Calificar
8,4 19 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LOS MANDARINES

Los mandarines es sin duda la novela documental más importante que se haya escrito hasta ahora sobre los años de la posguerra francesa. Libro en clave -donde aparecen, apenas disimuladas, las figuras de Sartre (Dubreuilh), Camus (Henri Perron) y Simone de Beauvoir (Anne)- no es, sin embargo, como ha señalado la misma autora, ni una novela autobiográfica ni un reportaje, sino una evocación. Los mandarines describe admirablemente la atmósfera cultural y política de la guerra fría, y el ambiguo y desgarrado papel de intelectuales y artistas que predicaban entonces la necesidad, dramática y cotidiana, de una nueva y auténtica moral fundada en la responsabilidad del hombre.

Año de publicación:2011

3 reseñas sobre el libro LOS MANDARINES

Esta novela documental es reconocida como la más importante que se haya escrito hasta el momento sobre los años de la posguerra francesa. La obra gira alrededor de la vida de Enrique Perron (Albert Camus) y Ana Dubreuilh (Simone de Beauvoir) quien se encuentra casada con Roberto Dubreuilh (Jean Paul Sartre). Aunque no es catalogada como una novela autobiográfica, según la propia autora, sino como una evocación, conserva el carácter, ideas y pensamientos de los intelectuales en mención. En “Los mandarines” la escritora y filósofa relata la historia de esta parte de su vida, en la cual se incluye un breve romance con el escritor estadounidense, Lewis Brogan (Nelson Algren), a quién le dedicó el libro una vez fue publicado. Así mismo, incluye la relación de Perron con su hija, Nadide y con su mejor amiga, Paula. Todo esto, contextualizado en un ambiente cultural, político y social, en donde los intelectuales y artistas, promueven la necesidad de una moral, fundamentada en la responsabilidad del hombre. Es un libro apasionante, perfectamente escrito, en el cual, se logra analizar, además, temas relacionados con el feminismo y el existencialismo. Es una de esas obras que, en cada frase, en cada fragmento carga un mensaje intrínseco, profundo, que invita a indagar y reflexionar más allá de lo cotidiano y existente. Este año me quedo con Beauvoir, pues rematé el 2020 con broche de oro. Descubrí la obra que más me conmovió, más me aleccionó y más disfruté. Fue también, el libro que, durante este año, me llevó más tiempo leer (más de un mes), la obra más extensa que hasta el momento he leído en mi vida, y definitivamente, mi novela favorita de todos los tiempos.


Uno de mis libros favoritos de la autora, aunque probablemente considere el mejor de todos La mujer rota. Es una mezcla entre novela y ensayo que tiene parte de ficción y parte de autobiografía. Retrata la Francia de la posguerra y su ambiente literario. En mi opinión muy bien escrito. Ana será el alter ego de la autora, Dubreuilh será Sartre y Henri Perron, mi favorito, Albert Camus. Luego de leer este libro y El primer hombre de Camus quede intrigada con su figura y me dedique leer una biografía sobre el autor. Lo recomiendo mucho. “Los muertos están muertos; para ellos no hay problemas; pero nosotros, los vivos, después de esta noche de fiesta, vamos a despertarnos, y entonces, ¿qué haremos para vivir?”


Una mirada por la intelectualidad francesa en la inmediata post guerra europea. Imposible no asociar con los verdaderos protagonistas....


Más libros del autor SIMONE DE BEAUVOIR


LA VEJEZ

SIMONE DE BEAUVOIR

Calificación General:8,6

LA INVITADA

SIMONE DE BEAUVOIR

Calificación General:8,5

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA