Calificar
7,9 87 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LOS DE ABAJO

En la Revolución mexicana, una antítesis social: los pobres contra los ricos, los ignorantes oponiéndose a los instruidos, los oprimidos frente a los opresores y el instinto rechazando la razón. Los de abajo describe la formación y las vicisitudes de un grupo de combatientes campesinos encabezado por el caudillo Demetrio Macías. La novela retrata la vida cotidiana de estos, así como las batallas contra los federales y su alianza con el general Natera para la toma de Zacatecas. Al final, a causa de los conflictos entre villistas y carrancistas, el grupo de Demetrio Macías vuelve a su lugar de origen y sufre una derrota que cuestiona el sentido de la lucha. Por medio de un personaje citadino y culto que se une al grupo de Macías, el médico y periodista Luis Cervantes, Azuela expone los contrastes entre los ideales políticos de los ilustrados y el pragmatismo ignorante de los guerrilleros campesinos. Esta obra es el paradigma de la Novela de la Revolución, género que se refiere a las obras de corte realista que surgieron como retratos críticos de la Revolución mexicana. Debido a la clara definición de sus episodios y a su intención moralista, Los de abajo se ha convertido en una de las novelas mexicanas más leídas en el ámbito escolar.

Año de publicación:2013

15 reseñas sobre el libro LOS DE ABAJO

Esta no es una novela histórica, donde te dan el contexto y los principales hitos de la revolución Mexicana. Es más bien una novela que me parece corresponde al género naturalista que se adentra en un grupo de combatientes y muestra dos años. A través de estos personajes nos muestra el inicio, el auge y el fin de este movimiento, centrando su mirada en el día a día como si fuese una serie de fotografías que muestra sin idealización y bastante ácida, y que muestra cómo se desmorona el sentido de la lucha.


Una lectura que te adentra a lo sucedido en la revolución mexicana.


Una de las novelas más simbólicas que habla de la revolución mexicana. Muy interesante, muy real. Altamente recomendable, y para complementar estos textos habrá que leer "Tomochic" de Heriberto Frías, que vivió esta masacre al pueblo tomochiceco por orden de Porfirio Díaz, de hecho si investigan descubrirán porqué fue esa masacre, por un cuadro que los tomochicecos creían que la virgen pero en realidad era otro cuadro famoso.


El lado íntimamente humano de eso que se llamó Revolución mexicana, la miseria y la pobreza, pero también las más bajas pasiones y las envidias, los intereses, las ambiciones. Un retrato fidedigno de aquellos que la vivieron en carne propia.


Como dice Octavio Paz, ninguna revolución en el mundo ha logrado que las clases desprotegidas vivan mejor... Los de abajo, una obra en la que las imagenes de la revolución mexicana cobran vida.


Dentro de los textos sobre al revolución mexicana, merece mención especial Los de abajo, un retrato fiel de la convulsa situación en la que se encontró México, apenas concluida la primer década del siglo XX.


Es un libro clásico en el que se narra la vida o lo que pasaron un grupo de revolucionarios en México, es una historia real que te hace ver crudamente como era la vida de los campesinos que lucharon por la libertad, pero también ver cómo muchas veces o muchos de ellos no tenían los mismos ideales. Además de cómo saqueaban a la gente también del pueblo cuando llegaban a un nuevo lugar, como se robaban a las mujeres sólo porque les gustaban. Es triste y a la vez interesante porque al final de cuentas es algo que es real y así es la vida real, por muy cruel que suene.


La revolución mexicana contada por un mexicano que vivió el conflicto, y que nos permite entender las motivaciones de una clase oprimida sin catalogarnos de izquierdas o derechas.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LOS DE ABAJO

Todas las artes han producido maravillas. El arte de gobernar sólo ha producido monstruos.

Publicado por:

EzequielGA

La revolución es el huracán, y el hombre que se entrega a ella no es ya el hombre, es la miserable hoja seca arrastrada por el vendaval...

Publicado por:

LuisHdzC96

No peleamos por derrocar a un asesino miserable, sino contra la tiranía misma. Esos es lo que se llama luchar por principios, tener ideales.

Publicado por:

LuisHdzC96

Somos elementos de un gran movimiento social que tiene que concluir por el engrandecimiento de nuestra patria.

Publicado por:

LuisHdzC96