenta una historia de espionaje en torno a una red de evasión de criminales nazis que tuvo impunidad total bajo el régimen franquista en España llevada a cabo por una señora que personalmente desconocía , Clara Stauffer ( personaje real y una joyita la chica). Os recomiendo una vez más toda la serie, que más allá de historias de guerra, son historias de personajes que te llegan, porque al final, es una historia de lucha personal , de amistades y lealtades de personas que mantuvieron firmes sus convicciones.


Historia de vencedores y perdedores. De perdedores que no dejan de perder porque ciertos ideales están condenados a la derrota en un mundo donde los intereses macropoliticos ignoran y entierran a quienes luchan por la justicia social. Ni los crímenes más horrendos contra la humanidad son suficiente para que aquellos quienes pueden hacer justicia la lleven a cabo. A la grandeza de unos individuos quienes ponen su vida en riesgo, se contrapone la vergüenza de otros sin escrúpulos capaces de cometer auténticas atrocidades. Ejercico de memoria histórica que pone a cada cual en su lugar, homenaje a héroes anónimos y denuncia de villanos sin escrúpulos.


El 24 de octubre fue mi cumpleaños, recibí varios regalos, de mi familia, de mis amigos. Recibí uno muy especial: el desalojo de una dictador de su mausoleo donde grupos de nostálgicos de tiempos tenebrosos lo veneraban como a un dios faraónico, hacían el saludo fascista y vitoreaban un país del que guardan sus melancolías, añoranzas y alejan sus fortunas, un país del que se han querido apropiar en muchas ocasiones lográndolo casi siempre, ante la impasibilidad de los países occidentales que nos dejaron con el culo al aire con tal de tener un aliado aborregado en el sur de Europa, unas bases desde donde operar, un bastión desde donde frenar el temido avance del comunismo internacional, todo eso y como moneda de cambio el sufrimiento de los españoles. El 24 de octubre emprendí una aventura de la mano de Almudena Grandes, el comienzo de la lectura de su hermosa novela "Los pacientes del doctor García". La he saboreado dulcemente, pero a la vez sintiendo toda la rabia de los que perdimos mucho sin siquiera participar ni directa ni indirectamente en el conflicto generado por un ominoso golpe de estado y sus nefastas consecuencias posteriores, que hoy en día se resisten a diluirse definitivamente. He gozado mucho con la lectura, pero aún he aprendido más de lo esperado gracia a ella. He vivido el sufrimiento, el dolor, la pasión y el amor de sus personajes. Me ha avivado con suavidad y, a la vez, exasperación la idea de que esos tiempos no deben volver, por más que se empeñen algunos. El 24 de octubre cumplí 64 años; los españoles, España, dio y dimos un paso hacia adelante tratando de borrar un contrasentido ilógico de mantener un lugar de veneración a la tiranía. Espero con impaciencia la lectura de la siguiente entrega de Almudena Grandes. P.D. Esta reseña fue escrita hace un año, 2019.


Nunca había leído un libro de Almudena Grandes. Pues con este primero, me he animado a leer otros más de ella porque es realmente bueno. Lo que más me ha gustado es la historia verídica que cuenta sobre la red de ayuda a escapar a criminales de guerra nazis, la cobertura de la dictadura de Franco y la hipocresía de los Aliados tras el fin de la II Guerra Mundial, y principalmente del país más poderoso de entre ellos:EEUU. Los personajes ficticios creados, están bastante bien aunque en algunos momentos están desdibujados. Pero el conjunto del libro lleva un ritmo adecuado a lo que cuenta. He echado en falta la creación de momentos de tensión en determinadas partes de la historia que han quedado un poco planos, pero es muy perdonable por el resultado global conseguido. Muy recomendable su lectura.


Calificación:6. Novela histórica de las que hay que leer pero no es demasiado entretenido ni me ha enganchado demasiado, tal vez porque hay demasiados personajes... No obstante, es conveniente no olvidar de dónde venimos y, aunque parece lejano en el tiempo, hay nombres que recordamos.


De lo mejorcito que he leído. Almudena Grandes se supera en cada obra. Una trama compleja, con multitud de personajes que se entrelazan de manera magistral, y con una narrativa clara y rica en matices. Documentación histórica rigurosa, mezcla ficción y hechos históricos de forma amena y comprensible. El conjunto es una obra maestra.


Un libro precioso y apasionante donde relata la historia de España en una época difícil . Los personajes tienen que buscar la manera de sobrevivir . Recomendable 100% .


Ver más reseñas

Más libros del autor ALMUDENA GRANDES


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA

En el hospital nunca me había interesado por la afiliación política de mis pacientes. Entraba en un quirófano, me encontraba con un cuerpo frágil, tan esencialmente humano, tan semejante a todos los demás como los de cualquier herido grave

Publicado por:

Sesma107