Sinopsis de LOS APOSTOLICOS

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles –guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares– a lo largo del agitado siglo XIX. UN VOLUNTARIO REALISTA personifica en “Tilín” el solsonés, Pepet Armengol, un movimiento producido en la España fernandina, el levantamiento de los que consideraban a Fernando VII y su régimen como blandos y moderados. Tilín es otro de esos personajes que a Pérez Galdós le gustaba seguir en su paso de niño a hombre, en una existencia trabajosa y difícil: nieto de un sacristán de monjas, recogido por ellas en su orfandad, y al fin voluntario realista en la agitada Cataluña de aquellos días.

4 reseñas sobre el libro LOS APOSTOLICOS

D. Benito me acaba de dejar con la agria noticia de los preámbulos de las guerras carlistas. Y en el intríngulis del futuro entre Soledad y Salvador...


El lío que se monta en los últimos tiempos de la vida de Fernando VII y todas las intrigas que se tejen en dos bandos irreconciliables: los que quieren que sea rey su hermano Carlos, y los que quieren que lo sea su hija recién nacida, Isabel. Interesantisimo.


Libro diecinueve de los Episodios Nacionales; es el noveno libro de la segunda serie; publicado en 1879. Madrid, entre los años 1829 y 1832. El fin de Fernando VII está a llegar. La lucha por la sucesión de la corona de España entre su hija Isabel y su hermano Carlos va a provocar el choque de dos ideas. Las ansias de poder de los apostólicos, los partidarios de Carlos V, van a fecundar los prolegómenos de la primera guerra carlista. Monsalud ha vuelto y Sola parece haber tomado una decisión respecto de su casamiento. En este libro diecinueve de los Episodios Nacionales hay multitud de largas descripciones que lo dotan de relleno, haciendo de este capítulo uno de los más largos hasta el momento.


En esta novela Galdós nos narra los llamados "sucesos de La Granja", que consistieron en que los partidarios de Carlos María Isidro, hermano del rey, pretendieron que se anulara la "pragmática sanción de 1789" una ley que permitía gobernar a las mujeres si no tenían ningún hermano varón. El intento fue fallido, los partidarios de este llamados primero apostólicos y luego carlistas (absolutistas más extremistas aún que el propio rey) no reconocieron a Isabel como heredera al trono y esto provocó la primera guerra carlista. Nos narra también el famoso episodio en el que se dijo "manos blancas no ofenden". Pero estos hechos los narra en los últimos capítulos, en los anteriores nos hace un perfecto retrato de la forma de vida de la burguesía de la época, dando vida a la familia de Benigno Cordero un comerciante con ideas liberales. Aprovecha para criticar el romanticismo y en cambio ensalza el costumbrismo de la mano de Mesonero Romanos. Costumbrismo del que el realismo de Galdós es heredero. Como buen representante del género hace descripciones detalladas para representar la realidad, el mundo privado de los personajes, su forma de actuar, de pensar, el ambiente familiar, su lenguaje que ayuda a ver su nivel sociocultural y su procedencia, que hacen comprender al lector las conductas de los personajes y nos acercan a ellos. El narrador interviene en la historia para enjuiciar de forma moralizante los comportamientos y los hechos. Nos da también unas pinceladas de lo que fue el despotismo ilustrado. Leopoldo alas "Clarín'' dijo de esta novela que "este episodio es una de las obras más excelentes entre las escritas por el que llegará a ser acaso el Dickens español". Sinceramente me parece exagerado, pero indudablemente es una novela muy interesante para todo aquel que le guste la historia e intente comprender el siglo XIX español.


MÁS LIBROS DEL AUTOR BENITO PEREZ GALDOS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer