Sinopsis de LOS CACHORROS

Reflexiones sobre la tiranía y la violencia que marcan una sociedad y frustran las expectativas de sus habitantes. Cuando escribió Los cachorros (1967), el escritor peruano era ya dueño de todas sus facultades narrativas, por lo que es un muestrario de la diversidad de las pasiones personales y colectivas. Tal y como afirma Vargas Llosa, «de todas las obras que he escrito es la que ha tenido interpretaciones más diversas». Los relatos de este libro giran en torno al tema del complejo tránsito de la infancia hacia una madurez llena de contradicciones en un mundo a menudo violento, hipócrita y hostil.

7 reseñas sobre el libro LOS CACHORROS

Al fin pude desbloquear a este autor. No solo pendiente hace mucho sino que causa un rechazo en mí innato e inexplicable. Aproveché como excusa haber visto hace poco la película "Los cachorros" para leer uno de sus cuentos más populares, el cual aclaro que se diferencia bastante de la película. "Los cachorros" comienza con un grupo de niños los cuales le hacen burla diariamente a un perro tras su reja, un día éste se escapa y ataca salvajemente a uno de ellos, Cuéllar. El niño se salva pero tiene que aprender a vivir sin su miebro masculino (vale la aclaración de que estamos en la década del '70 donde la figura de la "hombría" no pasaba por muchos lugares) Las dificultades con la escuela y el bulling por parte de los compañeros es solo la antesala de la vida que va a tener Cuéllar. Hacia la adolescencia sigue con su grupo de amigos (los cuales ya habían madurado un poco) y empiezan las salidas, las primeros besos y las primeras novias. Acá es cuando el relato se empieza a tornar incómodo. La personalidad de Cuéllar se va volviendo cada vez más perturbadora teniendo un final que creo bastante acorde. Con una narración atropellada, asfixiante y poco carente de puntuación, Vargasllosa logra meterte en el clima del cuento. De todos modos debo reconocer que tampoco me voló. Hay otros relatos en el que yo leí pero serán para otro momento. Por ahora dejaré al autor en el purgatorio...


Mario Vargas Llosa si en unos años será por algo recordado definitivamente no será por ser un buen cuentista. Pienso que como novelista fue descomunal. Tal vez por eso no se dedicó de lleno a ser breve. Los cachorros más que un cuento, es una novela corta de casi 50 páginas en las que el autor aborda la vida de Pichulita Cuellar quien a raíz de un desagradable accidente ve su vida arruinarse sin que sus entrañables amigos (Mañuco, Chingolo, Choto y Lalo) ni sus padres puedan evitarlo. Recorre desde la niñez hasta la adultez de un grupo de amigos, uno de ellos marcado para siempre. Eso sí, hay que elogiar la extraordinaria técnica de diálogo múltiple en los párrafos de este relato, en primera y tercera persona. Un pulido recurso narrativo ya en aras de perfección que Mario adiciona dentro. Sin embargo, insuficiente para las 4 estrellas. Tengo entendido que este suceso trágico ocurrió en realidad e inspiró al autor a transformarla en Los cachorros.


Vargas Llosa tiene la habilidad de hacer una historia común y corriente entretenida e interesante. Supongo que eso es lo que lo hace un buen escritor. Con él me pasa que disfruto mucho leerlo aunque años después no recuerdo de que trataban sus relatos. Sólo queda en mí la sensación de satisfacción y que quiero leer más.


Cuenta la história de un grupo de jovenes que estan en sus últimos años de secundaria, experimentan los primeros amores y borracheras, pasan los fines de semanas en clubes y en fiestas y su amistad llega a tener muchos altibajos por sus problemas, relaciones y comportamiento. La jerga peruana que Vargas Llosa utiliza en sus escritos le otorgan originalidad y ambiente de calle a sus novelas, deja entrever la crisis que pueden llegar a experimentar los adolecentes en el colegio y dentro de las primeras esperiencias amorosas, no se introduce por completo en la psicología de los personajes pero expone muy bién su entorno y sus vinculos. Cuellar y sus amigos provenientes de una clase privilegiada viven sin carencias, por lo contrario en un ambiente de despilfarro, la historias se deja ver sus divertidas vivencias, sus avances y retrocesos siempre al limimite. Básicamente, se describe la evolución de la amistad, su importancia y la forma en que se puede llegar a deteriorar o terminar. Finalmente, es la segunda novela que tengo el gusto de leer de Vargas Llosa y me encuestro con un panorama y personajes bastantes parecidos a "La Ciudad y los Perros", al sentirme tan atraida por los escritores latinoamericanos y encantada con el analisis social que se evidencian en sus obras sin duda considero repetirlas cuando me encuentre con más madurez y capacidad de analisís, disfruté mucho de esta lectura, claro que sí muy recomendable.


La prosa de Vargas Llosa tiene la capacidad de envolverte sin que te des cuenta. Ligero y muy recomendable retrato de la juventud acomodada de Lima en los 50


Obra que valen la pena leer una y mil veces, Mario Vargas Llosa y su prosa maravillosa. Atraves de Pichulita Cuellar, se va narrando la historia de un grupo de amigos con propósitos muy diferentes, mientras va transcurriendo su niñez, cuando solo les importaba salir a dar una buena reta de fútbol con los amigos, pero el tiempo fue transcurriendo la inocencia se fue perdiendo y llega la etapa de la adolescencia donde cambiaron la pelota por las chicas, donde Pichulita Cuellar veía desaparecer día tras día la amistad tan férrea que llevaban, la vida no le jugó una buena pasada a Pichulita quien era el único infeliz y solo busco consuelo en los vicios mundanos los cuales le llevaron a la perdicion.


Una escritura original, pero me ha resultado confusa y poco atractiva. La historia parece un resumen de años, en Crónica. Esta plagado de coloquios, que a veces hace difícil seguir los diálogos, pero a su vez lo torna interesante en ese punto.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO VARGAS LLOSA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer