Sinopsis de LOS HECHOS

Los hechos es una obra autobiográfica nada convencional, que convencepor su franqueza y por su capacidad de invención. Philip Roth seconcentra en cinco episodios de su vida: su tranquila niñez en los añostreinta y cuarenta; su preparación para la vida norteamericana en uncollege en los años cincuenta; su enredo pasional, cuando era un jovenambicioso, con la persona más irascible que conoció en su vida ("lachica de mis sueños", la llama él); su choque frontal, como escritor enciernes, con la comunidad judía, que tomó a grave ofensa su libroGoodbye, Columbus, y su descubrimiento, durante los excesos de los añossesenta, de una veta de su talento que no había explotado antes y que lollevó a escribir "El mal de Portnoy".

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The Facts - 1988, más que una autobiografía es una autoficción: Roth cuenta su vida desde su feliz niñez en la zona judía de Newark, y remarca que hasta antes de la segunda guerra USA era el único país donde los judíos podían vivir, trabajar y prosperar a pesar del antisemitismo existente gracias a una arraigada democracia sin recibir un pogromo, relata su paso por la universidad, sus trabajos y como fue poco a poco encontrando su camino hacia su propia voz y estilo literario de obra en obra, desde un iniciático Goodbye, Columbus que recibió críticas y elogios por partes iguales (críticas de muchos judíos que se sintieron vejados) y elogios de un público que vio a un escritor talentoso e inteligente, pasado por Letting Go, When She Was Good, Mi vida como hombre, El lamento de Portnoy; está última ya con su voz y tono que continuaría desarrollando en el resto de su obra: el análisis de la condición de ser judío, el psicoanálisis como manera de liberarse, su relación con las mujeres, la amarga disección del sueño americano. Roth aprovecha Los hechos para realizar un juicio sobre la escritura en general y sobre la biografía en particular: "No discuto que haya una clase de existencia que existe en la ficción y no en la vida ordinaria, o viceversa, sino que me limito a decir que un libro que se atenga fielmente a los hechos, una destilación de los hechos que prescinda del furor imaginativo, puede revelar significados que el cultivo de la ficción ha oscurecido, distendido o incluso invertido, y es capaz de llegar a ciertas profundas fibras emocionales." "Los recuerdos del pasado no son recuerdos de hechos, sino de tus imaginaciones de los hechos." "Lo que uno decide revelar en la ficción está gobernado por un motivo fundamentalmente estético, y así juzgamos al autor de una novela por lo bien que cuenta el relato. Pero al autor de una autobiografía le juzgamos moralmente, porque su motivo rector es, ante todo, ético, opuesto al estético. ¿Hasta qué punto lo narrado se aproxima a la verdad? ¿Oculta el autor sus motivos, presentando sus acciones y pensamientos para poner al descubierto la naturaleza esencial de las condiciones, o trata de esconder algo, contando a fin de «no» contar? En cierta manera, siempre contamos también para dejar de contar algo, pero al historiador personal le corresponde resistir al máximo el impulso ordinario de falsificar, distorsionar y negar. ¿Eres realmente «tú» el que aparece aquí o es así como quieres aparecer ante tus lectores a los cincuenta y cinco años? Me dices en tu carta que este libro te parece el primero que has escrito «inconscientemente». ¿Quieres decir con eso que Los hechos es una obra de ficción inconsciente? ¿No te das cuenta de sus trucos propios de la fabulación? Piensa en las exclusiones, la naturaleza selectiva de lo expuesto, la misma postura de pulimentador de los hechos. ¿Es todo esto una manipulación realmente inconsciente o acaso finges que lo es?" "En la autobiografía siempre hay otro texto, un contratexto, si quieres, con respecto al presentado. Probablemente es la más manipuladora de todas las formas literarias." Los hechos deviene es una suerte de novela-ensayo sobre las traiciones a la realidad que efectúa el escritor de su propia vida, de como la escamotea y la exagera, en resumen, de como pervierte y miente sobre su propia existencia a fin de poner esa "existencia" como un producto artístico que puede ser consumido por los lectores. Al final los lectores que deseamos conocer los logros y las miserias del autor salimos defraudado y agradecidos en partes iguales. Como siempre comento: leer a Philip Roth es leer una obra inteligente, interesante, que obliga atención de parte del lector, y eso en tiempos de sagas vacías, fútiles y, que solo son mercancías literarias, es todo un logro.


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