Ésta es la historia de una familia cuya ambición y sed de poder la llevarían a la cima del mundo, y la crónica del alto precio que pagaron por ello. La vida de la familia del Cardenal Rodrigo Borgia, durante el Renacimiento. Puzo escribe acerca de los pecados, las pasiones y la ambición del Papa Alejandro VI y sus hijos César, Lucrecia, Juan y Jofre.
Me aventuré a leer acerca de los Borgia tras haber jugado al Assassins Creed, juego en el que se les presenta como una familia malvada, corrupta y despiadada. Mario Puzo narra en esta novela histórica la vida de la que a su juicio fue "la primera gran Familia malvada" de la historia. Dicho esto parece que ambas versiones, tanto la de Mario como la del juego, no iban a contradecirse en absoluto, cuando el hecho es que en realidad hay infinidad de matices dentro del comportamiento de los Borgia que los hace al menos merecedores del respeto e incluso de la admiración del lector al igual que ocurre con las familias mafiosas italianas que había descrito el autor previamente a la publicación de Los Borgia. No se puede negar que fuesen malvados, déspotas, mujeriegos, cínicos, violentos o tramposos. Pero lo que tampoco se puede negar es que representaban y actuaban en base a muchos otros valores como el amor, la amistad, la lealtad, el valor, el honor, la disciplina o la fe, no menos desdeñables e importantes a la hora de crearnos un juicio sobre la calidad humana de los miembros de tal familia. Más allá de entrar a valorar la veracidad de los hechos históricos, seguramente adulterados como es obvio con fines recreativos para la amenidad de la lectura, me ha parecido una novela muy sólida y que he disfrutado.
He leído varios libros de Los Borgia y sin duda este es uno de mis favoritos. Lo que más me gustó es que hace ver a la familia más humana, llena de defectos e imperfecciones. No los pone como frívolos asesinos ni como realeza inalcanzable. Sino que alcanza un equilibrio perfecto para que el lector se enganche de los personajes. El hecho de que mencionen varias figuras importantes de la historia como Maquiavelo y Da Vinci y como su camino se cruza con el de Los Borgia es un lindo detalle. El final de la familia, en lo personal quedó un poco corto. Si disfrutas de novelas con contenido histórico y batallas y juegos de estrategias este definitivamente es tu libro.
Me pareció una excelente novela histórica como me gustan, esas que te llevan a buscar más información, que te dejan con ganas de saber más.
Este libro lo tenía mi madre por su biblioteca desde hace....ufff yo no sé el tiempo, el caso es que no tenía que leer y le dije que me lo prestara, y... mare de deu de la figa al coll, me duró no llega a 24 horas, no podía hacer nada que no tuviese que parar a leer, hacía la cama, estiraba la sabana y me sentaba a leer una pagina, que luego resultaban ser veinte, hacía la comida, el libro en la mesa para ir leyendo, dormir, no sé ni si dormí de lo obsesionada que estaba. Un libro adictivo y sorprendente sobre la vida de un papa valenciano que era todo un manipulador, mafioso, mujeriego, y un proxeneta con su propia hija. Un hombre que le importaba un pimiento el voto de castidad, el mandamiento de no matarás, y que todo lo que anhelaba era el poder y la manipulación política. Un libro para leer en una sentada, que te lo digo yo.
Una novela que te va cautivando poco a poco, narra la historia de la familia de los Borgias desde la visión de Alejandro y sus hijos (Lucrecia, Cesar y Jofre), conoces a través de ellos las intrigas, la corrupción, la venganza, sus deseos y sus tristezas. Fácil y rápida de leer.
Los Borgia, es la última novela escrita por Mario Puzo, celebérrimo autor de El Padrino. Esta vez, se ocupa de la organización criminal de una familia tan importante o más que los Corleone. Se trata de los Borgia, quienes detentaron poder sobre hombres y tierras justo con el renacimiento. Alejandro asume su pontificado en coincidencia con el descubrimiento de nuevas tierras para los europeos. Es el año 1492, la familia se sume en intrigas palaciegas, en confabulaciones que les ganan enemigos en toda Italia, Francia y España. Nos enseña que las amistades pueden ser tan flacas como la fuerza que se necesita para romper un hilo. Al final, la caída de los Borgia obedece a sus propios errores. Y ascienden al paraíso de los villanos que cruzan los siglos y se inmortalizan por escritores, se convierten en objeto de estudio. Maquiavelo utilizó de modelo para su obra El príncipe a César Borgia. Una novela, pues, que no defraudara a quienes, como yo, aprecian una buena novela de intriga.
Se decía que en Roma todo tenía un precio; con suficiente dinero se podían comprar iglesias, perdones, bulas e incluso la salvación eterna
El poder en sí mismo no tiene ningún valor. No es más que el ejercicio fútil de la voluntad de un hombre sobre el de otro. El poder por si sólo no es un ejercicio de virtud
Con los ojos entornados por el placer y la cabeza inclinada hacia atrás en abandono, Alejandro pensó que el placer que lo invadía tenía que ser un regalo de Dios. ¿Pues quien, sino el Señor, podría proporcionar a los hombres esa gracia?
Se decía que en Roma todo tenía un precio; con suficiente dinero se podían comprar iglesias, perdones, bulas e incluso la salvación eterna.
Se decia que en Roma todo tenía un precio; con suficiente dinero se podían comprar iglesias, perdones, bulas e incluso la salvación eterna
Somos una familia - dijo el papa... - Y la lealtad a la familia debe estar por encima de cualquier otra consideración