1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LOS DIARIOS DE ADÁN Y EVA

Calificar:

7,6

72 votos

Sinopsis de LOS DIARIOS DE ADÁN Y EVA

Sin perder un ápice de su habitual ingenio y su encanto particular, Mark Twain nos presenta en este breve relato cómico los avatares y problemas que generan la vida en pareja y la convivencia, no siempre fácil, aunque sea en el Paraíso. A través de los relatos paralelos de los padres de la humanidad, y con un texto que combina en igual medida diversión y profundidad, primero Adán y luego Eva nos hacen partícipes de unas cuitas que, a decir verdad, no son muy distintas de las de cualquier relación de nuestro tiempo. Un clásico de culto donde el ingenio y el humor, salpicados de momentos de profunda melancolía, alcanzan cotas de ironía y mordacidad insospechadas.

19 reseñas sobre el libro LOS DIARIOS DE ADÁN Y EVA

Ya sabemos que si es de Twain será ingenioso. Estos diarios sacan más que sonrisas y prometen un tiempo distendido enterándonos de las peripecias de nuestros primeros antepasados. Digamos que son una versión más amigable del Génesis. Cinco conclusiones se derivan de estos valiosos diarios: Adán tenía un talento escasamente abundante. La verdad es que no era capaz de meterle un gol ni al arcoíris. Para muestra un botón: Confunde a su hijo recién nacido con un pez y después con un canguro. En realidad era medio bruto. Duele decirlo pero nuestro antepasado común da un poco de vergüenza. El Paraíso estaría ubicado en la zona de las cataratas del Niágara. Esto es decepcionante. Siempre pensé que estaba bajo la Cruz del Sur, en zonas más meridionales. Eva las hace todas. Es habilidosa e intuitiva. Ante la estupefacción de Adán, le va poniendo nombre a todas las cosas, y ¡Va creando el lenguaje! Y habla por vez primera del “nosotros”, lo que es muy lindo, porque va modelando el significado de familia. La caída en desgracia y la pérdida del Edén fue responsabilidad compartida. No me vengan con cuentos. Aquí las inculpaciones y las peleas conyugales están demás. No queda más que asumir las consecuencias. Lo de la manzana, en fin, parece que el fruto prohibido era la castaña. Y así, nosotros pagamos los costos, de no tener aquel disfrute que nos perdimos. Lo más relevante, lo más profundo que se deduce de estos diarios, es que todo no es ni más ni menos que una linda, preciosa y emotiva historia de amor. Ambos se van encontrando y luego se aman y al final lo demuestran. Adán deja consignado que “Dondequiera que ella estuviese, allí estaba el Edén” ¿No es esto precioso? Mark Twain, dice que consiguió estos manuscritos y que estaban incompletos y que después descifró algunos jeroglíficos de lo que escribieron en su momento Adán y Eva. Yo tengo información de que actualmente hay varios equipos de científicos paleontólogos y arqueólogos de connotadas Universidades, asesorados por cientistas políticos, que siguen buscando el resto de estos diarios. Ojalá los encuentren. Hay muchas cosas sin explicar aún.


Este pequeño librito es uno de esos que podes recomendar tranquilamente a cualquier tipo de lector!¿Por qué? Pues porque en él nada resta! Solo suma! Está bien escrito pero es de facíl acceso, es corto, entretenido e incluso divertido y hasta llega a ser conmovedor! Cuando llegas al final, cerrás el libro sonriendo al grito de: " awwwwwwww!!! Que divinoooo😍😍😍😍!!". Es mas, al finalizarlo, lo primero que pensé es que Mark Twain debe haber sido un sol, porque solo de una persona con mucha pero mucha onda, puede salir un librito tan ameno y tan redondo❤. Obviamente, habla del momento icónico en el que Dios creó a Eva y la metió en el paraiso junto a Adán. Ahora, lo que Mark Twain te cuenta es algo que no está muy desarrollado en el Génesis. Cómo fue ese encuentro? Se gustaron enseguida? Se llevaban bien o solo estuvieron juntos porque no les quedó otra? Entendían por qué de pronto eran 2? ( ya les adelanto que Adán era un zoquete que no veía una vaca dentro de un baño). Pero además, es realmente sorprendente como el autor, en tan poco espacio, y con un libro que aparentemente es tan jocoso, atañe temas como la creación del lenguaje, el dichoso pecado original y hasta los orígenes bíblicos de la violencia de género, la explicación de su aceptación y sometimiento por parte de la mujer. No necesariamente estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero es interesante que toque tantas cuestiones en apenas unas 50 páginas. Y como todo está contado a traves de los diarios de él primero, pero también de los de ella, es muy gracioso leer el contraste entre uno y otro.✋ Es cierto que cae un poco en los estereotipos de género pero lo hace de una forma tan simpática que es imposible enojarse. De hecho, desafío a cualquier machista recalcitrante o a cualquier feminista extrema, a leer este libro sin sonreír durante el proceso😁. Personalmente, puedo decirles que para mí, fue como un especie de oasis que me permitió reirme y desestresarme en un momento en el que ando de capa caída. Es ideal para olvidarte un poco de todo, divertirte, pasarla bien e incluso salir de un bloqueo. Un libro pequeño que termina siendo grande, en el que generosamente Mark Twain nos da algo que no siempre encontramos en todo lo que leemos: el pleno disfrute por parte del lector❤ P.d: diría que perdí el desafio😅. Estoy leyendo muchas opiniones contrarias, sobre todo por el papel de Eva. Aunque, para mi sale peor parado Adán, que es un flor de ganso🙊. De todas formas, es bueno recordar que es un libro de humor.


Pues me he reído mucho con este librito, una historia sobre la primera pareja de seres humanos, Adán y Eva, escrito con humor e ironía a través de los diarios de uno y otra. Leyendo sus diarios conocemos, de forma amena e ingeniosa, las sensaciones e impresiones de cada uno desde el momento en que “se descubren” en el Jardín del Edén. La diferencia entre sexos queda patente a lo largo de la lectura, y aunque lleno de tópicos en los papeles de ambos sexos, me ha resultado divertido y entretenido. Eva queda retratada como una persona sensible, es curiosa, necesita poner nombre a las cosas, a los sentimientos que poco a poco va descubriendo, y habla por los codos. Adán no sale muy bien parado, es un tipo bastante simplón, y al contrario de lo que le sucede a Eva no entiende por qué cada cosa tiene que tener un nombre, la sensibilidad brilla por su ausencia, y Eva le resulta realmente molesta con su charla interminable. Como era de esperar, “El Pecado Original” no queda fuera de esta historia, con la consabida expulsión de Adán y Eva del Edén, y a partir de este momento su relación empezará a cambiar. Es cierto que hay una parte que puede resultar hiriente, el sometimiento de Eva a Adán, pero no hay que olvidar ni que es un libro de humor, ni que fue escrito en 1906. A mi entender, los años de publicación son muy importantes cuando leemos un libro, y no debemos juzgarlos desde nuestra perspectiva actual. No se puede contar mucho más, el libro es muy corto, así que si te llama la atención, es mejor que lo leas. Una vez más, agradezco a @marenpergamino su reseña y recomendación. Sin ellas, este es un libro que posiblemente no se me hubiese ocurrido leer. Leído SEPTIEMBRE 2023


El más famoso relato creacionista siempre fue contado en tercera persona, y desde la focalización del Creador. Pero, ¿y las creaturas? Llegar al mundo y tener que descubrirlo todo, sin nadie que te instruya o te lo cuente... ¡qué bailecito! Como el título nos adelanta, Adán y Eva relatan en primera persona sus experiencias de ser el primer hombre y la primera mujer sobre el planeta Tierra. Y -a tener en cuenta-, en un diario íntimo, uno no se limita sólo a realizar descripciones y narrar lo que acontece. También expresamos lo que pensamos y sentimos. Esta es la genialidad del texto. Interesantísima mirada de Twain sobre los temperamentos del hombre, por un lado, y de la mujer, por el otro -muy lejano lado-. Ahora, recordemos que estamos hablando de un autor del siglo XIX. Cito a Eva: "En el fondo es bueno, y lo quiero por eso, pero podría amarlo si no lo fuera. Aunque me maltratara, lo seguiría amando." Acá es donde decimos: pues no, mi ciela. Claramente, son chocantes varias escenas por la forma de relacionarse varón y mujer. Y es por esto que decido considerar la obra como una enorme crítica a la sociedad de la época en sus formas de tratar a la mujer, impulsada por la ironía de Twain. Qué situación la de Eva. Bastante jodido tener una única opción para relacionarte, sobre todo, si se trata de este Adán. Eva: atalo bien fuerte a Adán a un arbolito en Japón y venite para la Argentina.


"Una loca y divertida guerra de sexos" Esta novela corta es un viaje en el tiempo que nos ofrece una perspectiva única sobre la clásica historia de Adán y Eva. Es una obra encantadora y conmovedora, escrita con gran ingenio y humor, salpicados de momentos de profunda melancolía, que alcanzan cotas de ironía y mordacidad insospechadas. Ha sido la forma mas divertida y jocosa de aprender sobre la naturaleza humana, la importancia del amor,así como los avatares y problemas que generan la vida en pareja y la convivencia, no siempre fácil, aunque sea en el Paraíso. Es una obra sorprendente, espectacular, desconcertante, fácil de leer, quizá como un divertimento con gran sentido del humor, parecido a un cómic, amena, distraída, divertida, desternillante, tierna y con mucha sensibilidad. Hay una frase muy cierta que dice: "He descubierto que no hay manera más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él”. Y esto es lo que pasó con esta pareja famosa, que después de un largo periplo de disgustos, desavenencias y recelos, sobrevino el amor, la indispensable tolerancia que le abre campo a los abrazos. Una regla obligatoria que las parejas a punto de casarse deben realizar a fin de evitar divorcios prematuros. Hay una respuesta de Eva que me gustó mucho cuando reflexiona por qué amaba a Adán; ella dijo sencillamente porque es mío y es masculino. Siempre que puedo veo la película "Un lugar llamado Nothing Hill" y recuerdo lo que la protagonista dice: "Soy una chica parada frente a un chico pidiéndole que la quiera". Y estas dos reflexiones dejan en claro que el amor mueve montañas y cuando nos llega nos comportamos como adolescente, nadie sabe de dónde y no se puede explicar.  


Un libro que comienza muy bien y el final me ha defraudado. ¿La mujer debe aguantar al hombre solo por serlo? El mundo sería muy mejor si todos miráramos desde los ojos de Eva desde luego.


Un libro precioso, el autor consigue que el lector entienda fácilmente lo que ocurre sin hacerlo explícito a través de unos personajes muy inocentes. El auténtico tema es el amor maduro y es realmente genial.


Es un historia divertida e irónica sobre la relación de la "primera pareja en el mundo", Adán y Eva. Literalmente son los diarios de Adán y Eva, cuyos estractos se presentan de manera intercalada para describirnos como dos personas pueden tener diferentes impresiones de una misma situación, lo cual me sacó un par de sonrisas. El autor se burla de la diferencia entre sexos e incide en la "sensibilidad femenina" y en el "desapego emocional masculino". En la parte final realiza comentarios machistas, pero me he visto obligada a perdonarlo porque fue escrito hace más de un siglo. Eran otros tiempos. Es la primera vez que leo a Mark Twain y quiero seguir leyéndolo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARK TWAIN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS DIARIOS DE ADÁN Y EVA

...la inteligencia no significa nada; lo valioso se encuentra en el corazón. Me gustaría poder hacerle entender que un corazón bueno y amoroso es una riqueza, y que con eso basta, y que sin ello el intelecto es pobreza.


Publicado porGuardiana Saturno

Si no hubiera nada que descubrir, sería aburrido. Incluso tratar de descubrir y no descubrir es tan interesante como tratar de descubrir y descubrir, y tal vez más.


Publicado porGuardiana Saturno

Hoy está nublado, hay viento del este; creo que tendremos lluvia… ¿Tendremos? ¿Nosotros? ¿De dónde saqué esta palabra…? Ahora lo recuerdo: la usa la nueva criatura.


Publicado porGuardiana Saturno

...el miedo. Ojalá nunca lo hubiera descubierto; me provoca momentos sombríos, empaña mi felicidad, me hace temblar.


Publicado porGuardiana Saturno

¡Poca cosa basta para hacernos felices cuando sentimos que nos lo merecemos! ✨


Publicado porEduardo P. H.

"La inteligencia no vale gran cosa; es en el corazón donde reside todo lo valioso"


Publicado porEduardo P. H.