Calificar
7,9 442 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE

Los funerales de la Mamá Grande es una colección de ocho cuentos del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Estamos en Macondo y su región una vez más, entre personajes y episodios reconocibles, pero ahora caen pájaros muertos sobre el poblado, rompiendo mosquiteros y alambradas, un cura ve al diablo o afirma haber encontrado al judío errante, y visitar la tumba de un ser querido supone un riesgo impredecible. Y hay que enterrar a la Mamá Grande, soberana absoluta de este mundo, que falleció en olor de santidad a los noventa y dos años, tras haber conservado la virginidad durante toda su vida, y a cuyos funerales acude el presidente de la República y hasta el Sumo Pontífice en su góndola papal, pero también guajiros, contrabandistas, arroceros, prostitutas, hechiceros y bananeros llegados para la ocasión. «Ésta es, incrédulos del mundo entero, la verídica historia de la Mamá Grande, soberana absoluta del reino de Macondo, que vivió en función de dominio durante 92 años y murió en olor de santidad un martes de septiembre pasado, y a cuyos funerales vino en Sumo Pontífice.»

Año de publicación:1962

13 reseñas sobre el libro LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE

“Fue dotada por la naturaleza para amamantar ella sola a toda su especie, pero agonizó virgen y sin hijos”. Así define García Márquez a la Mamá Grande. Terrateniente de 100.000 hectáreas donde cabían las seis poblaciones del distrito de Macondo, propietaria de un feudo enorme, símbolo del matriarcado, preclaro ejemplo de liderazgo, todo eso y mucho más era la Mamá Grande, a la que acompañamos en su fastuoso funeral. Pero en la conmoción planetaria por la muerte de la Mamá Grande, no nos podemos quedar detenidos. Porque hay siete cuentos más, esperando ser leídos y mostrarnos esas crónicas de un mundo en decadencia, pero también en transformación. Y que no deja de ser un mundo de exageraciones, de realismo mágico, de espacios míticos, con visos de feudalismo, resabios de guerras civiles con cuentas siempre pendientes, con la fe religiosa como mandante en las vidas de la gente de estos pueblos de García Márquez, en los que siempre hay calor. Historia e imaginación para una literatura viva que aún hoy podemos respirar, disfrutar y leer, merced de que hace 58 años, Gabo parió estos cuentos.


Pura decadencia en estado puro. Excepto por la capacidad literaria de García Márquez. El funeral es el culmen de la misma. El obligado adiós, no a una vida , a una forma de vida que se canso de clamar atención y termina por ser devastada por el tiempo, que nada perdona. Dos vertientes, la grandeza de las letras la pequeñez y miseria de la vida, ambas en manos del hombre se convierten en trascendentes o simplemente se deterioran hasta agotarse. Desde Angeles, Judios errantes, Papas, mendigos, prostitutas, hacedores de flores, pájaros muertos. Hasta la soberana del mundo, que muere engrandecida pero intacta, desfilan para dar su último adiós o dejar su huella imborrable. Nos unimos a la tristeza,con ánimo de celebración, participamos de la vendimia mortuoria con espíritu festivo Usted elija. Esto es lo que García Marquez oferta ...y mucho más. Eterno e Imborrable .


"En este pueblo no hay ladrones" fue el cuento que más me impactó. Describe un prejuicio humano universal: el mal siempre es algo foráneo.


Mis favoritos fueron en este pueblo no hay ladrones, un día después del sábado y los funerales de la mamá grande. Me encanto la mención que se hace de la leyenda del judío errante, se mencionan algunos personajes de Cien Años de soledad y a Macondo como ese lugar poblado por esa gran matrona que era la mamá grande.


El mayor terrateniente de las Islas Británicas es la reina de Inglaterra, y estas son las crónicas de sus funerales. Hay mulatos, bananeros, loros, y contrabandistas de la Guajira. Pero es sin importancia, porque la Literatura es para siempre, y en mil años ya a nadie parecerá extraño un lord de tórax acorazado de insignias con una cacatúa en el hombro paseando por las calles de Macondo.


Mi escritor favorito. La magia de las palabras, el hilo que une los personajes la fantasia, unida a la realidad...


Todos sus cuentos son entretenidos. Su trascendencia radica en que Macondo, va transformándose como uno de los lugares más famosos de la literatura. El último cuento “Los funerales de la mamá grande” es el mejor (quizás por ello lleva como título este libro de cuentos), mágicamente redactado la conmoción que causa en todo el país la muerte de Mamá grande. Genial “Gabo”.


Pocas veces tiene uno la sensación de ser testigo de lo que ocurre en el relato o historia que lee. En este caso, la descripción es tan rica que uno pasa a ser un mudo testigo de las imágenes, diálogos y sensaciones que se relatan. Excelente.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE

—Mina —dijo la ciega—. Si quieres ser feliz, no te confieses con extraños

Publicado por:

Gonzalo Martin

En ese momento tuvo conciencia de su peso total: juntos el peso de su cuerpo, de sus culpas y de su edad

Publicado por:

Gonzalo Martin

Pero la artritis le anquilosó en un chinchorro, y terminó por atender a sus pacientes sin visitarlos, por medio de suposiciones, correveidiles y recados

Publicado por:

Gonzalo Martin

... y sus movimientos tenían esa suave eficacia de la gente acostumbrada a la realidad.

Publicado por:

Gonzalo Martin

... la vida le había dado muchos motivos para estar alerta, pero ninguno para estar asustado.

Publicado por:

Gonzalo Martin