Sinopsis de LOS EJERCITOS

Ismael, un anciano profesor jubilado, y su mujer, Otilia, viven morosa y modestamente en el pueblo de San José desde hace cuatro decenios. A Ismael le gusta espiar a la mujer de su vecino, y Otilia suele reconvenirlo, avergonzada. Hasta que el ambiente idílico del pueblo se enrarece. Las desapariciones de algunos familiares extienden el miedo entre los habitantes de San José y parecen preludiar sucesos aún más graves. Una mañana, tras volver de un paseo, Ismael se entera de que unos soldados de no sabe qué ejército se han llevado a sus vecinos. Le cuentan también que su mujer lo ha estado buscando e intenta dar con ella en vano... Los ataques continúan y, cuando los acontecimientos se precipitan y se desata la violencia, los supervivientes deciden huir antes de que sea tarde. Pero Ismael opta por quedarse en el pueblodevastado. Una decisión que le revelará un destino oscuro e imprevisible.

Año de publicación:2010

5 reseñas sobre el libro LOS EJERCITOS

Los Ejercitos más que un libro sobre la violencia es un libro sobre el mal.La historia contada en primera persona de Ismael ,la busqueda de su mujer ,es el marco de donde parte para encontrarse con él mismo al final del camino. Todo en la novela va hacia la destrucción , edificios , personas , " fuerzas vivas " ,menos el. Se desarrolla en Colombia pero podría ser en cualquier otro lugar.Es un libro escrito con musicalidad , jugoso con muchas conexiones culturales . Muy recomendable.


No me gustó para nada este libro. Es evidente que el autor intentaba retratar la triste realidad de algunas poblaciones colombianas que se ha visto atrapadas en medio de una guerra injusta, que no entienden, en dónde Los ejércitos sin importar a que bando pertenezcan son igual de crueles y despiadados con las personas a las que supuestamente quieren defender, sin embargo no pude comprender que estaba pasando, algunos sucesos fueron demasiado confusos. Detesté a Ismael porque a pesar de sus justificaciones para mí era un pervertido y pedófilo, y aunque le pasaron muchas cosas no pude empatizar con él porque no lograba quitarme de la cabeza sus depravados pensamientos.El final me dejó una sensación de tristeza y desesperanza que hizo que aunque reconozco el valor de este libro como denuncia social, no pudiera “disfrutarlo” y por tanto no lo volvería a leer ni tampoco lo recomendaría.


Unas de las mejores novelas que he lído hasta el momento. Muestra las violencias y terrores que han sufrido muchos de los países latinoamericanos. Por otro lado, mantiene latente, especialemente al final, la perversidad de un ser humano cualquiera.


El autor nos regala una novela corta en la que su narrativa ficcionada, es un retrato exacto de la cruenta y extensa realidad de violencia que a azotado a nuestro país durante tantos años, que hoy vuelve a sentirse y que parece no poderse distinguir su inicio y mucho menos si tendrá un fin, esa historia que el mismo define muy bien en una frase de esta sobrecogedora obra que retrata las vivencias de “- la conciencia inexplicable de un país inexplicable-“. El profesor Ismael Pasos, quien narra todos los acontecimientos en primera persona es nuestro guía entro lo idílico, lascivo, sensual y en momentos sórdido que tiene la historia en su inicio en el contacto extremo con la naturaleza, con la creación de espacios apacibles en un pueblito en el que vive sus años de jubilación junto a Otilia su esposa, su compañera de vida y conciencia, y junto a Geraldina la mujer de su vecino que se muestra como esa fuerza natural de juventud que no solo desnuda su ser físico, también la animalidad del profesor. Pero pronto este carácter naturalista de la obra se torna crudo y doloroso cuando los acontecimientos que suceden en San José nos remiten a esos miles de historias, de tomas armadas, atentados, inoperancia del estado, pago de vacunas, secuestros, abuso de autoridad y desarraigo de la tierra que tanto han sufrido las poblaciones rurales de nuestra patria. Lo que en un inicio se nos presenta como una apacible calma en ese pequeño pueblo, desemboca en la locura de la soledad, de la muerte que deambula en uniforme, de la muerte no solo física, si no de la conciencia, de la perdida de la razón en una carcajada que acula el dolor de la angustia y la desesperación de quien lo ha perdido todo. Una historia tan cercana, tan nuestra, tan dolorosa que aunque estemos convidados a no olvidarla y luchar por que no se siga repitiendo desde muchos flancos, uno de ellos la literatura, por momentos nos hace sentir ansiosos de correr como la mujer de la ilustración de Kamil Vojnar.


Un libro que recrea la violencia colombiana desde la mirada de un veterano profesor de primeros y su esposa, de la misma profesión. Entre olvidos por demencia senil, entre personajes de toda índole sociocultural (que pasaron por las manos del profesor) la historia transcurre esperando un ejército, sea del bando que sea, arrase, desaparezca o aterricé ese pueblo metido en las montañas de Colombia


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro LOS EJERCITOS

Permanece igual, como si nada hubiese ocurrido, aunque haya ocurrido todo.

Publicado por:

ErikaLorena

¿A qué horas pasó el tiempo? Pasó igual, pasó, igual que siempre.

Publicado por:

ErikaLorena

Que nadie me falte cuando muera

Publicado por:

ErikaLorena

No estaba en sus cabales, ¿quién puede estarlo, prisionero de la noche a la mañana, por gente que ni conoce, sin que se sepa por cuánto tiempo, acaso hasta morir?

Publicado por:

ErikaLorena

Sigo aquí simplemente porque no he sido capaz de matarme.

Publicado por:

ErikaLorena