Calificar
8,2 180 votos

Sinopsis

Obra teatral que pretende demostrar el bien, la belleza, la vida en su expresión más genuina, bondadosa y maravillosa. El señor Balboa tenía un nieto desalmado al que, un día, tuvo que echar de casa. Luego de un tiempo, Balboa empieza a escribir cartas apócrifas haciéndose pasar por su nieto para que su esposa no se deprimiera. El nieto real decide volver a su hogar (en busca de dinero) pero el barco en el que venía se pierde. Balboa contrata a un imitador, Mauricio, en conjunto con una linda muchacha, Isabel, para que finjan ser el nieto perdido y su feliz "esposa" ante la abuela. De sorpresa, el verdadero nieto llega, que no había muerto como se pensaba. La abuela se entera del engaño, pero decide no decírselo al imitador ni a la muchacha, como agradecimiento por los días felices que le han hecho vivir y en definitiva, con el mismo objetivo que la pareja y la institución de Mauricio habían ido a realizar allí: hacer realidad ilusiones. Mauricio e Isabel terminan juntos y la abuela les da la receta de su licor y un trozo del jacarandá como muestra de agradecimiento por esos días tan felices que tuvo.

Año de publicación:1953

11 reseñas sobre el libro LOS ARBOLES MUEREN DE PIE

Otra típica lectura obligatoria del colegio, no? Que injustamente para algunos es como que lo impregna para siempre de olor a naftalina. Nada más lejos de la realidad. Esta es una obra de teatro para todos, y para cualquiera, conmovedora y entrañable al máximo. Se la regalaría a cualquiera, casi casi a todo el mundo, hombres, mujeres, grandes y chicos, lectores o no, con la única condición, de que no sean tan cínicos como para no poder disfrutar de una obra tan adorable. Una mentira que te haga feliz, vale más que una verdad que te amargue la vida? De eso se trata esta obra de teatro maravillosa de principio a fin.


En el colegio me hicieron actuar esta obra, mi personaje era de la abuelita y el chico que me encantaba era mi nieto 😆.....momentos inolvidables.....y gracias a este libro me interese mas por la lectura. Un libro entretenido, fácil de comprender.


Casona es un genio. Esta obra de teatro es de una belleza impresionante, una absoluta perfección que combina el absurdo, el idealismo, la tragedia y el amor. Totalmente recomendada.


Que lindo reencontrarme con este libro leído en el colegio! Gracias Alibrate por brindarme tan lindos recuerdos con esta gigantesca biblioteca virtual.


Un clásico del autor español Alejandro Casona, estrenada en Buenos Aires en 1949. Ampliamente conocida en Latinoamericana a través de varias generaciones, una muy linda obra que a algunos les puede parecer algo ñoña, a mí me encanta. Tempranamente se hizo una versión cinematográfica en 1951 con Susana Campos, José Cibrián, Aurelia Ferrer y Arturo García Buhr, Hay una versión para televisión en España de 1966. Y como todo clásico, el publico siempre se renueva, hay una versión mexicana de 2015, “Ilusiones S.A.” con Jaime Camil, Adriana Louvier, Silvia Mariscal, Roberto D'Amico y Marina de Tavira. Una obra única, que le gana al paso del tiempo.


Los árboles mueren es una obra teatral escrita por el autor español Alejandro Casona. La historia relata la existencia de una "beneficiencia pública para el alma" que trabaja a escondidas con el fin de hacer felices a las personas. La historia gira entorno al señor Balboa quien 20 años atrás había echado a su nieto de la casa por la mala vida que llevaba, años después con el fin de que su esposa no muera con tristeza empieza a escribir cartas falsas simulando ser el nieto; esto sale de control cuando reciben una carta verdadera del nieto diciendo que regresaría pero el barco en el que venía desaparece. En su desesperación el señor Balboa contrata a un imitador para seguir cubriendo la falsa ilusión de un nieto arrepentido... En mi opinión no soy muy fan de leer libros escritos en forma de guión ya que me cuesta seguir el hilo e imaginarme las escenas, pero a este libro le di la oportunidad porque cayó en mis manos y he de decir que sí ¡Me gustó! Fue muy entretenido además de ser la primera vez que leía algo de este autor (o de un escritor español en general, creo). Espero en oportunidades futuras volver a leer una historia de este hombre.


El libro perfecto para iniciarse en la lectura. Mi primer libro leído completo.


Este libro me lo pusieron a leer en el colegio, es la segunda parte de: Prohibido suicidarse en primavera, aunque no es necesario leerlo para entender el libro. Al inicio era un tanto aburrido para mi, ya que no me encanta leer obras pero este libro me encanto y nada es lo que parece. Llega un anciano a un lugar de actores (No muy bueno ya que están en quiebra), y les pide que si puede alguien actuar como Mauricio, su hijo, y la esposa de él, Isabel. Ya que por años le ha estado mandando cartas el anciano mismo a su esposa para hacerse pasar por su hijo, Mauricio, diciendo que estaba estudiando, tenia un buen trabajo, y que se había casado. Lo extraño es que en años no han visto a su verdadero hijo Mauricio, no dicen que le ha pasado y por eso el anciano le inventa una vida, en la que, cuando las mentiras le sobrepasan él se ve forzado a contratar a este grupo de actores de teatro para seguir con la farsa y engañar a la esposa del anciano.Este libro te enseña que no hay mentiras blancas ni oscuras, por decirlo de algún modo, solo son mentiras y no hay que llevarlas tan lejos porque en algún momento el telón puede caer junto con la mentira. Te enseña la humildad en su forma más pura, que se hacen grandes cosas por los que mas amas.


Ver más reseñas