Calificar
8,4 1.1k votos

Sinopsis

Novela filosófica y psicológica ambientada en la Rusia del siglo XIX, que entra profundamente en los debates éticos de Dios, el libre albedrío y la moralidad. Los hijos legítimos de Fiódor Pávlovich Karamázov –un «bufón», un «filisteo», un «déspota», solo en última instancia un padre– se reúnen después de haber sido educados, lejos unos de otros, en distintas partes de Rusia: Dmitri es soldado y, como su padre, bebedor, derrochador, lujurioso; Iván se ha convertido en un intelectual que pone en entredicho la fe y la moral; Aliosha ha abrazado la religión y vive en un monasterio. Ineluctablemente, la reunión familiar precipita la disolución y la tragedia.

Año de publicación:1880

35 reseñas sobre el libro LOS HERMANOS KARAMAZOV

Una novela de extensiones colosales, tanto en su volumen como en su profundidad filosófica. El dilema moral de la relación padre e hijo como tema central de la que sería la última obra del genio ruso, Fiodor Dostoievsky. Tienes que leerla. No por obligación sino para que te deleites con una pluma prolija, pulcra, sabia, profunda, contradictoria, excepcional y prodigiosa. La historia transcurre por entre más de 50 personajes, las historias se mezclan y tiene destellos de la técnica narrativa Cajas chinas (una historia dentro de otra). Vemos la personalidad del autor dividido en todos sus personajes, una fragmentación de su alma a través de las páginas plagadas de amor, violencia, honestidad, honor, odio y rencor. Dimitri Karamazov personifica la violencia, pero también la honestidad. Alexei Karamazov, la pureza, pero también la perversión, Ivan Karamazov, la sabiduría, pero también la locura. ¿Qué tienen todos en común? Los une un padre repugnante, amador de sí mismo, un ser repulsivo, un bufón, un estropajo. Todos, estarán marcados para siempre por su existencia. Aún después de ella. Los giros brutales de esta obra me ha dejado en KO, solo puede compararse con la magnífica novela "Los miserables" de Victor Hugo. Recomendadísima.


Es literatura Rusa Del siglo XIX 1000 páginas de extensión La novela está en gran parte compuesta por planteos filosóficos, abordando fundamentalmente la religión como pilar de la sociedad rusa vs el ateísmo, nihilismo, socialismo, etc. Ya estas 4 características no la hacen muy atractiva para el común de los lectores. A quien quiera leer algo de literatura rusa decimonónica o de Dostoyevski en particular le recomendaría antes leer Crimen y Castigo. Para el que ya leyó a Dostoyevski y lee con facilidad obra de la época y gran extensión le diría que la lea, pero en mi opinión, teniendo en cuenta que es larga, por momentos un poco tediosa, menos atractiva que Crimen y castigo, pero a pesar de todo eso me resultó valiosa por las reflexiones que su lectura dispara.


Si amás la lectura no dejes de lado a Dostoievski. Esta es una de sus grandes obras; novela quizá demasiado extensa pero cada capítulo, cada página, cada renglón y cada palabra son un deleite. Comparable en calidad a "Crimen y castigo". La terminé de leer hace un rato y dentro de unos días sigo con "El idiota", del mismo autor. Una vez que le tomás el gusto a estos grandes escritores rusos del siglo XIX no podés parar.


Si yo me atrevo a valorar ahora a Los hermanos Karamazov no es por recordar la calidad literaria de esta obra, sino para subrayar que su lectura es absolutamente imprescindible. Al menos para aquellos que les guste hacerse las grandes preguntas acerca de la vida.


Jorge Luis Borges decía con mucha razón: "Cuando uno lee LOS HERMANOS KARAMAZOV es como cuando ve por primera vez el mar o cuando se conoce por primera vez el amor, es algo que nunca se podrá olvidar".


Extraordinaria novela. Vista desde dos enfoques. Primero, de forma superfial, observamos la vida de un parricida, donde la familia y la sociedad en su conjunto son complices del asesinato. Aunque el asesino haya sido otro, todas las pruebas apuntan a Mitia. Segundo, se percibe un drama espiritual con un conflicto de moral, fe y libre albedrio de una sociedad que influye directamente en el comportamiento de Mitia y su familia.


Dicho en palabras sencillas, al igual que en Crimen y Castigo, Dostoyevski en esta obra nos plantea en forma de novela sus teorías relativas al comportamiento humano (como precursor del psicoanálisis), la definición del "bien y el mal", así como conceptos sociales y religiosos muy profundos. En general una obra maestra que incluye una amplísima amalgama de temas e ideas a considerar (incluso hasta el mismo Lucifer aparece en alguna parte).


LOS HERMANOS KARAMÁZOV - Fiódor Dostoievski. Leer a Dostoievski, es leer el todo, porque en una novela suya se incluye todo, como diría Ortega y Gasset. Con el esqueleto de una novela policiaca se nos presenta el eje o pretexto de Dostoievski para lanzarnos a los abismos realistas o incluso naturistas de un libro que rechaza las descripciones paisajistas para desmenuzar el alma humana. De primeras, Zósimo que nos presenta sus sencillas enseñanzas cuan monje budista, siendo la principal la de aceptación de la muerte propia. Personaje secundario de cuya filosofía bebe Aliocha, el tercero de los Karamazov. Personaje de equilibrio y vida virtuosa, el secundario en el que una y otra vez se apoyan los demás. El patetismo viene de la mano del patriarca Karamazov, viudo dos veces y esclavo de sus pasiones a las que no intenta dominar. Hombre colérico y ruin, todo menos padre y que quizá por ello recibiera el justo castigo de ser asesinado. Por otro lado Iván, primogénito del segundo matrimonio, ateo y fiel observador de las bajezas humanas y de la sociedad es el prototipo del superhombre. Dimitri el mayor de los hermanos, sometido a sus pasiones desenfrenadas, el más parecido a su padre, pero con un punto de conciencia, con una línea roja de moral que no se atreve a traspasar. Rival de su padre en la conquista de una misma mujer. Nos queda Smerdiachkov, hijo bastardo del patriarca, fruto de una noche de desenfreno, fruto de un abuso y al que su padre emplea de criado. Dostoievski desmenuza la sociedad rusa, las pasiones, el pecado, la culpa y el castigo. Porque aunque el pensamiento no delinque es necesario el castigo como redención de los errores cometidos, como esperanza de una nueva vida. Libro de final abierto porque Dostoievski pretendía escribir una segunda parte que la muerte le impidió, pero gracias a ello inauguró un final de novela al que se nos acostumbró posteriormente. Novela realista, social y filosófica en la que el autor vuelca hechos vividos o personajes que se cruzaron en su vida y plantea la idea de Dios poniéndola en boca de sus personajes: “Si Dios no existe habría que inventarlo"


Ver más reseñas