Calificar
7,9 394 votos

Sinopsis

Los funerales de la Mamá Grande es una colección de ocho cuentos del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Estamos en Macondo y su región una vez más, entre personajes y episodios reconocibles, pero ahora caen pájaros muertos sobre el poblado, rompiendo mosquiteros y alambradas, un cura ve al diablo o afirma haber encontrado al judío errante, y visitar la tumba de un ser querido supone un riesgo impredecible. Y hay que enterrar a la Mamá Grande, soberana absoluta de este mundo, que falleció en olor de santidad a los noventa y dos años, tras haber conservado la virginidad durante toda su vida, y a cuyos funerales acude el presidente de la República y hasta el Sumo Pontífice en su góndola papal, pero también guajiros, contrabandistas, arroceros, prostitutas, hechiceros y bananeros llegados para la ocasión. «Ésta es, incrédulos del mundo entero, la verídica historia de la Mamá Grande, soberana absoluta del reino de Macondo, que vivió en función de dominio durante 92 años y murió en olor de santidad un martes de septiembre pasado, y a cuyos funerales vino en Sumo Pontífice.»

Año de publicación:1962

8 reseñas sobre el libro LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE

"En este pueblo no hay ladrones" fue el cuento que más me impactó. Describe un prejuicio humano universal: el mal siempre es algo foráneo.


El mayor terrateniente de las Islas Británicas es la reina de Inglaterra, y estas son las crónicas de sus funerales. Hay mulatos, bananeros, loros, y contrabandistas de la Guajira. Pero es sin importancia, porque la Literatura es para siempre, y en mil años ya a nadie parecerá extraño un lord de tórax acorazado de insignias con una cacatúa en el hombro paseando por las calles de Macondo.


Mi escritor favorito. La magia de las palabras, el hilo que une los personajes la fantasia, unida a la realidad...


Todos sus cuentos son entretenidos. Su trascendencia radica en que Macondo, va transformándose como uno de los lugares más famosos de la literatura. El último cuento “Los funerales de la mamá grande” es el mejor (quizás por ello lleva como título este libro de cuentos), mágicamente redactado la conmoción que causa en todo el país la muerte de Mamá grande. Genial “Gabo”.


Pocas veces tiene uno la sensación de ser testigo de lo que ocurre en el relato o historia que lee. En este caso, la descripción es tan rica que uno pasa a ser un mudo testigo de las imágenes, diálogos y sensaciones que se relatan. Excelente.


Me gusta mucho García Márquez y aunque este libro es muy de su estilo, no es de lo que más me han atrapado. Personalmente, me gustan más las historias largas que los cuentos.


Se que soy un bruto , no me gusta Garcia Marquez , me es demasiado descriptivo y me aburre tanta información ( con cien años de soledad y me paso lo mismo) Perdon.


Una gran obra de nuestro premio Nobel de literatura. Aunque son siete historias que no tienen relación entre ellas, cada una de desenvuelve de manes diferentes. Personalmente me gusto mucho la historia misma de “el funeral de la mamá grande” y “en este pueblo no hay ladrones”