LITERATURA JUVENIL

LOS HIJOS DEL CAPITAN GRAND

JULIO VERNE

Calificar
7,9 95 votos

Sinopsis

Otra vuelta al mundo, por el hemisferio austral partiendo del desciframiento de un documento. ... Un grito de horror escapó de todos los labios. De las garras del cóndor pendía, zarandeándose, un cuerpo inanimado: el de Roberto Grant. El animal le sujetaba por las ropas, y se balanceaba en el aire a menos de ciento cincuenta pies sobre el campamento.

Año de publicación:2001

4 reseñas sobre el libro LOS HIJOS DEL CAPITAN GRAND

Llego un 6 de enero a mi casa, según cuentan tras un largo viaje en camello. Envuelto en papel de colores imposibles, chillones. Sobre un fondo blanco inmaculado unas doradas letras, con relieve que acaricie una y otra vez. Lo abrí, el delicioso olor de papel nuevo hizo reaccionar un nuevo sentido...tantas reacciones distintas en un solo minuto. Me tome mi tiempo, el olerlo, tocarlo, ojearlo... Julio verne...quien sera ese señor... Me senté junto al arbol de navidad, rodeado de algun juguete, que también vino en camello... Me atrapó, su fluidez, su ritmo, las trepidantes aventuras, los fantasticos personjes...no podia parar de leer. Cada cual tiene un regalo de reyes que nunca olvida, los hijos del capitan grand fue el mio. Se me acababan las horas, al dia siguiente habia colegio, y durante una semana no tuve amigos, ni calle, ni tele, ni siquiera balon de fútbol. Solo pensaba en una cosa, perderme en la magia de este libro. De los mejores libros de aventuras que leí en mi infancia. El regalo de reyes que mas recuerdo.


Tengo que admitir que este relato lo hubiera disfrutado mucho más con una década menos de edad, sin embargo es una gran historia. Julio Verne es capaz de crear una historia verosímil, pese a la cantidad de eventos ficcionarios presentes en la misma. Los datos científicos que ofrece enriquece el texto literario de manera que lo hace disfrutable. Es cierto que hay partes en las que el ritmo disminuye, pero si eres capaz de atravesar esos momentos flojos, te atrapará. En el estómago de un marrajo, el adinerado bondadoso Lord Glenarvan y su tripulación hallan una botella que contiene 3 documentos con el mismo texto en idiomas diferentes, resulta ser una nota de auxilio del capitán Grant y dos de sus hombres, parece ser que han caído en manos de indios en América del Sur. Los hijos del extraviado llegan pidiendo ayuda para encontrar a su padre. Entrañables personajes y una búsqueda épica por los océanos del hemisferio austral. Paganel, un geógrafo algo distraído, Mac Gabbs, Wilson, Roberto, Mary, Tom Austin y Helena Glenarvan se unen para un mismo objetivo: descubrir el paradero del desgraciado Harry Grant. Léelo con tus hijos, lo guardaré para cuando tenga los propios.


¡Julio Verne nos lleva de nuevo a dar una vuelta al mundo! Pero esta vez por el hemisferio austral y, en definitiva, ese no era el objetivo. Los hijos del capitán Grand es una magnífica historia que inicia cuando Lord Glenarvand y compañía, al realizar un viaje de recreo en el magnífico barco "Ducan", encuentran un misterioso mensaje en una botella, si todo digno de Robinsons, escrito en tres idiomas y cuyo contenido relata el hundimiento del barco "la britania" perteneciente al capitán Grand. Y al ser este un compatriota estos audaces marinos no dudan en ir en su rescate. Al enterarse de esto los jóvenes hijos del capitán, Mary y Roberto Grand, suplican poder unirse al viaje y es así como en la comitiva de Glenarvand quedan, Mary y Roberto, el mayor Mac Mabs, lady Elena, la esposa de Glenarvand y por azares del destino un distraído y distinguido geógrafo llamada Paganel. Y es así como esta pintoresca comitiva va en pos del capitán Grand según una vaga, pero esperanzadora, interpretación del mensaje en la botella; un viaje lleno de inclemencias, acción y aventuras, narrado solo como Julio Verne es capaz de hacer, es decir de manera magistralmente vivida. ¿Estas pronto para seguir la pista del capitán Grand por el paralelo 37° con sus hijos?


Una de las mejores novelas de Verne con todos sus ingredientes clásicos: viajes por el mundo, intriga, personajes legendarios y un ritmo que engancha hasta un buen final. Recomendable para introducirse en el universo de este autor ya que es una de las obras más fáciles de leer.