1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. LOS INTELECTUALES EN LA EDAD MEDIA

Calificar:

9,8

4 votos

Sinopsis de LOS INTELECTUALES EN LA EDAD MEDIA

Los clérigos medievales, que no han de confundirse con los sacerdotes o los monjes, son los descendientes de un linaje original en el mundo urbano medieval de Occidente. Encarnan la tradicición de los intelectuales. Aunque la palabra es moderna, designa acertadamente esa múltiple función del clérigo que desempeñaba los papeles de pensador y docente, de transmisor de tradiciones literarias o de editor y productor de textos en el sentido material del término. La investigación de Jacques Le Goff es una introducción a la historia social del intelectual medieval en Occidente. Al atender aspectos singulares y muy diversos, este estudio se convierte en una galería de presentación de caracteres finamente analizados. El autor explora el rico mundo cultural y espiritual de Chartres, de las universidades, de la vida laboral que incluye actividades como el traducir y el copiar textos.Nos habla de figuras genéricas como los "vagabundos intelectuales" y de personas tan concretas como Abelardo y Eloísa. Los distintos aspectos se combinan en un fascinante panorama que permite conocer muchos detalles sorprendentes de la vida cotidiana medieval.. Este texto ya clásico ha sido revisado y actualizado a fondo, y se ha puesto al día la bibliografia de las investigaciones posteriores sobre el tema, en buena medida inspiradas en la labor pionera de Jaeques Le Goff mismo.

2 reseñas sobre el libro LOS INTELECTUALES EN LA EDAD MEDIA

Un libro - estrictamente de historia centrado en los siglos XII y XIII con parva de nombres, escuelas, corrientes filosóficas y teológicas, influencias, fechas, etc. – de la génesis de los intelectuales en el entorno urbano como “vendedores de palabras” iniciando un largo, diversificado y complejo camino que culmina en el nacimiento de las Universidades como “Catedrales del Saber”. Tres partes conforman este libro de tan sólo 148 págs. escrito en 1957 pero con un prefacio “autocrítico” del autor de 1984. Parte 1 – Siglo XII. El arribo del mundo cultural greco-árabe y la inestimable tarea de los traductores (pioneros del renacimiento) que tienen que vérselas con textos griegos en versiones árabes; la aparición de los Goliardos ( críticos de la sociedad, que se deciden más por el estudio que por la guerra ) movimiento que desemboca en Pedro Abelardo, el “primer profesor”, su contrapunto con San Anselmo, su amor con Eloísa y el papel de San Bernardo de Claraval ( un inquisidor “ante tempus”). Chartres como gran centro precursor científico del siglo con la conjunción entre racionalismo y humanismo. Parte 2 – Siglo XIII. El libro como base de la enseñanza ( formatos, cambio de letra, abandono de la caña y asunción de la pluma, ornamentación, etc.) que da nacimiento a un pueblo de copistas y libreros junto a las universidades. La querella entre regulares y seglares, la aparición de los dominicos ( Santo Tomás y su Suma), el desembarco de los mendicantes en la enseñanza con la hostilidad y rechazo de los intelectuales a su mendicidad vista como pobreza y miseria. Los párrafos sobre Guillermo de Saint-Amour y su tratado “Los peligros de los tiempos nuevos” son muy clarificadores. Como así también el “nuevo y ampliado Aristóteles” que aparece en el siglo XIII por obra de los traductores y por la versión de Averroes. La abstracción de los Escolásticos y la irrupción de Bacon y el empirismo. Parte 3 – Del universitario al Humanista. El inicial divorcio entre teoría y práctica en el fin del escolasticismo; Duns Scotto y Guillermo de Ockham; la corriente anti-intelectualista de Eckhart y Cusa; la relación de las Universidades con la política ( el Galicanismo; Juana de Arco, etc.) y la apertura de la enseñanza universitaria al humanismo. Por momentos árido pero preciso, arduo pero gratificante por la comprensión histórica que aporta para un período en cuyo final el Humanista - un nuevo tipo de intelectual - reemplaza al Universitario medieval.


Uno de los grandes libros sobre la cultura medieval que trata cuestiones tan profundas como el surgimiento de las universidades y las historias de algunos de los personajes más emblemáticos del período. Realmente muy ameno y para nada pesado.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES