Calificar
7,1 10 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LOS NIÑOS TONTOS

21 relatos cortos sobre niños que tratan de comprender el mundo de la posguerra a través de sus ojos.Dentro de su labor como escritora de cuentos, la maestría de Ana María Matute queda patente en este volumen, que está compuesto por veintiún relatos brevísimos, pero cuya brevedad en la extensión queda compensada ampliamente por la gran riqueza narrativa que encierran. Estos cuentos, dedicados a niños alegres en un mundo triste, componen una gran pintura impresionista y de una belleza serena.

Año de publicación:2016

3 reseñas sobre el libro LOS NIÑOS TONTOS

“Los niños tontos” son 21 historias muy cortas, de una o dos páginas, sobre niños pequeños a los que la autora los llama tontos. En mi caso conocí este libro ya que se mencionaba en “Hablar solos” de Andrés Neuman, donde una de las protagonistas nos muestra alguna frase, así que me gusto lo que se comentaba y lo busqué. Aún que en la descripción me salía que están más enfocados para niños creo que no es el caso, porque trata temas muy duros y son todos historias tristes que si lo lees con algún niño seguramente debas trabajarlo para llegar a entenderlo correctamente. En la mayoría de las historias no me gustaba que les llamase tontos solo por sus características que no tenían nada que ver con ser tonto o no. Ya que la mayoría de estos niños viven momentos desagradables como la muerte, la pobreza o la soledad, que hace que las historias sean tristes y te puedan hasta dejar un mal sabor de boca. Me ha parecido curioso que en ningún momento se menciona el nombre de los personajes, aún que esto a veces hace que empatices menos con ellos. Algunos de los cuentos me han gustado y han hecho que piense y empatice con los niños, pero otros me han dejado indiferente y no ha acabado de entender la moraleja o la gracia de la historia.


Una recopilación de cuentos sobre niños, que no para niños. Este libro, con finalidad formativa, recoge los cuentos que Ana María Matute escribió sobre niños tontos; adjetivo que yo no utilizaría en según qué cuentos. El libro incluye, además, actividades para el análisis y estudio de cada uno de los cuentos aquí recogidos. Independientemente de la finalidad del libro, los relatos no me han transmitido buenos sentimientos, sin menospreciar la forma de escribir y describir de Ana María Matute, que es impecable. Lleno de metáforas y diferentes figuras literarias, trata temas difíciles. Destaco "el tiovivo", por transmitir la emoción del niño al ver un tiovivo realmente hermoso y no tener perras gordas para poder subir en él. Y "El niño al que se le murió un amigo" por el tratamiento de la muerte. Pero, en general, cuentos, microrrelatos algunos de ellos, con temática realmente triste. No es que vaya buscando siempre un final feliz, pero es que ninguno de estos cuentos te deja un buen sabor de boca.


Relatos de Ana María Matute en los que los niños son los protagonistas. Recuerdo por su impacto el titulado:"el niño al que se le murió el amigo", en el que expresa de forma muy metafórica la aceptación de la muerte.


Más libros del autor ANA MARÍA MATUTE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA