Calificar:

7,9

8 votos

Sinopsis de LOS DEMASIADOS LIBROS

Cada treinta segundos se publica un libro. Si nuestra pasión por escribir se desmadra, en un futuro habrá más gente escribiendo libros que leyéndolos. Los demasiados libros es una reflexión aguda y también un acto amoroso desenfadado que deberían leer lectores, autores, editores, libreros y... otra vez, lectores, autores… En él, Zaid realiza un análisis descarnado del mercado editorial. Con su magistral habilidad para conjugar ideas, su habitual humor y sentido práctico, Zaid nos entrega una lectura contundente del mundo de los libros."Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído." Jorge Luis Borges.

5 reseñas sobre el libro LOS DEMASIADOS LIBROS

Un ensayo genial que pese a su brevedad (se puede leer en un día) no ha perdido ni un ápice de actualidad sobre un tema que vemos en el día a día: la excesiva proliferación de libros en el mercado editorial. Si a mediados de los 90s -la época en que se publicó originalmente este ensayo- ya era un tema preocupante, no podemos dejar de pensar que este tema esta más que vigente en nuestros días con la popularización de los libros electrónicos en la red. Cada semana se publican numerosos libros, los cuales muchos de ellos serán olvidados en unos pocos años y solo unos pocos se convertirán en clásicos o éxitos de gran resonancia. Sobre este tema, Gabriel Zaid -el autor- lo aborda de manera magistral con una prosa muy bien cuidada (de las mejores que he leído de un escritor hispanohablante), con varios párrafos dignos de citar, con erudición y que -en ciertos momentos- sus apreciaciones lo hace de manera lapidaria, frontal pero profunda. No se guarda nada y ese quizá es uno de sus mayores atractivos. Ha conseguido un equilibrio magistral entre la forma y el fondo contenido en un consistente ensayo cuya única pega es el último capitulo: un apartado muy técnico destinado objetivamente a quienes trabajen en el sector editorial. Un libro recomendado para aquellos que deseen conocer un poco más del mundo editorial: esa fabrica de sueños que nos permite vivir más de una vida o que nos lleva a aquella región donde los pensamientos cobran vida de manera vibrante.


Este es un estupendo ensayo que reflexiona sobre el mundo editorial de una manera realista y concreta. Hace uso de la experiencia adquirida por el autor para discutir también el fenómeno de la lectura y la escritura en la sociedad e, incluso, el papel de los estados en la promoción de la lectura.


“Es este un "libro sobre libros" que nace de una constatación sorprendente y evidente al mismo tiempo: cada vez se publica más, cada vez hay más libros en el mundo, de manera que es imposible que nadie pueda llegar a leerlos todos: no hay lector que pueda mantener el ritmo del actual mercado editorial. A partir de esa idea, con un estilo sencillo y algo de humor, con unos cuantos datos estadísticos y el propio conocimiento del mundo editorial, Gabriel Zaid escribe lo que podría ser un alegato a favor de la lectura, y en contra de esta escritura desaforada, nacida de la egolatría global” (http://unlibroaldia.blogspot.mx/2011/02/gabriel-zaid-los-demasiados-libros.html?m=1). Los demasiados libros es entretenido, contundente en sus conclusiones. Un libro que que es al mismo tiempo una carta de navegación para no perderse -o perderse adrede- en ese mundo babélico, laberíntico y denso de la lectura, los lectores, editores, promotores, traductores, escritores, etc... de libros. 👍👍


Gabriel Zaid nos lleva de la mano en un viaje excelso sobre el negocio del libro y todo lo que ello implica: editores, lectores, intermediarios, librerías, etc. Un texto que nos amplia el conocimiento al adentrarse en la idiosincrasia del mundo editorial, y, cómo ello influye en el receptor final: el lector. Desde la biblioteca de Alejandría, hasta google books, Zaid expone con un conocimiento enciclopédico los avatares de una industria que poco a poco permeó la vida de todos nosotros. «¿Qué importa si uno es culto, está al día o ha leído todos los libros? Lo que importa es cómo se anda, cómo se ve, cómo se actúa, después de leer. Si la calle y las nubes y la existencia de los otros tienen algo que decirnos. Si leer nos hace, físicamente, más reales».


La reflexión sobre los libros y cómo nos relacionamos con ellos; como si de un ente vivo se tratara, es de una profundidad de pensamiento tal, que surge en nosotros una nueva forma de verlos. En mi primer acercamiento a la obra de zaid, encuentro con satisfacción un número no despreciable de coincidencias filosóficas entre mi forma de pensar y su abordaje del tópico.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO LOS DEMASIADOS LIBROS

La persona no lee libros porque nunca aprendió a leerlos, porque nunca “les dió el golpe”, porque nunca les encontró el gusto, por lo cual nunca le gustarán. Y como, además, para tener éxito profesional y ser aceptado socialmente y ganar bien no es necesario leer libros…"


Publicado porSisifo

El costo de leer se reduciría muchísimo si los autores y los editores respetaran más el tiempo del lector. Si no se publicaran los textos que tienen poco que decir, o están mal escritos, o mal editados."


Publicado porSisifo

La gente verdaderamente culta es capaz de tener en su casa miles de libros que no ha leído, sin perder el aplomo, ni dejar de seguir comprando más.


Publicado porSisifo

¿Que demonios importa si uno es culto, está al día o ha leído todos los libros? Lo que importa es cómo se anda, cómo se ve, cómo se actúa después de leer. Si la calle y las nubes y la existencia de los otros tienen algo que decirnos. Si leer nos hace, físicamente más reales.


Publicado porSisifo

Publicar es como soltar papeles desde lo alto de una ventana: algunos son leídos, pero los demás ensucian las calles y se convierten en basura. Publicar es como lanzar mensajes en botellas al mar: es incierto que lleguen, aunque también es cierto que hay milagros."


Publicado porSisifo

La cultura es una conversación cuyo centro no está en ninguna parte. La verdadera cultura universal no es la utópica Aldea Global, en torno a un micrófono; es la babélica multitud de aldeas, todas centros del mundo.


Publicado porSisifo