Calificar
8,4 10 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LOS CRISANTEMOS

"En esta pequeña obra maestra, Steinbeck retrata la vida de Elisa Allen, una mujer fuerte y apasionada que lleva una existencia sin brillo, dedicada a su hogar. Casada con un granjero de California, su única ilusión y orgullo es el cultivo de sus flores. La aparición de un buhonero le hará cuestionarse algunas cosas sobre su condición de mujer. El simbolismo que subyace a lo largo de toda la obra hace que sea uno de los relatos cortos más bellos e imprescindibles del ganador en 1962 del premio Nobel. Aparecido por primera vez en 1937 en la revista Harper, el autor norteamericano nos habla de la cuestión del género de una manera muy sutil y delicada. Es un momento en el que el mundo de las mujeres está dominado por los hombres que impiden su realización personal, social y sexual."

Año de publicación:2016

3 reseñas sobre el libro LOS CRISANTEMOS

La habilidad de steinbeck de encadenar palabras en perfecta armonía en los crisantemos es digna de elogio. Un relato tan sutil como hermoso que quizá requiera varias lecturas seguidas ( yo he hecho dos) pues los matices son tan sutiles que pueden pasar desapercibidos. Tres personajes y una tarde bastan para que el autor nos sumerja en la apática y poco valorada existencia de Elisa. Cuestionada como tarea poco importante por su marido harry, elisa pone su alma en el cuidado de plantas, en especial de crisantemos, considerados los más bellos de la región y única vía de escape a una vida de granja sin más atractivo que el repetitivo paso del tiempo. La aparición de un buhonero devolverá a elisa sentimientos casi olvidados y hasta aquí puedo leer. Steinbeck pone de relieve la infravaloración de las "pequeñas" tareas de hogar de la mujer, frente a las "más importantes " realizadas siempre por los hombres, en un relato donde la delicadeza y el cuidado vocabulario son cómplices del propio entorno y la protagonista.


Una pequeña obra maestra, plagada de simbolismo, para mostrar, por una parte, la condición de las mujeres de la época (primera mitad del siglo XX), sometidas a una vida monótona y desempeñando un rol secundario en el hogar, y por otra, las duras condiciones económicas de quienes tienen que rebuscarse la vida para subisistir y muchas veces deben acostarse con hambre. Elisa es una mujer casada que vive en Salinas, California, y que ha ido perdiendo la fuerza, siendo la jardinería su bálsamo y si único motivo de orgullo. Un día llega a su puerta un buhonero o cacharrero, contando que se salió de su ruta habitual y que necesita algún dinero para comer, siendo su especialidad el arreglo de utensilios de cocina. El interés de él por las flores le devuelve a Elisa su pasión y su vigor, explicándole con lujo de detalles el cuidado de los crisantemos, lo cual le produce un cambio de actitud que su marido nota en seguida. Está lleno de claves y símbolos, y se evidencian la cantidad de prohibiciones para una sencilla ama de casa, cuyas alegrías son muy pocas (una copa de vino, una tarde en el jardín, una eventual salida a cenar con su esposo).


Es una historia sencilla y agridulce, con la que la mayoría de las mujeres, cualquiera sea la época en la que hayan nacido, se identificarán. Un día, un par de horas, bastan para que la protagonista vea su propia vida de manera totalmente diferente. John Steinbeck, premio Nobel en 1962, nos narra el encuentro de Elisa Allen, una ama de casa a quien le apasiona el cultivo de los crisantemos, con un buhonero. Este infeliz y aparente trivial encuentro, hace que nuestra protagonista se identifique como una mujer fuerte; pero a su vez y pese a que tiene todo lo que se necesita para "ser feliz" (vivienda, alimento y marido), se de cuenta de que está insatisfecha con su vida.


Más libros del autor JOHN STEINBECK


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA