Calificar:

8,1

36 votos

Sinopsis de LOS DIAS DEL ABANDONO

Elena Ferrante publicó en 1992 El amor molesto, que se convirtió en un acontecimiento editorial y recibió la unánime aclamación de crítica y público. Once años más tarde, Los días del abandono ha supuesto la incuestionable confirmación de aquel éxito, situándose durante meses en las listas de ventas y consolidando a su autora en la cumbre de la narrativa italiana actual. Una tarde tranquila, mientras recogen la mesa después de comer y los niños juegan en la habitación contigua, Mario anuncia a Olga que la deja. Así, de repente, sin explicación alguna, sin decir adónde va ni despedirse de sus hijos, Mario se marcha con un silencio humillante y profundamente doloroso para Olga, poniendo fin a casi veinte años de matrimonio. De pronto, acosada por los fantasmas de su infancia, Olga ve cómo se derrumba el escenario en el cual transcurría su existencia. En su obligada soledad, en un Turín tórrido y vacío a causa de las vacaciones, apenas puede asumir las responsabilidades cotidianas, hasta que, finalmente, un día aciago en el que la razón amenaza con abandonarla, todo estalla y su mundo se convierte en una espantosa pesadilla de la que cree no poder despertar. El descenso de Olga en los abismos de su infierno interior está narrado con un pulso tan intenso como firme, sin vacilaciones, con una voz desposeída de sentimentalismo y falso pudor. Con la fría precisión del acero, la mano maestra de Elena Ferrante atrapa al lector en un relato sin concesiones y de una sinceridad conmovedora.

7 reseñas sobre el libro LOS DIAS DEL ABANDONO

Olga y Mario son un matrimonio feliz con dos hijos. Inesperadamente, un día de abril, Mario le comunica a Olga que se va de casa, que se ha enamorado de una jovencita. Olga se queda totalmente destrozada, no come, no duerme, no atiende bien a sus hijos ni a su perro. Después de una temporada de dolor, esta mujer sabe que tiene que buscarse a sí misma y descubrir quién es. Es una novela un poco agobiante, en mi opinión. La he leído animada por mi amiga Irene para participar en un club de lectura.


Olga es abandona por su marido con dos hijos pequeños, dejándole toda la responsabilidad. De forma abrupta debe enfrentarse a sus fantasmas, a la pérdida de su propia identidad y a la posibilidad de que la vida nunca vuelva a la normalidad. Asistimos a un drama psicológico al estilo Ferrante, descarnado, brutal, durísimo. Sin hipocresías, presenta los demonios de la maternidad, del abandono, de la búsqueda y reconocimiento de una identidad propia en una mujer que no tenía ninguna forjada. Conmovedor, horrorizante a veces, crudo todo el tiempo. Jamás indiferente ante su lectura, sientes cosas todo el tiempo, algunas no muy agradables. Lo vuelve a lograr la autora, es increíble su estilo y la manera en que nos hace vivir sus historias.


En los días del abandono, segundo libro de las Crónicas del desamor, conoceremos la historia de Olga, cómo de un día para otro su mundo se tambalea tras su marido comunicarle que la deja. Con dos niños pequeños a su cargo y un pastor alemán, Olga vivirá días de oscuridad, oscuridad que transmitirá al lector. Este libro me ha desagradado con algunas escenas pero es que al mismo tiempo, esas mismas escenas me han calado por el simple sentido de que podrían ser realidad, esa es la magia de Ferrante, no embellecer sus historias, no edulcorar sus tramas, nos describe la crudeza de las escenas con todas sus palabras, por ello no es autora para todo lector, pero aquellos que conecten con su pluma podrán disfrutar de historias, que sin una gran trama, profundiza en los personajes, en su evolución, en su mente, y esas mismas sensaciones se transmiten a través de sus líneas. Con este libro he sufrido, he querido atravesar las páginas y querer a los personajes, me ha conmovido algunas escenas así como me han horrorizado otras. Si reposo esta historia, siendo tan corta, es una novela difícil de olvidar.  Un libro psicológico, con grandes pinceladas de verdad, un libro que refleja el lado oscuro de la maternidad aunque también sus enseñanzas, un libro de superación mostrándonos todas sus etapas, desde las más oscuras hasta reconocer el halo de luz al final. Muy recomendable.


Olga es una mujer de 40 años casada, con dos hijos que es abandonada por su marido en forma abrupta , de un momento para el otro. Tras esta separación  viene todo su angustia, desequilibrio , odio, todo su fracaso que la va destruyendo poco a poco. "Llega un momento en que el futuro se reduce al deseo de vivir en el pasado " E.F. Es una novela extremadamente agobiante.


Como siempre esta autora me deja con más ganas de seguir leyéndola. Excelentes descripciones y sentimientos reflejados con una crudeza vivencial.


Los días del abandono. es una crónica descarnaizada de un divorcio. desde el punto de vista femenino , Olga se encuentra en la mediana edad y es abandonada , y esta obligada a que hacerse cargo de su propia existencia , enroscada en sus rutinas que no puede cumplir , se devana por transcurrri el duelo de su pareja y de la vida que hasta ese momento tenia. Es muy recomendable.


No está nada bien traducido, es una pena.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ELENA FERRANTE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS DIAS DEL ABANDONO

La solidez de las cosas a veces está en manos de elementos molestos que parecen alterar la cohesión.


Publicado porMiel1908

Me había quedado despierta noches y noches con él para hacerle repetir las materias de sus estudios, me había restado todo mi tiempo para sumarle al suyo y hacerlo así más poderoso. Había dejado de lado mis aspiraciones para que él alcanzase las suyas".


Publicado porjulia1955

Y tú no eres una mujer de hace treinta años. Tú eres de hoy, agárrate al presente, no vuelvas atrás, no te pierdas, mantente firme. Sobre todo no te abandones a los monólogos de rabia, divagación o crítica ".


Publicado porjulia1955

Qué complicada y espumosa mezcla es una pareja. Aunque la relación se deshaga hasta desaparecer, continúa actuando por vías secretas, no muere, se niega a morir.


Publicado porSekhmet

Él se ha ido, quedas tú. Ya no disfrutarás de la luz de sus ojos, de sus palabras, pero ¿ qué importa? Organiza las defensas, conserva tu entereza, no te rompas como un bibelot, no seas un juguete, ninguna mujer es un juguete".


Publicado porjulia1955