Calificar:

10,0

1 votos

Sinopsis de LOS CALICES VACIOS

Los cálices vacíos, publicado por la poeta uruguaya Delmira Agustini en 1913, es uno de los libros centrales del modernismo hispánico y un título mítico de la tradición literaria femenina moderna. La fascinante leyenda en torno a la poeta, asesinada por su exmarido en 1914, parece haberse impuesto a la verdad y a la complejidad de un poemario que Agustini meditó en cada una de sus partes y en el que quiso hacer valoración y relectura de su trayectoria. No menos controvertida que su lectura crítica es la problemática y discutible transmisión textual del libro a lo largo de estos cien años, nunca respetuosa con la voluntad de la autora. Coincidiendo con su centenario, esta edición de Los cálices vacíos busca restituir en cada pormenor el volumen diseñado por Agustini e interpretarlo, no a la luz de su trágico final, sino en los paisajes a los que quiso pertenecer y a los que accedió, como mujer, con dificultad: el del novecientos uruguayo en una de sus líneas más representativas, la decadente, el del modernismo hispánico y el de la tradición simbolista occidental.

1 reseñas sobre el libro LOS CALICES VACIOS

Qué pedazo de poemario. Delmira Agustini es de lo más increíble que he leído en verso castellano, tiene una capacidad de evocar imágenes absolutamente sorprendente. Una pluma cruda, erótica, ardiente, trágica y visceralmente sincera. Algunos pasajes son para admirar por horas enteras, por la potencia que llevan: «Yo soy el cisne errante de los sangrientos rastros / Voy manchando los lagos y remontando el vuelo.» «Y el beso cae ardiendo a perfumar su planta / En una flor de fuego deshojada por dos» Dos de mis preferidos, pero hay cientos, porque Agustini es un caudal inagotable de misterio y grandeza poética que remite a los Poemas a la Muerte de Emily Dickinson, sin dejar de ser tremendamente original. Recomiendo a todo el mundo que dé una oportunidad y se deje atravesar por sus versos. Por favor.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA