1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LOS BISONTES DE ALTAMIRA

Calificar:

5,8

6 votos

Sinopsis de LOS BISONTES DE ALTAMIRA

La historia novelada de un antepasado muy remoto, aquí bautizado como Ansoc, el gran pintor que hace alrededor de 15.000 años convirtió una cueva en el más asombroso escenario de la vocación artística y el excepcional talento creativo del ser humano. Miles de años después, artistas de todos los estilos y procedencias siguen volviendo sus ojos con admiración a esa cueva y a ese creador, que inspiró las reveladoras palabras atribuidas a Pablo Picasso: «desde Altamira todo es decadencia.

2 reseñas sobre el libro LOS BISONTES DE ALTAMIRA

Sin paños calientes: El libro es muy malo, carece de rigor histórico, ni siquiera lo pretende, la trama es absurda y está escrito en boines cerrado, pero oye...que risa. Los bisontes de Altamira es una recreación absurda y exagerada de lo que pudieron ser aquellos tiempos. Vázquez Figueroa interpreta a su modo, la forma de vida y la relación con otras tribus. Tras una breve introducción sobre hábitos y costumbres de los ghamana ( tribu de la cuevita) envían a dos jóvenes a rastrear las huellas de bisontes, animal muy apreciado por entonces. Será su primera misión e hilo conductor de la novela, ansoc ( nuestro pintor rupestre) y su compañero pierden de vista la costa cantábrica, se despistan un poquito y aparecen en las placidas playas mediterraneas; unos 800 kilómetros de despiste cavernicola, que a pie, debe cansar lo suyo. En su viaje, estos dos avispados rastreadores tropezaran con tribus tan singulares como la de las mujeres violadoras, que los apresaran y los utilizaran como sementales. El paraiso, diran algunos...bueno...las amazonas tenían cierta alergia al agua como elemento de aseo y aquello olia...siiiiiiiiii!! Peor que el culo de un templario. Es solo un ejemplo de la dinámica de una novela muy semejante a ese chiste horroroso que te saca una carcajada. El escritor canario, se aleja por una vez de la crítica, con un humor limpio, de los que no escuece, liberandote de reflexiones. Tratada con cariño, le reconozco la dudosa virtud de entretener sin expectativas. Descanso neurológico. Me quedo con el ratito y la gran frase de picasso: Desde Altamira, todo es decadencia.


La novela cuenta el viaje de dos jóvenes (uno de ellos el supuesto pintor) por las distintas comunidades de la edad de piedra, en busca de una manada de bisontes. Sin grandes pretensiones de alta literatura, y sin analizar el rigor histórico, (que desconozco), me pareció muy entretenida ya que cuenta las costumbres, muy distintas, de las comunidades prehistóricas con las que tienen que interactuar los jóvenes. Una novela corta, ágil y divertida, que me dejó con las ganas de seguir leyendo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALBERTO VAZQUEZ FIGUEROA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA