Calificar
7,4 29 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LOS HOMBRES ME EXPLICAN COSAS

En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times. El término mansplaining conjuga man («hombre») y explaining («explica»), en alusión a este fenómeno: cuando un hombre explica algo a una mujer, lo hace de manera condescendiente, porque, con independencia de cuánto sepa sobre el tema, siempre asume que sabe más que ella. El concepto tiene su mayor expresión en aquellas situaciones en las que el hombre sabe poco y la mujer, por el contrario, es la «experta» en el tema, algo que, para la soberbia del primero, es irrelevante: él tiene algo que explicar y eso es lo único que importa.

Año de publicación:2016

8 reseñas sobre el libro LOS HOMBRES ME EXPLICAN COSAS

Un libro que hace un breve resumen de lo que es el feminismo y su fin. Arranca de una anécdota personal de la autora que sirve como ejemplo de aquellos micromachismos que no se ven, pero están; funcionando como una red en la que debe entenderse como un todo. Para las personas que estamos un poquito al día sobre el feminismo no nos suena de nuevas todas las reflexiones que lanza, sin embargo refresca aspectos que se nos pueden quedar en el tintero de vez en cuando. Muy interesante.


Absolutamente necesario.


Imprescindible conjunto de ensayos donde Rebecca Solnit nos muestra la lucha feminista a lo largo de las últimas décadas. A ratos divertido, pero siempre desgarrador y trágico, este libro nos involucra en una lucha que no debería serlo y tras un par de páginas logra genuinamente ponernos en los zapatos del otro.


Apenas me estoy acostumbrando a estos libros de ensayos donde espero que todo el libro hable del tema que presenta el título y resulta que no es así; igualmente todos aportan algo importante a la espinita del feminismo, sobre todo para principiantes en el tema, excepto el de Virginia Woolf, que se sale –creo yo– del tono que llevan los demás ensayos y hasta se tornó bastante aburrido.


Me llamó la atención por un artículo que leí, que decía relación con lo que nos sucede a las mujeres, en cuantía que los hombres suelen de manera paternalista, por llamarlo de algún modo, explicarnos las cosas.. La verdad el libro, es más que eso entrega una cantidad de datos escalofriantes, pero no lo encontré mordaz, y creo que un o dos capítulos se alejan del hilo conductor, dando la impresión que están demás o que deberían ser parte de otro relato.. no lo que yo esperaba.


Me llamó la atención este ensayo por el título y su argumento en una reseña leída en una revista. El título me pareció que resumía, y explicaba, muy bien las situaciones en las que las mujeres nos encontramos muchas más veces de las deseadas, lamentablemente. Decidí leerlo, finalmente, cuando, hace no muchos días, alguien decidió explicarme (otra vez) cosas. Centrándome en el ensayo, me esperaba historias bastante más mordaces (lejos de la mordacidad de los datos tan espeluznantes que ofrece), y anécdotas y situaciones donde se expusieran situaciones similares, por lo que me ha decepcionado un poco. También eliminaría algún capítulo que, en mi opinión, se sale del guión y aquellas partes y referencias donde la autora vende sus propios libros (no me gusta que un autor haga esto). En resumen, el título me creó más expectativa que lo que finalmente pude encontrar.


Fabuloso. Es un libro que desde las primeras páginas he recomendado mucho a las personas cercanas a mí y quiero seguir haciéndolo ya que ha sido una gran lectura, con muchas enseñanzas, con muchas respuestas a las preguntas frecuentes acerca de por qué feminismo. Estará en mi top tres de ensayos leídos éste año.


Me lo terminé en el día. Lectura rápida, fácil, interesante y llevadera. Personalmente me siento involucrada en el feminismo y la autora logra expresar los pensamientos con las palabras justas. Si bien son cosas que hoy en día se hablan por todos lados, no deja de aportar su visión para con el feminismo y la lucha de la desigualdad de géneros.


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES