Calificar:

8,8

11 votos

Sinopsis de LOS ASESINOS DE LA LUNA

En los años veinte, la comunidad india de los Osage en Oklahoma era la población de mayor renta per cápita del mundo. El petróleo que yacía bajo sus propiedades les convirtió en millonarios: construyeron mansiones, tenían chóferes privados y mandaban a sus hijos a estudiar a Europa. Pero un espiral de violencia asoló esta comunidad indígena cuando sus miembros empezaron a morir y a desaparecer en extrañas circunstancias. La familia de una mujer Osage, Mollie Burkhart, se convirtió en un objetivo principal. Sus tres hermanas fueron asesinadas. Una fue envenenada, otra murió a tiros y la tercera falleció en una explosión. Otros miembros de la los Osage morían en circunstancias misteriosas, y muchos de los que se atrevieron a investigar los crímenes fueron también asesinados. Cuando el número de muertos alcanzó los veinticuatro, el recién inaugurado FBI decidió intervenir y fue uno de sus primeros grandes casos de homicidio. Después de que la investigación resultara un desastre, el joven director J. Edgar Hoover acudió al antiguo comandante de Texas, Tom White, para que desvelase el misterio. White estableció un equipo infiltrado, incluyendo a un agente nativo en el grupo. En este apasionante true crime, que Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio llevarán a la gran pantalla, se revelan nuevos secretos de una de las conspiraciones más siniestras contra la comunidad indígena de Estados Unidos. Como ya hizo en Z, la ciudad perdida, Grann se sumerge en una profunda y exhaustiva investigación para desvelar uno de los episodios más oscuros y despiadados de la Historia norteamericana.

6 reseñas sobre el libro LOS ASESINOS DE LA LUNA

Mentiría si dijera que este cumulo de mentiras no me ha despertado un cumulo sensaciones, que se fueron acumulando para entender un poco de la creación de esta “ Gran Nación “ . Incluso el infierno está enfermo al permitir tantos dislates y atrocidades en pro de la civilización…Si así se le quiere llamar a la fundamental esencia de la riqueza ; el despojo , el engaño y la criminalidad rampante. Por acción, permisión u omisión. Es así como grandes naciones, ( en este caso los Osage) pasan por todos los estamentos monetarios desde la perspectiva de la riqueza absoluta, hasta la inopia más profunda. Incluso su absoluta desaparición, eliminación, vamos se han borrado del mapa . Como diría un aborígen de una tribu distinta. “ antes de que el blanco llegara a estas tierras éramos felices careciendo de todo, ahora somos infelices porque se nos ha hecho creer que de lo que carecemos, y nos fue arrebatado, nuestra naturaleza, historia, costumbres, incluso la tierra es la esencia de la civilización “… Si es así hubiésemos preferido seguir siendo incivilizados “. A ese ritmo, con ese vértigo ( el de este testimonio periodístico ) se desaparecieron tantas y tantas tribus, razas, naciones , aborígenes en todo el mundo. Esta destaca por su asociación con el petroleo y su ubicación en la gran Norteamericana, pero la historia se encuentra plagada de lo mismo en todo el orbe… Así que no debiera ser dato curioso, aunque siempre fenómeno indignante… que se va a hacer… los norteamericanos saben; una película y un libro, para justificar, expiar culpas y dar por concluido un tema , para que pueda ser repetido hasta el fin de los días, Siempre habrá, buenos, malos peores … y fortunas que acumular.. .


Libro totalmente de corte histórico en u periodo de la historia norteamericana que no parece tener fin. A mi parecer uno de los muchos episodios bochornosos donde entre habitantes de diversas regiones agreden contra etnias y dividen la sociedad en razas. En este caso, se comenten una serie de crímenes con el fin de obtener beneficios económicos. Una recopilación histórica muy nutritiva se hechos que hasta la fecha, parecen tener sobre si, sombras y mucha tierra de gente poderosa que tapó lo ocurrido como queriendo cerrar los ojos para no ver el sol. Recomendado.


Espectacular, solo puedo decir eso. Gran obra como resultado de una magnífica investigación del autor sobre los hechos ocurridos en la nación de los Osage. Grann no solo cuenta de manera cronológica los asesinatos ocurridos y la red de corrupción estatal y federal, también nos ilustra históricamente como se fueron los hechos y el cómo fue que los Osage terminaron en un asentamiento lleno de petróleo y la intervención del recién creado FBI. Lo reitero magnífica obra.


El periodismo investigativo siempre me causó admiración… claro que hablamos del periodismo en serio, el que olvida totalmente ese tinte amarillista que está tan de moda en nuestra consumista sociedad actual. Pero cuando alguien hace una investigación histórica como la que presenta este libro, tan bien documentada y expuesta tan objetivamente no hay otra cosa que hacer que aplaudir de pie durante horas. La forma magistral en que se expone esta triste página de la historia estadounidense es un portento para la literatura de este género, y una pieza magnífica para el estudio de la avaricia humana, la manipulación de las leyes y la injusticia racial. No es un libro que invite a tomar partido ni sentir lástima, es un libro tan equilibrado que plantea una fotografía cruda, descarnada y vívida que siembra la pregunta eterna del alma ¿es posible que el humano pueda aplicar tanta inteligencia a cuestiones que implican tanta mezquindad?


Excelente investigación de Grann. Muy buen libro


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO