Sinopsis de LOS HIJOS MUERTOS

El asombro ante lo incomprensible, reflejo inconsciente de la infancia de la autora, es la superestructura temática que da unidad y coherencia a toda la obra de Ana María Matute. La injusticia, la fatalidad y el tiempo, en estrecha alianza, desintegran constantemente el mundo. Y la muerte actúa como brochazo final y amenaza alzada, de modo permanente, sobre la vida. En" Los hijos muertos" la tierra está amasada de capas superpuestas de muertos que proyectan su halo nefasto sobre los vivos. En esta gran novela, Ana María Matute radiografía la vida compleja y conflictiva de una nación escindida y desgarrada, para intentar comprender y penetrar en las causas últimas de la injusticia y el odio, que hacen inhabitable, en primer término, a España y, en última instancia, al mundo. La conclusión que se desprende no puede ser más negativa y desalentadora: la injusticia y el odio y, por consiguiente, la infelicidad, reinarán siempre en la tierra porque el mundo está mal hecho desde sus orígenes: el hombre es el ser más desposeído de la creación porque sabe que tiene que morir y porque se da cuenta de su soledad y de su limitación. Este pesimismo sin salida impulsa al hombre a aferrarse con todas sus fuerzas a la tierra, avasallando a los que están por debajo de él: el fuerte siempre medra a expensas del débil.

2 reseñas sobre el libro LOS HIJOS MUERTOS

Hermosa novela, dura, apasionante, muy bien narrada y humana. El presente se entremezcla con el pasado en perfecta y brumosa simbiosis, como en la vida misma. Sí, una novela digna de leerse, ecuánime, sin dogmas e ideológicamente aséptica.


Extraordinaria novela que cuenta la historia de un pueblo, Hegroz, pueblo pobre y condenado a la desaparición por un embalse construido por presos de la Guerra Civil para redimir sus penas, y de una familia, los Corvo, caciques arruinados y que imponen la mezquindad en los personajes y en los lugares que se describen en la novela, en esta el pasado y el presente se mezclan a través de los recuerdos y vivencias de los personajes, unos personajes infelices, sombríos y tristes. Los temas que trata principalmente son la injusticia, la pobreza, la infancia perdida, la muerte, el ansia permanente de huir de una realidad dura e incomprensible que nos detallan la realidad social y sentimental de la Guerra Civil. Esta escrita en un lenguaje rico, con un profundo lirismo lleno de metáforas y un uso de la coma que nos obliga a una lectura lenta, pausada que nos sacude a cada momento y nos anima a retroceder para deleitarnos con su prosa. Mi primera novela de esta genial escritora pero no la última, totalmente recomendable.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANA MARÍA MATUTE


PAULINA

ANA MARÍA MATUTE

Calificación General: 9,2Por leer

EL APRENDIZ

ANA MARÍA MATUTE

Calificación General: 9,1Por leer

CABALLITO LOCO

ANA MARÍA MATUTE

Calificación General: 8,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer