Calificar:

8,5

11 votos

Sinopsis de LOS NUEVE LIBROS DE LA HISTORIA

Por encima de su formato de diario íntimo, La náusea (1938) es sin duda una novela metafísica, una novela de un innegable calado filosófico, pero también es el relato detallado de la experiencia humana de una calamidad, de una calamidad de nuestro tiempo: el sentimiento y la contemplación de[ absurdo de la existencia. Antoine Roquentin, su protagonista, está afectado de esa enfermedad en virtud de la cual la vida produce un vértigo muy desagradable, una arcada difícil de controlar. Fruto de una lucidez que sus contemporáneos no poseen, el mal de Roquentin perturba las relaciones que se dan entre él y el mundo, en el que no rige sino la ley del azar y la contingencia. Cualquier avidez humana, el amor, o la ambición del conocimiento, están llevados a la irrisión por la ausencia absoluta de razones para vivir que Roquentin constata sin cesar.Con La náusea comenzó Jean-Paul Sartre su obra como creador literario. Muy cercana a su pensamiento filosófico, esta novela constituye una de las cumbres de quien fue uno de los filósofos más influyentes del pasado siglo.

3 reseñas sobre el libro LOS NUEVE LIBROS DE LA HISTORIA

Que decir de esta maravilla. Que lo inicié porque Irene Vallejo habla muy bien de él. Quería hojearlo ya que lo tenía y me atrapó . Llevo leído los 2 primeros libros, después podré ampliarlo a medida que lo vaya leyendo . Es como descubrir el Santo Grial! Me falta por supuesto conocimientos para poder valorarlo en su justa medida, pero solo pensar que hace como 2500 años alguien escribió un libro para que lo pasó no quedará en el olvido y poder entenderlo me llena de emoción. Fue un investigador, trato de documentar lo mejor posible lo escrito, viajo para entrevistar a los que podían darle la información más verás, da muchas veces sus opiniones en donde se nota un profundo respeto hacia las otras culturas, las que llama bárbaras. Que mente más lúcida por favor! Vivió hace 25 siglos y su enfoque es tan actual que impresiona. El primer libro habla del origen de las disputas entre griegos y bárbaros iniciados por raptos de princesas de uno y otro lado, cosa que ya sospecha no sería la causa fundamental. Describe el Medio Oriente,los Medos, los Persas, Ciro el conquistador, la toma de Babilonia , pero también de usos y costumbres de la gente que allí habitó. No aprendimos mucho de su historia, sigue tan parecido todo por esos lares... la guerra, las conquistas y en medio de eso la pobre gente obligada a la muerte, esclavitud o migración. Ya surcaban el Mediterráneo en esa época en busca de mejor destino pueblos enteros o lo que quedaba de ellos. El segundo libro lo dedica a Egipto y las estrechas relaciones culturales y religiosas con los griegos, la cultura surgida e influenciada por el misterioso río Nilo.


Una vez leída la Iliada y la Odisea de Homero y los Argonautas de Apolonio de Rodas, me quedó la imaginación tan excitada por las miles aventuras de Ulises y de Jasón; que quedé fascinado por todas aquellas "pinturas" que relatan esos grandes poemas épicos. De tal modo, quise entonces buscar un libro que me diera un recorrido por tales paisajes, ya no de forma mitológica y épica como los poemas comentados, sino, un libro que narrara fehacientemente acerca de esos paisajes, no me importaba que no se describieran los acontecimientos de Troya, en ese momento, sólo quería tener contacto con la Historia de Grecia narrada desde un punto de vista real, es decir, fuera de la imagenería literaria... aunque sabía que muchos de los poemas épicos estaban escritos con alguna base o referencia histórica (lo mismo pensó H. Schliemann y Sir Arthur Evans en sus momentos, quienes, siguiendo la ruta trazada por los poemas, dieron con grandes hallazgos arqueológicos como la famosa tumba de Atreo donde se encontraba la máscara de oro del Rey Agamenón -aunque se discute si se trata del mismo personaje literario-) ahora deseaba lo contrario, es decir, encontrar una obra histórica en la que se pudiera entrever la argamasa literaria de los mitos épicos. ¡Vaya sorpresa me llevé al leer la "Historia" (en griego antiguo significa en realidad "investigación) que narra Heródoto! Un libro excepcional, narrado de primera mano por el autor, pues, se considera más un anecdotario que una obra de "Historia" tal como la conocemos hoy día, ya que se basa en los testimonios orales que el autor iba recogiendo durante sus viajes, sin embargo, es una obra valiosa precisamente por eso, aunque carezca del rigor historiográfico que se exige a este tipo de obras. Con Heródoto, pude conocer muchos detalles sobre Egipto y otros pueblos del entorno de Grecia, debido a que su autor se proponía narrar los acontecimientos entre griegos y "bárbaros" (se sabe que consideraban bárbaros a todo pueblo que no hablara griego o sus dialectos) sobre todo los que tuvieron lugar contra los Persas en las Guerras Médicas, además, las costumbres de los espartanos, la fatídica muerte de Ciro por la reina de los Masegetas y tantos otros acontecimientos tan exóticos, rayanos en lo mitológico, y con paisajes tan variopintos, que, para mí, la lectura de este texto fue toda una experiencia super agradable y más que interesante. ¡Justo lo que buscaba! Pronto le haré una relectura.


Estoy escribiendo un resumen de todo el libro, me parece increíble. El pasado está lleno de magia e interacciones con los dioses de forma palpable, como si se mezclara un poco la historia con la fantasía. Apenas estoy empezando el primer libro, pero Ciro ya le dió en su mauser a Creso y cuenta su historia después de muchas historias de conquistas, profecías del Delfos y canibalismo. Y eso que solo llevo 53 páginas 😁


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES