Calificar
7,1 100 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Una serie de libros centrados en la historia de la Argentina, abarcan desde la llegada de los españoles a América hasta los gobiernos de Juan Domingo Perón. "La historiad de un país es su identidad, es todo lo que nos pasó como sociedad desde que nacimos hasta el presente, y allí están registrados nuestros triunfos y derrotas, nuestras alegrías y tristezas, nuestras glorias y nuestras miserias. Como en un gran álbum familiar, allí nos enorgullecemos y nos avergonzamos de nuestro pasado, pero nunca dejamos de tener en claro que se trata de nosotros. Este libro intenta acercar nuestra historia a nuestra gente. Para que la quieran, para que la "reconquisten", para que disfruten de una maravillosa herencia común, que como todos los bienes de nuestro querido país está mal repartida y apropiada indebidamente. La historia es -por derecho natural- de todos, y la tarea es hacer la historia de todos, de todos aquellos que han sido y van a ser dejados de lado por los seleccionadores de lo importante y lo accesorio. Los desobedientes de la obediencia debida a la traición, los honestos contra viento y marea, los rebeldes aun en la derrota. Un Túpac Amaru que mantiene su dignidad durante las más horrendas torturas y sigue clamando por la libertad de sus hermanos, soñando con una América libre. Un Manuel Belgrano que no duerme escribiendo un proyecto de país que sabe imposible pero justo. Un Castelli que sueña y hace la revolución en la zona más injusta de América del Sur. Un Mariano Moreno que quema su vida en seis meses de febril actividad, sabiendo que el poder no da tregua y no perdona a los que se le atreven, pero que si nadie se le atreve todo va a ser peor. Ésta es la parte de la herencia vacante que tenemos los argentinos. Estas páginas pretenden ser una invitación a la apropiación de lo que nos pertenece." Felipe Pigna

Año de publicación:2007

9 reseñas sobre el libro LOS MITOS DE LA HISTORIA ARGENTINA

Por más historiador que sea Felipe Pigna (o al menos portador del título de profesor), este libro no es un libro de historia. No sólo por una supuesta o no objetividad que es claro que no existe, sino porque en su método hay falencias y afirmaciones ad hoc. Muchos de los mitos, no lo son, sólo que han sido obviados u olvidados en la monolítica literatura académica. Pigna los recrea de manera amena y fluida resaltando grandes contrucciones del pasado que fueron difundidas por la educación decimonónica. Pondría más que es un libro político y tal vez una jocosa lectura de verano o de la adolescencia para entrar en la historia, pero sólo como diminuta puerta de entrada, no como finalidad.


Libro interesante, amplia el conocimiento de la historia argentina con hechos que más de uno seguro no conocía, recomendable para pasar un buen rato, y también para tener algo de que charlar con la gente.


Quiero leerlo completo


Los Mitos de Pigna son una serie de libros que recorren la historia argentina de forma fácil y sencilla para el lector. Son fluidos para leer y en cierto punto entretenidos. Son una puerta de entrada para buscar libros más profundos sobre temas que interesen. Destaco el carácter divulgativo de la historia aunque presenta algunas falencias de método. No sé realizan en ellos investigaciones serías ni profundas, sino que responden a una necesidad de hacer llegar al pueblo una historia nacional y popular que se acomode a la nueva dialéctica del peronismo del siglo XXI. El autor no esconde sus afinidades políticas y hace lo necesario para que eso quede claro. Para lecturas profundas hay otros libros, este es solo para iniciados en la Historia Argentina.


Importante revisión de la historia, esa que no nos habían contado antes


Me encantó. Pigna no sólo da una nueva mirada sobre los hechos y personajes históricos de nuestro país en formación, sino que demuestra que no todo lo que te enseñaron en primaria y secundaria era como se contaba. Sin embargo al leer este libro hayvqye prestar mucha atención de separar los hechos de la opinión del historiador, lo objetivo de lo subjetivo.


Un libro donde encontraremos, explicado en forma amena, los porques de las actual realidad de este nuestro bendito país, Argentina. Si pensabamos que la corrupción, la difamación, el engaño solo eran cosas de este tiempo reciente, descubriremos, con mucha tristeza, que dichos males estan enraizados en este suelo desde la incipiente Colonización española. Felipe Pigna no solo describe los hechos historicos, tambíen da su opinion. Uno puede estar de acuerdo... O no.


Buen inicio para abordar la historia argentina.


Ver más reseñas