Sinopsis de LOS EGIPCIOS

Describe los orígenes, el apogeo y la decadencia de una tierra y un pueblo fascinantes como pocos, destacando los momentos más significativos en su desarrollo, como el periodo faraónico -el de mayor esplendor y el más enigmático-, la época ptolemaíca, la hegemonía romana y la posterior implantación musulmana.

8 reseñas sobre el libro LOS EGIPCIOS

Cuando descubrí que Issac Asimov, mi escritor favorito de ciencia ficción, escribió una serie de 14 libros de historia universal, no pude más que sentir curiosidad y después de leer "Los Griegos", quedé atrapado y me propuse a devorarlos todos. Los egipcios, es el cuarto libro de la saga que leo y me encantó. Issac Asimov tiene el prodigioso don de tomar los más diversos y complicados temas y convertirlos en un paseo por el parque. Con los egipcios nos lleva a un agradable y apasionante viaje a través de una de las civilizaciones más misteriosas y fantásticas de la antigüedad. De forma cronológica nos relata todas las dinastías y gobernantes de Egipto. Nos habla de la cultura, religión, arquitectura, ciencia, leyendas, mitos, batallas, intrigas y las más deliciosas curiosidades de ya un muy curioso pueblo. En fin, si quieres elevar a la décima potencia tu cultura general de una de esas civilizaciones más fabulosas que pisó la tierra, este es tu libro.


La egipcia, una cultura de la cual no se sabe mucho y eso gracias a su carácter conservador y su deseo por no permitir que culturas ajenas pudieran saber sobre la forma en la que realizaban sus rituales. Los sacerdotes no querían que se supiera, pues, de esa manera, sólo ellos serían los dueños del conocimiento. Uno de los aspectos que evidencian ese hermetismo es la forma de escribir, toda vez que, a pesar de tener conocimiento claro acerca de la utilización del alfabeto, herramienta que había sido empleada por pueblos cercanos y había implicado un acceso “popular” del conocimiento, ellos prefirieron conservar sus jeroglíficos, sus símbolos con contenido, más que nada, religioso. No querían al extranjero, se sentían mejores, culturalmente más dotados. Ningún pueblo puede permanecer, por más lejos que se encuentre, ajeno a la influencia extranjera. La historia ha mostrado que siempre llegará alguien desde afuera que analizará y verá qué puede extraer de ese pueblo desconocido. Egipto progresó mucho, diría muchísimo, mientras nadie llegó allá. Los periodos de paz permiten que se avance, que las personas se centren es aspectos mundanos y que hacen crecer una civilización. La guerra, mientras se gane, también puede hacer crecer, se llevan riquezas de un lugar a otro; se llevan a las personas que pueden enseñar; se comercia con esclavos. Egipto, en sus inicios, tuvo mucha suerte, porque las guerras se fraguaban y se ejecutaban en otros territorios, pero como todo en la vida, llegó y permaneció allí por mucho tiempo. El recorrido que hace el autor por la civilización egipcia es muy completo, siendo, como ya se había señalado, escaso el material del que se dispone para conocer sobre esta. La llegada del extranjero, esa cultura que nos ha enriquecido para poder aprender sobre historia, fue lo que permitió que un sacerdote, no se si a la fuerza o para vanagloriarse con quien detentaba el poder, transmitiera su conocimiento sobre las dinastías que habían surgido en ese territorio. En esa parte del relato histórico, el autor va desarrollando cada una de ellas y señala sobre las particularidades que considera más importantes, pero, ciertamente, se hace difícil poder diferenciarlas porque fueron más de veinte, en donde cada una de ellas estuvo al mando por siglos. Se señala en el texto en cuál de ellas se hicieron las pirámides, la esfinge, etc., narración que realmente disfruté. Cada vez más me gusta esta serie histórica del autor. Da mucho que aprender y me encanta la forma en la que enseña esos datos culturales que enriquecen al lector y que le permiten saber cuál fue la génesis de muchas de las cosas y de las palabras que ahora empleamos. Seguiré recomendando estos libros de historia.


Isaac Asimov fue un bioquímico, prolífico escritor de temas de divulgación de ciencia, novelas, cuentos, obras de ciencia ficción y curiosamente de divulgación de la historia universal. En esta obra Los Egipcios, nos acerca con su ya clásica habilidad para explicar los orígenes y su posterior desarrollo de esta gran civilización que, ha dejado para la posteridad huellas escritas en papiro, madera, piedra, de tipo jeroglíficos así como monumentos históricos como muestra de su arquitectura, esculturas, la eslingas y las archiconocidas pirámides. Comienza describiendo en el tiempo hacia atrás la gran área que llegó a ocupar la cultura Egipcia, hacia el delta del Nilo, y sus bordes o riberas y como la agricultura se fue imponiendo a las actividades de caza y recolección de sus inicios neolítico. Existe historia escrita verificable de varios períodos del desarrollo de los Egipcios, sus logros en agricultura, economía, expansión territorial, arte y joyas, además de su costumbre de de momificar a sus faraones y a sus personajes importantes. Isaac Asimov no los cuenta con su habitual habilidad de síntesis, todo lo más importante que hay que saber de esta cultura. Provecho.


HISTORIA DE LOS EGIPCIOS - Isaac Asimov Una empieza a leer la Historia de Heródoto y cuando llega a los egipcios, por curiosidad empieza a leer a Asimov y ya no puede parar. Una forma amena de adentrarse en la historia, desde la época arcaica recorriendo sus dinastías, tomando múltiples referencias a Heródoto. Este libro escrito en los años 60 mejora con la búsqueda de imágenes de los monumentos que nos describe. Lectura imprescindible para hacerse una composición rápida de la historia de Egipto. Recomendado.


Los Egipcios , ya de las civilizaciónes más antiguas de la humanidad, uno se siente transportado al pasado , en la época dónde solo Egipto existia y dónde por más de 2000 años solo se dedicaron al crecimiento espiritual, poco a poco a parecen pueblos como los cretences, los caldeos , los filisteos, inunerables dinastías , reyes cómo Tutmosis, Ramsés II, sabios cómo Imothep, son sellados en libro .Sin duda nuestra deuda con el antiguo Egipto es tan grande, y poco conocida por el hombre moderno.


Otra maravilla introductoria de Asimov. La fluidez que consigue al escribir de historia es tan distintiva que despierta la voracidad del lector. Aporta hechos, bibliografía (Manetón, Arriano, Herodoto) y explicaciones cronológicas de la evolución de Egipto y su fascinante legado. Queda corto, pero cumple con su sentido divulgador sembrando más interés por el desarrollo de la civilización.


Excelente resumen de la historia de Egipto, qué repasa la época faraónica del Antiguo Egipto y sus periodos, el periodo ptolemaico, el período romano, el periodo Bizantino, el período arabe, el período otomano, su independencia del Reino Unido, y sus conflictos con el gobierno israelí.


Asimov como siempre de manera ágil y amena con sumerge en la historia de Egipto


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ISAAC ASIMOV


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES