Calificar:

7,3

12 votos

Sinopsis de LOS MONEDEROS FALSOS

"André Gide, que de tantas cosas dudó, parece no haber dudado nunca de esa imprescindible ilusión, el libre albedrío. Creyó que el hombre puede dirigir su conducta y consagró su vida al examen y a la renovación de la ética, no menos que al ejercicio y al goce de la literatura. Nació en París en 1869, bajo el Segundo Imperio. Su formación fue protestante, su primera lectura apasionada fueron los Evangelios. Tímido y reservado, frecuentó los Martes de Mallarmé y pudo conversar con Fierre Louys, con Paul Valéry, con Claudel y con Wilde. En su primer libro, Les cahiers d'André Walter (1891), usó el dialecto ornamental de los simbolistas. Esa obra es menos de un autor que de una época. Siempre fue fiel, después, a la buena tradición de la claridad. Al cabo de una estadía en Argelia, que fue capital para él, publicó en 1897 Les nourritures terrestres, que exalta los deseos de la carne pero no su plena satisfacción. En ulteriores textos, cuya enumeración sería larga, predicó el goce de los sentidos, la liberación de todas las leyes morales, la cambiante ' disponibilidad ' y el acto gratuito que no responde a otra razón que al antojo. Fue acusado de corromper a la juventud con esas doctrinas. Profesó el amor de la literatura inglesa, dijo que prefería John Keats a Víctor Hugo. Leamos que la voz íntima de Keats era más de su agrado que el tono público y profético de Hugo. En 1919 fue uno de los tres fundadores de la N.R.F., la primera revista literaria de nuestro siglo. André Malraux ha escrito que Gide es nuestro principal contemporáneo. Gide, como Goethe, no está en un solo libro, está en la suma y en el contraste de todos ellos. La más famosa de sus novelas es Les faux monnayeurs, curiosa y admirable narración que incluye un análisis del género narrativo. En su Journal refiere las diversas etapas de su escritura. En 1947, un año antes de su muerte, recibió con aprobación unánime el Premio Nobel." por Jorge Luis Borges.

2 reseñas sobre el libro LOS MONEDEROS FALSOS

Una obra complicada y casi prohibida en su tiempo, treinta y cinco personajes, muchos de los cuales apenas aparecen en la obra,Gide hace un alegato en contra de la moralidad pasada y la libertad del ser, así mismo,su defensa de la homosexualidad y su crítica de la pederastia,con muchas historias que se entrelazan entre sí a lo largo de toda la novela.


La novela es una exploración en la vida de ciertos personajes, la mayoría adolescentes, y sus diferentes problemas: un hijo que descubre que es un bastardo, la timidez de otro que lo lleva a cometer malas elecciones, un escritor que busca plasmar lo mas fidedigno la realidad, un anciano que pasa una soledad tortuosa al sentirse olvidado, que soporta los ataques seniles de su mujer sorda, y demás historias. Puede complicarse para algunos la gran cantidad de personajes, mas al no tener un protagonista principal claro. Gide usa bastante bien diferentes estilos, desde la tercera persona, hasta la primera persona, usando el método del diario (por decirlo de algún modo), además de momentos donde el narrador se pone de tu a tu con el lector. Un tema recurrente es la problemática de los adolescentes, en sus decisiones y errores, la rebeldía y el cuestionamiento de la vida, acompañada de su critica al conservadurismo de la época. Hay momentos en que se toca el tema de la homosexualidad, que si bien se muestra no se explora, sin llegar a un punto claro. De la misma manera el tema de la pedofilia se ve en la primera mitad, que como el anterior no llega a algún punto, volviéndose el mayor fallo de la obra, rasgo presente en uno de los personajes al que muestra (y afirma) como el bueno de la obra y que lo pasa por alto, y que, para mayor incomodidad se trata de tíos y sobrinos, por lo que hablamos de incesto, tema que al parecer también es mostrado en el inmoralista (cada quien saque sus conclusiones). Como otro punto, si bien la novela intenta recrear la realidad, hay un capítulo donde Gide se va por la tangente, y hace aparecer un ángel, distorsionando lo que capítulos atrás intentaba lograr La obra vale mas por como esta escrita, pero que se sabotea al intentar pasar cierta patología como algo sin mas y pasarlo como algo bueno


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANDRE GIDE


EL INMORALISTA

ANDRE GIDE

Calificación General: 7,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO LOS MONEDEROS FALSOS

La manera con que el mundo de las apariencias se impone a nosotros y con que intentamos nosotros imponer al mundo exterior nuestra interpretación peculiar, constituye el drama de nuestra vida.


Publicado porJoan-Manel10

Me interesaría más por los animales si me preocupara menos de los hombres,dijo Roberto. Vicente: Acaso ve usted a los hombres demasiado diferentes de ellos!?


Publicado porJoan-Manel10

Los prejuicios son los pilares sobre los que se asienta el edificio de la civilización.


Publicado porJoan-Manel10

Mariposa del Parnaso, semejante a las abejas, que el buen Platón compara con nuestras maravillas,soy una cosa leve y vuelo libremente, voy de una flor a otra y de objeto en objeto.


Publicado porJoan-Manel10