Sinopsis de LOS BAÑOS DEL POZO AZUL

Subh, a quien en Córdoba todos nombran como la Señora, es seguramente el personaje más singular y fascinante del esplendoroso periodo califal. Tuvo que vivir la realidad del palacio, sometida al régimen propio del harén, junto a las concubinas y los eunucos; pero se rebeló contra este destino y se convirtió en alguien determinante dentro del complejo ambiente familiar de la realeza Omeya. El gran friso narrativo presentado en El mozárabe sirvió de vehículo a Jesús Sánchez Adalid para recrear con habilidad la compleja vida de la península Ibérica en las décadas precedentes al agitado fin del primer milenio. En Los Baños del Pozo Azul, el autor nos vuelve a llevar a Córdoba en el momento inmediatamente anterior al año 1000, cuando Abuámir Almansur se halla en lo más alto de su poder y se lanza a su enérgica campaña final: la conquista de todo el Norte y la destrucción de los reinos cristianos hispánicos. Pero el invulnerable personaje ignora que, en torno a él, una estrambótica conspiración va tomando forma

3 reseñas sobre el libro LOS BAÑOS DEL POZO AZUL

37/2021 LOS BAÑOS DEL POZO AZUL La historia se centra en la Córdoba califal de finales del primer milenio y busca lo singular, explicar la cultura islámica, donde no aparecen las mujeres porque no tienen relevancia pública, a través de la vida de una mujer que tuvo poder político y que llegó a protagonizar una rebelión contra Abuámir Almansur. El amor, cuando deja de ser correspondido, puede mutar en desprecio, rabia, celos  y dolor al verse alguien relegado del puesto que ocupaba junto a la persona amada. Pero, no es tan fácil resistirse al influjo y al poder que ejerció sobre ti esa persona que ahora quieres desterrar de tu corazón… para él, el amor era acción, para ella algo definitivo, sagrado, ¡inviolable! Su relevancia histórica es patente, y su influencia política también. Esta novela es absolutamente fiel a las fuentes históricas y se nota el excelente trabajo de documentación al que nos tiene acostumbrados el autor. Con una prosa rica y precisa, te traslada al paraíso al bullicio y enredo de los callejones cuando la multitud inicia su jornada, escuchas a los pregoneros, a los vendedores ofrecer su mercancía, ves avanzar a las bestias de carga, escuchas el vocería, percibes los olores que salen de los puestos de comida… y qué decir cómo es capaz de trasladarnos al Hamán de Bazaza, también llamado Baños del Pozo Azul… a su bonito patio central rodeado de columnas, al exuberante verdor… al pequeño aljibe recubierto de mosaicos en tonos azules  siempre lleno de agua limpia y fresca. Desde aquí, no siento el calor del tórrido verano cordobés.


La historia en la que se basa el libro me llamó mucho la atención, sin embargo, en mi opinión, a lo largo del texto no se ve una evolución clara de los personajes, se vuelve repetitivo. Esperaba más!!


Un libro que transporta en el tiempo. Grandes descripciones de lugares y personajes, hechas como antaño, con el envoltorio de la delicadeza y el gusto. Consigue que la historia fluya en un ambiente casi mágico y con marcados rasgos de arraigo cultural.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JESUS SÁNCHEZ ADALID


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN