Calificar
7,7 144 votos

Sinopsis

Relatos que impactan y sobrecogen. Reflexion sobre la tiranía y la violencia que marcan una sociedad y frustran las expectativas de sus habitantes. Los jefes (1959), fue el primer libro publicado por Mario Vargas Llosa, con el cual obtuvo su primer reconocimiento literario, el Premio Leopoldo Alas. Según su autor, «Los jefes es un pequeño microcosmos de lo que vendría a ser el resto de mis libros». Cuando escribió Los cachorros (1967), el escritor peruano era ya dueño de todas sus facultades narrativas, por lo que es un muestrario de la diversidad de las pasiones personales y colectivas. Tal y como afirma Vargas Llosa, «de todas las obras que he escrito es la que ha tenido interpretaciones más diversas».

Año de publicación:1967

4 reseñas sobre el libro LOS JEFES / LOS CACHORROS

De lo más cortito de Vargas Llosa, y sin embargo, finamente logrado, En los jefes, firme sólido, Pero los cachorros, mucho mas trabajado, y mejor explorados los recursos de estilo, la historia, una analogía de lo que diría Freud “ usted es así porque su madre le hizo Qué ? La emasculación física, como representación de la castración emocional, la riqueza del personaje, en contraposición a la pobreza de su capacidad de adaptación, Filmografía mexicana, de allá por los 80’s, empobrecida la historia por el afán de subirse a la moda del destape.. sin embargo, buena, pero muy lejana al relato .


“Los jefes / Los cachorros” refleja dos etapas en la obra de Vargas Llosa. Los cuentos de “Los jefes” (escritos entre 1953 y 1957) presentan a un escritor que ya manifiesta talento y cuidado en el arte narrativo. “Los cachorros” (1965); sin embargo, es un relato en la que el autor da a conocer su preciosismo estilístico. El argumento de “Los cachorros” es de por sí interesante: cómo Cuéllar cambia radicalmente su vida al ser emasculado por Judas, un perro bravo del colegio donde él estudiaba. Mención especial merece la voz plural del narrador, que en un mismo discurso intercala tercera y primera persona del plural, manifestando el sentir de los personajes y cómo estos van cambiando a lo largo de la narración. Una obra como pocas y que merece leerse y disfrutarse.


Una ves mas Vargas LLosa nos platica parte de la vida cotidiana del Perú. Historias muy humanas y entretenidas narradas con el estilo único de este digno representante del bum latinoamericano.


Esos relatos donde se narra con fidelidad los sentimientos de la adolescencia, siendo a la vez frescos y profundos