Calificar
8,8 98 votos

Sinopsis

Ciclo de narraciones de horror cósmico ambientadas en muchos primigenios de caos y espanto. Con y alrededor de Lovecraft cuaja de manera definitiva el cuento de horror materialista. En este tipo de narración, elhorror acecha desde la más remota antigüedad o el lejano futuro, en las profundidades insondables del océano, losabismos del espacio exterior, o en lugares apartados de nuestro planeta, tales como el Tíbet, las selvas amazónicas o el desiertodel Gobi. Incluso en dimensiones paralelas a la nuestra. Lovecraft comenzó a escribir cuentos de horror de raíces másconvencionales para luego ir evolucionando hacia el horror materialista. La expresión última de esa evolución es lo quellamamos los mitos de Cthulhu. Los relatos que se considera que forman parte de los mitos sontambién evolutivos —y aglutinantes,— y hay una metamorfosis clara desde los primeros a los que escribió poco antes de sumuerte. Fueron emergiendo y consolidándose en la narrativa de Lovecraft de manera paulatina. Los mitos de Cthulhu son ademásaglutinantes porque los cuentos que los conforman incorporaron muchos elementos creados por diversos artistas de los cualesincorporó Lovecraft sin dudar a sus siguientes cuentos. Una y otra vez, se incide en la idea de que nuestro mundo, tal como loconocemos, no es más que una ínfi ma burbuja perdida en el espacio y a la deriva en el tiempo. El espacio exterior, el pasadoremoto, el futuro lejano...

Año de publicación:2016

10 reseñas sobre el libro LOS MITOS DE CTHULHU

Soy una completa gallina, he huido del terror prácticamente toda mi vida, solo el año pasado intenté con algo de Poe, de King solo leí un libro y era policíaco, Mr. Mercedes. Entonces soy prácticamente una virgen del género y así inicié con los Mitos. Los mitos de Cthulhu, como dice el título, valga la redundancia, es una mitología completa que nos habla de que, como dice el mismo Lovecraft: "hace antaño nuestro mundo fue poblado por otras razas que, por practicar la magia negra, perdieron sus conquistas y fueron expulsadas; pero viven aún en el Exterior, dispuestas en todo momento a volver a apoderarse de la Tierra" Están escritos por diversos autores y pese a que son independientes están entrelazados, a medida que leía iba encontrando los puntos de unión, como ciudades, libros, dioses, algunos eran claras continuaciones de otros y así ese universo se fue creando y estructurando. Para mí era la cosa más entrenida e interesante del mundo. Creo que no hay punto medio con estos mitos y este tipo de escritura en general, lo amas o lo odias, es muy denso, se pasa describiendo cada mínimo detalle pero al menos en mi caso así lo hacía más real. Por supuesto no todos me gustaron, El Ceremonial para mi fue infumable y tuve que iniciar unas cinco veces para agarrar el hilo, sin embargo La Sombra de Innsmouth fue fantástica y creo que es el mejor para iniciar con Lovecraft. Lo recomiendo, pero aconsejo mucha paciencia.


Jamás un relato me había provocado pesadillas, hasta que leí los Mitos de Cthulhu. Y la verdad no logro entender el por qué. Mientras los leía, me parecían amenos, bien escritos, pero sus monstruos en ningún momento me resultaban escalofriantes. Y sin embargo, las palabras mágicas de Lovecraft de alguna manera se quedaron en mi inconsciente, y lo que no me dio miedo en el día, me provocó terribles sueños en la noche. Además, puedo entender perfectamente porque hay gente que cree que los Mitos no son completamente ficción. Están escritos de tal forma que en algún punto de la lectura realmente empiezas a creer en la existencia de esos seres oscuros. En conclusión, Lovecraft y sus cómplices son unos genios.


Los mitos de Cthulhu es uno de mis libros favoritos, se condensan aquí relatos de varios autores entre los que destacan Lovecraft, Amborose Bierce, Robert W. Chambers (con un relato terrorífico titulado El signo amarillo), Arthur Machen (y su increíble Vinum Sabbati), Algernon Blackwood (con el extraño cuento El Wendigo), Frank Belknap Long (y sus macabros perros de Tíndalos), Robert E. Howard (con la terrible Piedra Negra), Clark Ashton Smith (con la repulsiva Estirpe de la Cripta), Hazel Heald (y la oscura Reliquia de un mundo olvidado), Henry Kuttner (y sus Ratas del cementerio, una historia de verdadero horror), Robert Bloch (famoso por la novela Psicosis, aparece aquí con dos historias: El vampiro estelar y La sombra que huyó del chapitel), August Derleth (con el Sello de R'lyeh y la Hoya de las Brujas), J. Ramsey Campbell (con la Iglesia de High Street) y Juan Perucho (con la técnica de Lovecraft). Del maestro Lovecraft podemos encontrar La maldición que cayó sobre Sarnath, El Ceremonial (que es un relato de pesadilla acerca un culto casi olvidado y perverso), La sombra sobre Innsmouth (Imprescindible para todo amante del terror cósmico), En la noche de los tiempos (uno de los mejores relatos de Lovecraft, un viaje alucinante hacia épocas remotas donde la tierra se habrá librado del horror de nuestra especie), y El morador de las tinieblas. En fin una obra recomendable para quienes todavía andan buscando el libro innombrable, el temible y poderoso NECRONOMICÓN, mencionado en estos cuentos con temor reverencial por un sinnúmero de personajes.


La primera recopilación de la mitología de lovecraft, la verdad me gustaron bastante, se nota la maestría de howard de mezclar elementos ficticios de terror y ciencias ficción, con eventos y objetos de la realidad. Logrando darme mucha veracidad a sus obras, principalmente, logrando atrapar a los lectores Las obras de el color que cayó del cielo, el horror de dunwich, la Ciudad sin nombre y la llamada de cthulhu, me parecen los cuatros cuentos fundamentales para ingresar al mundo de la mitología lovecraftiana. La cual remarca la fragilidad del ser humano ante seres de otra dimensión, y viendo como estos afrontan estos desafios a pulmón, algunas veces trágicas, otras con victorias amargas. Recomendado para todos los novatos o amateurs que les gustaría entrar al terror clásico.


El Mal acecha desde la profundidad de las tinieblas. El miedo más abstracto y pueril sobrevive en estas páginas: otras especies primigenias habitaron nuestro planeta mucho antes de nuestra existencia...y aún pudieran permanecer entre nosotros... Buena lectura para los amantes del misterio y lo sobrenatural.


No he leído todos los relatos que conforman este libro, tan solo La ciudad sin nombre, El caso de Charles Dexter Ward y El horror de Dunwich, Espero poder leerme todos lo relatos. Por otra parte, he leído del autor un relato titulado Las ratas en las paredes. Sus relatos me parecen magistrales y deslumbrantes


Lo mejor de la literatura de horror y horror cósmico, una muestra de que para asustarse en serio se debe leer los buenos clásicos. Lovecraft era un dios con una fuerza narrativa imparable en inagotable. Quien no lo haya leído está perdiendo el tiempo leyendo a los imitadores,cuando él es el amo y señor del género.


Es el conjunto de cuentos de terror y horror fantástico, que no tiene comparación, argumentos finos y coherentes que envuelven al lector y lo hipnotizan entre monstruos descomunales, eventos espantosos y situaciones que erizan la piel... obligatorio para todo amante de este género... recomendable... y más en una noche lluviosa al luz de la chimenea...


Ver más reseñas