1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. LOS AUSTRIAS. EL VUELO DEL ÁGUILA

Calificar:

8,4

52 votos

Sinopsis de LOS AUSTRIAS. EL VUELO DEL ÁGUILA

Ambición, sexo, poder: la gran novela sobre la forja de un imperio.26 de noviembre de 1504. La reina Isabel la Católica acaba de morir y ya se empiezan a escuchar las voces de la mayoría de los nobles de Castilla, que reclaman a Juana la Loca como su verdadera reina. Fernando de Aragón intenta llegar hasta donde sea necesario para impedir que su yerno, Felipe el Hermoso, le arrebate el gobierno de las tierras castellanas.Entretanto, la casa de Austria, mediante una política de pactos y enlaces matrimoniales, pugna por convertirse en la familia más poderosa de Europa. Todos los países de la cristiandad, papado incluido, se enredan en una serie de luchas por el poder en las que el sexo, la violencia y el crimen se utilizan como armas para conseguir sus fines políticos. En medio de todos esos conflictos, una familia de judíos conversos, los Losantos, luchará por sobrevivir a la Inquisición, aunque para ello tenga que renunciar a sus propias raíces.Los Austrias. El vuelo del águila es la gran novela de un tiempo y de un imperio que sentó las bases de un mundo nuevo: nuestro mundo.

18 reseñas sobre el libro LOS AUSTRIAS. EL VUELO DEL ÁGUILA

La novela comienza con el fallecimiento de Isabel la católica y culmina con la llegada al poder de Castilla y Aragón de Carlos I instaurandose así la dinastía los Austria. A lo largo de la novela veremos los hilos que el ahora viudo Fernando el Católico intentará mover para mantenerse en el poder de Castilla así como su lucha para no dejar el restos de sus reinos en manos de extranjeros. Por otro lado Felipe el Hermoso casado con Juana la Loca y Maximiliano de Austria padre de este harán todo lo que esté en sus manos para heredar los reinos de Castilla y Aragón para hacer a la casa de Austria la más poderosa de todas. Este libro está hecho para los amantes de la historia de verdad, aunque es una novela que tiene como finalidad mostrarnos la historia real con escasas licencias tomadas por parte del autor para darle ese toque novelístico. Seguiré leyendo las posteriores partes porque me interesa saber más sobre el tema pero si tienes dudas sobre tu amor por la historia o si no eres muy fan de la época, este no es tan libro.


Este primer libro empieza con la muerte de Isabel La Católica y termina con el incipiente reinado de Carlos I de España y V de Alemania. Lo más parecido que he visto a Posteguillo, espectacular, mezclando realidad y ficción, con capítulos cortos, ligeros, sin faltar a la verdad histórica. A destacar la importante figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán (1453-1515) por su lealtad siempre inquebrantable hacia su rey Fernando El Católico y a veces injustamente tratado por este. A por el siguiente de la trilogía 💃 El tiempo en sus manos. Aparecen entre otros estos libros: La clavícula de Salomón. Eligio de la locura. la Biblia Políglota editada tras casi cuatro años de trabajo en la Universidad de Alcalá. Libro de los principios de Josef Albo.


La muerte de Isabel de Castilla es el punto de partida de este libro ya que deja un vacío de poder en el reino. Según el testamento su sucesora debiera haber sido su hija Juana. La cuestión es que en teoría Juana está ...mmm...loca? e imposibilitada para reinar, lo que da lugar a que su padre Fernando de Aragon y su esposo, Felipe el hermoso de la casa de los Austrias comiencen un sinfín de intrigas políticas, traiciones, especulaciones de mas de 800 paginas en el que tanto uno como el otro, y llegado el momento incluso su hijo Carlos, usan a Juana como si fuera un trapo que estorba. La marginan, la difaman, la descalifican y la encierran. Corral hace un libro interminable, con capítulos eternos escritos de una forma fría, distante y desprendida que pretende dar la ilusión de objetividad y fidelidad a los datos históricos pero que resulta de lo más tedioso que leí en mi vida. Uno de los grandes desaciertos del autor es el uso y abuso de diálogos para dar cuenta de sucesos importantes, como por ejemplo, la muerte de un papa relatada como quien no quiere la cosa en una charla durante el desayuno entre un medico y su mujer. Esto le quita preponderancia a cosas que sí la tuvieron, le saca fuerza al relato, sangre y pasión, dejándote con una tibieza sosa y la sensación de que no pasa nada cuando en realidad pasa de todo. Es como si ustedes se enteraran del atentado a las torres gemelas mediante una charla de peluquería entre dos mujeres que esperan a que les haga efecto la tintura. Lo más rescatable del libro es meramente anecdotico: la tendencia de Fernando de Aragon a desayunar, almorzar y cenar huevos de toro para aumentar su potencia sexual (no se como quedó un solo toro completo en España). Lo peor: NO LE CREO NADA A CORRAL que da a entender, tibiamente, obvio, que Juana sí estaba loca. Juana era mujer, era rebelde y era diferente y tuvo la mala suerte de interponerse en el camino al poder de hombres que para hacerla a un lado se dedicaron sin asco a difamarla. Corral es uno más de estos tipos, que de haber estado ahí la hubiera encerrado y se hubiera tragado la llave. No vaya a ser que alguien se enterara de que Juana sí era apta para reinar.


Le tenia miedo a corral. Un catedrático en historia medieval, escribiendo una novela histórica, es para ponerse a temblar! Ni si quiera sabia como enfocaria el libro, en una epoca donde sucedieron tantas cosas, corria el riesgo de perderse en la inmensidad. Pues no! Corral se marca un libro agil, con prosa ligera, sencilla pero muy directa y con un enfoque de cronista o divulgador. Cierto que no toma parte por nadie, y esto le resta alma a los personajes, pero el autor no pretende hacer una novela apasionada y acierta! Para hacer una novela apasionada histórica o eres roa o posteguillo o mejor no lo intentes, pues esa tecnica no es nada facil de plasmar, ellos son escritores, corral no. Creo que dentro de los cronistas novelados, es de lo mejor que he leido. Corral sigue la corriente documentada, dando a juana por loca, no de origen, sino con los acontecimientos que la van rodeando. Podemos pensar, que dadas las circunstancias, los informes y documentos escritos sobre la locura de juana, estan contaminados, yo pongo la mano en el fuego por ello, y que se exageraron para quitarle el poder, pero no hay otros documentos, y tampoco podemos ir ahora a la tumba de Fernando a preguntarle por su hija. Destaco la facilidad de trasladarnos la forma de pensar de la epoca, nos podrá parecer mejor o peor, pero asi fue y el autor no opina, no se posiciona, y no esconde nada. El libro es un pedazo de historia muy bien narrada, del fin de los trastamara y el comienzo de los austria y su dominio en Europa. Si te gusta la historia, con corral la tendrás en estado puro, fácil, comprensible, directa y no podrás parar de leer. Magnífico inicio de la trilogía.


Primer libro de la trilogia de los Austrias finalizado.. Es otra novela histórica la cual cuenta de como se empezó a forjar un Imperio. No habia leido nada de J. L. Corral, desde luego no es mi Posteguillo querido, pero bueno.... Algunos personajes no son planos, son planisimos. Esperemos que la segunda y tercera parte nos de una diferente imagen y tenga que decidir entre Corral y mi Posteguillo


Cuando leí de que iba esta novela enseguida me interesó muchisimo, a pesar de no conocer al autor. Luego vino Rafa y nos propuso una lectura conjunta de la misma y no lo dudé. Es una novela muy interesante, narrada desde un punto de vista puramente objetivo, hay mucho revisionista actual que dice que Juana no estaba loca, Corral no se la juega y va a lo tradicional. Puede pecar de frio, si es cierto, pero es su estilo y lo sabe llevar adelante. Me gustó mucho, lo veo como un libro introductorio, y presiento que sus continuaciones van a estar mejor, esta dinastía tuvo mucha influencia en América y quiero ver como el autor lo desarrolla. Esta novela es un excelente fresco de la Europa de esa época, vamos a Flandes, Inglaterra con los Tudor, Italia y el papa hasta lo que pasa con la gran amenaza turca. Es excelente para cualquier amante de la novela historica


Me gustó, debo reconocer que el escritor sabe llevar muy bien la historia y que a pesar de la gran cantidad de personajes nunca es confuso. Tengo que admitir que de ese periodo de tiempo sólo sabía lo que había pasado en México y algunos otros puntos de América y me resultó muy interesante conocer como lo vivieron desde Europa, aunque alguno de sus comentarios me hicieran enojar. Este es el primer libro histórico que leo (sin que sea de la escuela) y aunque me adentré bastante fácil a la historia me pareció muy impersonal, se centra mucho más en los sucesos que en los sentimientos o pensamientos de los personajes (que es a lo que estoy más acostumbrada), aunque sí los llegas a conocer. Es una trilogía que espero seguir porque si me quedaron algunas dudas, especialmente por lo que sucede con los personajes ficticios que hay porque sé que no podría simplemente googlearlos para saber que les pasó.


Interesante novela que va desde la muerte de Isabel la católica, hasta el principio del reinado de Carlos l. A la historia le une la vida de unos judíos conversos, que son médicos del rey Fernando. Muy entretenida, seguimos con las siguientes que forman parte de esta trilogía.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSE LUIS CORRAL LAFUENTE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LOS AUSTRIAS. EL VUELO DEL ÁGUILA

_Qué tipo de hombre esperabas que saliera de semejante mezcla de humores? _Pues un hombre como el rey don Carlos, capaz de dejar embarazada a su propia abuelastra.


Publicado pormarenpergamino

No somos lo que queremos ser, sino lo que podemos ser; no somos lo que anhelamos, sino lo que compartimos.


Publicado porAiled Rguez

Aquella misma noche Fernando, muy excitado por lo ocurrido en Córdoba, visitó el lecho de germana. Le hizo el amor tras ingerir en la cena una vuena racion de huevos cocidos y criadillas de toro guisadas con vino tinto y un buen manojo de hierbas aromáticas.


Publicado porRafa perez

El de Juana era un espiritu libre que no admitía reglas ni imposiciones.


Publicado pormarenpergamino

La hija ha de obedecer al padre, aunque a veces salga alguna tan díscola como Juana.


Publicado pormarenpergamino

Una mujer podía ser capaz de realizar tan grandes conquistas como todo un ejército si sabía utilizar con agudeza un cuerpo como el suyo.


Publicado porAiled Rguez