Calificar
7,4 222 votos

Sinopsis

Una conmovedora novela sobre nuestro presente. Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que, de las vacaciones, vuelve decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos... Muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

Año de publicación:2015

26 reseñas sobre el libro LOS BESOS EN EL PAN

Pongamos que hablamos de Madrid, de un grupo de amigos y vecinos de un barrio cualquiera ,sobreviviendo y padeciendo tras una crisis que los deja sin hogar; que aplasta esa felicidad superficial que le vendieron y que cae fulminantemente; que se endeudan hasta las cejas y se desplazan porque sus sueños ya no le pertenecen; que descienden laboralmente ( en el mejor de los casos) van directos al paro ose van catapultados al olvido social; que estiran hasta el último céntimo para simplemente no caer un poco más al abismo que los absorbe; que las entidades que les ofrecieron alcanzar el Olimpo, se lo arrebatan de manera despiadada; que se tragan su dignidad y su orgullo y se ven obligados a aceptar la ayuda que no quieren pedir porque los señala ; que se niegan a aceptar que esto les está pasando y que cambiará sus vidas. Pongamos que hablamos también de solidaridad, de empatía, de renacimiento, de adaptación, de superación, de relatividad en el sistema de valores; hablamos de encuentros y desencuentros, enamoramientos, desilusiones, traiciones, huida, sufrimiento,decepción, desesperación, alivio y, por fin, agradecimiento a los que siempre nos cuidaron, a esos que nos tienden una mano desinteresadamente y a esos que siempre están ahí, silenciosamente, humildemente, con los brazos abiertos y sin esperar nada a cambio porque creen en ti. Todo esto es BESOS EN EL PAN, una novela que para muchos es anodina, trivial, demasiado simple, manida y para otros es un retrato veraz y sin florituras de una sociedad tras la crisis de hace poco más de una década.


Muy buen libro de esta gran escritora que te sumerge en la gran realidad que se vive en este país. Recomendado al 100 %.


Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla. Los besos en el pan, una conmovedora novela sobre nuestro presente. Una novela social sobre un barrio de Madrid de clase media.


Tiempos difíciles, crisis e incertidumbre son los protagonistas de esta novela. La escritora nos relata la vida de un pais/ barrio que podemos identificar en cualquier parte del mundo. Familias de diferentes niveles socio- económicos sobreviviendo a la precariedad donde los mas afectados son los niños. Me gusto mucho la reivindicación de la pobreza que no es vista como un defecto de la sociedad si no como parte de la cultura de cada pais , donde ser pobre no significa ser malo (...) sino por el contrario estaba lleno de esperanza, historias, lucha y felicidad siendo ese el mayor legado que los adultos dejaban a los mas jovenes preciar lo que se tenia y lo que no conseguirlo con esfuerzo y dignidad.


Normalito. Versión escrita de cualquier noticiario.


Este libro me ha decepcionado bastante. Historias demasiado cotidianas que no transmiten nada. Me esperaba un final que enlazase mucho más las historias, pero el desenlace no me ha transmitido nada.


Una novela coral, nos enseña el apoyo que se da entre vecinos cuando una crisis nos condena, el barrio y sus paredes se abren para que escuchemos sus embates sobre la crisis sanitaria, inmobiliaria, económica, y hasta de pareja. Los innumerables movimientos que se hacen para poder sobrevivir y no solo a la escasez de alimento en la mesa, sino en sobrellevar el que dirán ante nuestra decadencia. En lo personal no me atrapo.


España en plena crisis económica (¿No os suena?) De manera pasmosa, la escritora lo escribe de tal manera que lo vives al mismo que los maravillosos personajes que ha creado. Muy recomendable.


Ver más reseñas