1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LOS DIARIOS DE ADÁN Y EVA

Calificar:

7,5

63 votos

Sinopsis de LOS DIARIOS DE ADÁN Y EVA

Sin perder un ápice de su habitual ingenio y su encanto particular, Mark Twain nos presenta en este breve relato cómico los avatares y problemas que generan la vida en pareja y la convivencia, no siempre fácil, aunque sea en el Paraíso. A través de los relatos paralelos de los padres de la humanidad, y con un texto que combina en igual medida diversión y profundidad, primero Adán y luego Eva nos hacen partícipes de unas cuitas que, a decir verdad, no son muy distintas de las de cualquier relación de nuestro tiempo. Un clásico de culto donde el ingenio y el humor, salpicados de momentos de profunda melancolía, alcanzan cotas de ironía y mordacidad insospechadas.

14 reseñas sobre el libro LOS DIARIOS DE ADÁN Y EVA

El más famoso relato creacionista siempre fue contado en tercera persona, y desde la focalización del Creador. Pero, ¿y las creaturas? Llegar al mundo y tener que descubrirlo todo, sin nadie que te instruya o te lo cuente... ¡qué bailecito! Como el título nos adelanta, Adán y Eva relatan en primera persona sus experiencias de ser el primer hombre y la primera mujer sobre el planeta Tierra. Y -a tener en cuenta-, en un diario íntimo, uno no se limita sólo a realizar descripciones y narrar lo que acontece. También expresamos lo que pensamos y sentimos. Esta es la genialidad del texto. Interesantísima mirada de Twain sobre los temperamentos del hombre, por un lado, y de la mujer, por el otro -muy lejano lado-. Ahora, recordemos que estamos hablando de un autor del siglo XIX. Cito a Eva: "En el fondo es bueno, y lo quiero por eso, pero podría amarlo si no lo fuera. Aunque me maltratara, lo seguiría amando." Acá es donde decimos: pues no, mi ciela. Claramente, son chocantes varias escenas por la forma de relacionarse varón y mujer. Y es por esto que decido considerar la obra como una enorme crítica a la sociedad de la época en sus formas de tratar a la mujer, impulsada por la ironía de Twain. Qué situación la de Eva. Bastante jodido tener una única opción para relacionarte, sobre todo, si se trata de este Adán. Eva: atalo bien fuerte a Adán a un arbolito en Japón y venite para la Argentina.


Un libro que comienza muy bien y el final me ha defraudado. ¿La mujer debe aguantar al hombre solo por serlo? El mundo sería muy mejor si todos miráramos desde los ojos de Eva desde luego.


Es un historia divertida e irónica sobre la relación de la "primera pareja en el mundo", Adán y Eva. Literalmente son los diarios de Adán y Eva, cuyos estractos se presentan de manera intercalada para describirnos como dos personas pueden tener diferentes impresiones de una misma situación, lo cual me sacó un par de sonrisas. El autor se burla de la diferencia entre sexos e incide en la "sensibilidad femenina" y en el "desapego emocional masculino". En la parte final realiza comentarios machistas, pero me he visto obligada a perdonarlo porque fue escrito hace más de un siglo. Eran otros tiempos. Es la primera vez que leo a Mark Twain y quiero seguir leyéndolo.


Para mí ha sido una decepción, no lo he disfrutado. Puede que sea irónico, humorístico, etc. Pero realmente es doloroso leer cómo Eva se desvive por complacer al hombre, Adán, mientras este la aborrece, y quiere escaparse y tomarse un descanso de ella. Eva piensa en agradar al hombre, en recibir su validación constante, en hacer cosas solo para atraer su atención. Él, simplemente la esquiva, y va a su ritmo. Eva intenta aceptar y justificar todos los comportamientos de Adán: “En el fondo es bueno, y lo amo por eso, pero podría amarlo aún cuando no lo fuera. Si me golpeara y abusara de mi, seguiría amándolo. Lo sé. Es una cuestión de sexo, pienso.” A mí, no me ha gustado.


Un libro precioso, el autor consigue que el lector entienda fácilmente lo que ocurre sin hacerlo explícito a través de unos personajes muy inocentes. El auténtico tema es el amor maduro y es realmente genial.


Los Diarios de Adán y Eva aparecieron entre 1893 y 1905... de ahí que el enfoque machista haya estado justificado para la época; pero hoy me cuesta mucho leer las declaraciones puestas en boca de esa Eva que va muy por detrás de ese Adán que no la toma para nada en serio. Sólo lo aconsejaría para hacer una lectura crítica del texto, un granito más de arena que aporte a deconstruir la masculinidad hegemónica. Lo más destacable de la edición que yo he leído son las ilustraciones bellísimas de Francisco Meléndez (Libros del Zorro Rojo).


Una breve, irónica y cómica narración, que nos muestra cómo podrían haber sido los primeros días de los humanos en la tierra... A través de lo mítico, Mark Twain nos deja su visión de la vida y mensajes para reflexionar


Humor y sarcasmo en un excelente cuento. Comienza asi: Lunes Esta nueva criatura con el pelo largo anda todo el día por medio. La tengo siempre alrededor mío y siguiéndome. Lo cual no me gusta, pues no estoy acostumbrado a tener compañía. Preferiría que se quedara con el resto de animales... Hoy está nuboso, sopla viento del Este; creo que nos va a llover... ¿Nos? Pero, ¿de dónde ha salido esta palabra? Ah, ya me acuerdo: la utiliza la nueva criatura.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARK TWAIN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS DIARIOS DE ADÁN Y EVA

...la inteligencia no significa nada; lo valioso se encuentra en el corazón. Me gustaría poder hacerle entender que un corazón bueno y amoroso es una riqueza, y que con eso basta, y que sin ello el intelecto es pobreza.


Publicado porGuardiana Saturno

Si no hubiera nada que descubrir, sería aburrido. Incluso tratar de descubrir y no descubrir es tan interesante como tratar de descubrir y descubrir, y tal vez más.


Publicado porGuardiana Saturno

...el miedo. Ojalá nunca lo hubiera descubierto; me provoca momentos sombríos, empaña mi felicidad, me hace temblar.


Publicado porGuardiana Saturno

Hoy está nublado, hay viento del este; creo que tendremos lluvia… ¿Tendremos? ¿Nosotros? ¿De dónde saqué esta palabra…? Ahora lo recuerdo: la usa la nueva criatura.


Publicado porGuardiana Saturno

Dondequiera que ella estuviese, allí estaba el Edén.


Publicado porGuardiana Saturno

Al principio no podía establecer para qué estaba hecha, pero ahora pienso que fue para buscar los secretos de este maravilloso mundo y para ser feliz y agradecer al Dador de Todo por haberlo diseñado.


Publicado porGuardiana Saturno