Calificar
7,9 25 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LOS IDUS DE MARZO

Publicada originalmente en un momento en que el paralelismo con Mussolini era evidente, Los Idus de Marzo ha quedado a un tiempo como una de las mejores recreaciones de la vida de Julio César y como una contundente andanada contra los regímenes totalitarios. A través de la imaginativa reconstrucción de diarios, cartas y documentos políticos tanto de César como de sus allegados, amantes y enemigos, Wilder traza un rico y sólido retrato de un hombre ególatra pero bienintencionado, cuyo poder le ciega hasta el punto de que sus propias debilidades le llevan a un trágico fin. Un retrato de un hombre y su tiempo que conforman una novela de exquisitez casi absoluta.

Año de publicación:2014

3 reseñas sobre el libro LOS IDUS DE MARZO

Parafraseando a García Márquez, podríamos decir que aquí nos encontramos con la crónica de un asesinato anunciado. Aquel que ha sido representado en una de las imágenes históricas más famosa, dramática, trágica y simbólica sobre la inestabilidad del poder. La del asesinato de Julio César en el Senado romano. Uno de los graffiti garrapateados en los muros de Roma decía: “Todos los meses César conmemora la fundación de la ciudad. A todas horas, la disolución de la República” Es que el dictador había acumulado muchos enemigos. Thornton Wilder, el tres veces ganador del premio Pulitzer en esta novela nos muestra una reconstrucción histórica, en gran parte ficticia, hecha a base de cartas, memorándums, diarios personales, documentos oficiales, graffitis y otros hipotéticos registros escritos, pintando con originalidad y perfección un cuadro de los antecedentes y circunstancias ocurridas en los meses y días previos al magnicidio y el desarrollo mismo de la conspiración. Suetonio, describe en “Vidas de los Césares” los dramáticos instantes finales de quién detentaba el poder absoluto de Roma: “Al ver que estaba rodeado por todas partes de dagas desnudas, se envolvió la cabeza con las vestiduras y, al mismo tiempo, con la mano izquierda, arregló los pliegues tapándose los pies para que, al caer, la parte baja de su cuerpo quedase decorosamente cubierta”. Un asesinato siempre es condenable, aunque Julio César al fin y al cabo fue un tirano y por ende, no es santo de mi devoción. Exterminó pueblos completos en las Galias. Pero lo que es repudiable, para la historia escrita por los vencedores pasa a ser motivo de gloria. Y por la forma de morir, la figura del victimizado se agiganta. Así fue y sigue siendo.


" Los idus de marzo" recibió la admiración de Borges,García Márquez y Arturo Pérez Reverte,ahí es nada. Por fechas está ambientado en los meses previos al asesinato del dictador Julio César,a la visita de Cleopatra a Roma,a los poemas "verdaderos" de Catulo y un sinfín de secretos y conspiraciones de la época. La novela de principio a fin está narrada a través de cartas escritas por diversos narradores (Cayo Julio César,Cicerón,Cleopatra,Bruto,Pompeya...) por lo tanto ya podéis imaginar la variedad de estilos. Para finalizar me atrevo a escribir porque no es spoiler sino HISTORIA lo que inmortalizó el escritor griego Plutarco aunque no esté en el libro. <<...lo que es mas extraordinario aún es que un invidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo y ese día cuando iba al Senado llamó al invidente y le dijo: "Los idus de marzo ya han llegado y sigo vivo" ; a lo que el invidente respondió compasivamente "Sí,pero aún no ha acabado".>>


Lo leí durante mi adolescencia y me gustó mucho. Biografía y política se entremezclan para construir una historia entretenida y amena que llegó a sorprenderme en más de una ocasión. Lo recuerdo con cariño y es muy probable que lo vuelva a leer en el futuro.


Más libros del autor THORNTON WILDER


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN