1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LOS AÑOS DE PEREGRINACION DEL CHICO SIN COLOR

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LOS AÑOS DE PEREGRINACION DEL CHICO SIN COLOR

HARUKI MURAKAMI

Calificar:

7,9

457 votos

Sinopsis de LOS AÑOS DE PEREGRINACION DEL CHICO SIN COLOR

Una novela sobre la amistad, el amor y la soledad de aquellos que todavía no han encontrado su lugar en el mundo. Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, le gustaba sentarse en las estaciones a ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada, tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive, en particular, un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la universidad, el que había sido su grupo de amigos desde la adolescencia cortó, sin dar explicaciones, toda relación con él. Así empezó la peor época de su vida, hasta el punto de que acarició la idea del suicidio. ¿Ha acabado esa época? ¿Es posible que aquello le marcara más de lo que él cree? Tsukuru decide entonces ir en busca de cada uno de los miembros del grupo para averiguar la verdad. Con la pieza de Liszt titulada Los años de peregrinación como leit-motif, comenzará esa búsqueda, que le llevará a lugares tan dispares como la ciudad de Nagoya o Finlandia, o tan recónditos como algunos sentimientos. Decididamente, a Tsukuru le ha llegado la hora de subirse a un tren.

53 reseñas sobre el libro LOS AÑOS DE PEREGRINACION DEL CHICO SIN COLOR

Hace mucho tiempo oí una reseña qué decía que todos los libros de Murakami eran iguales, en donde al joven (enamorado de una mujer mayor y atormentado por sus deseos sexuales qué intenta apaciguar y ocultar) se le acusa de algo que no cometió y termina creyendo que si lo hizo, sin dislumbrar la fantasía de la realidad. En ese entonces apenas había leído un libro de este autor y me pareció una locura que dijera eso, sin embargo, ahora que ya llevo leído más de él, puedo decir que en parte sí y este libro es el mayor exponente de aquello, pese a eso, hay algo en la forma de escribir de Murakami qué me atrapa y no me deja parar de leerlo hasta que se acaba, siempre que no se que leer o que tengo un bloqueo lector recurro a él y no falla.


Es un libro que te atrapa, que planta señuelos oscuros en el camino y que cuando llegás a su fin, te das cuenta de que te tuvo corriendo tras fantasmas y dejaste pasar lo más intenso lo más "verdadero" sin prestarle la debida atención. Un poco como ocurre en la vida, las cosas que nos fueron forjando carecían de sentido en el momento en que ocurrieron, o nos aturdieron o simplemente las ignoramos sin saber que eran el primer eslabón de la cadenas de efectos que nos pondría de cara a la vida más adelante. Un libro muy bien escrito, con muchos momentos interesantes. y que deja un remanente en el pensamiento. Hay que prestarle atención a esas pequeñas intensidades más que a las situaciones concretas con las que hábilmente te atrapa.


Murakami nunca me defrauda y este es uno de los libros menos oniricos que leído junto con Tokio blues, así que si alguien quiere iniciarse en el mundo de Murakami, este podría ser una excelente forma de ir entendiendolo.


Me ha gustado, de este escritor todos me han gustado, ( 2014 )


Es una novela entretenida, muy amena; sin embargo está llena de incógnitas y misterios que el lector espera descubrir en algún punto de la historia, lo cual no sucede. Trata sobre un hombre que nos narra situaciones en su vida que lo han marcado profundamente, como la verdadera amistad, el sentido de pertenencia, la búsqueda de valentía para afrontar el pasado que lo ha atormentado durante muchos años y ha influido en su personalidad, así como su propósito de ordenar todas las cosas que no le dejan realizar su felicidad.


Al final te das cuenta que no es el descubrimiento de un hecho en sí lo que buscas, sino que el autor hace un trayecto desde la emoción de diversos sentimientos. Es casi como poesía...ya que trata de desglosar el deseo o la necesidad de la muerte en diversos fragmentos de la vida. Hubiera querido saber el final concreto del protagonista pero ese no era el objetivo del autor...


Un libro con una historia que engancha desde el primer minuto, se queda flojo en el final


Me vuelve a cautivar la forma de escribir de Huraki Murakami. Encuentro siempre en él un justo equilibrio entre forma y fondo que hace que su lectura no deje indiferente al lector. Su característico estilo sencillo y directo tiene la capacidad de introducirse en la mente del lector y mostrarle el oscuro corazón y conciencia del ser humano. Murakami profundiza, de manera magistral, cada uno de sus personajes revelando la parte más trascendental, en la esencia de lo que somos y no somos otra cosa que un vulnerable recipiente que en cualquier circunstancia de nuestra vida puede quedar remplazado y en el peor de los casos vacío. Vuelvo a tener con este libro la agradable sensación de que el autor no pretende que la trama cautive pero sí que los personajes seduzcan al lector. <<En lo más profundo de sí mismo, Tsukuru Tazaki lo comprendió; los corazones humanos no se unen sólo mediante armonía. Se unen, más bien, herida con herida. Dolor con dolor. Fragilidad con fragilidad. No existe silencio sin un grito desgarrador, no existe perdón sin que se derrame sangre, no existe aceptación sin pasar por un intenso sentimiento de pérdida. Esos son los cimientos de la verdadera armonía>>. 25.01.24 #lectura2024


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR HARUKI MURAKAMI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS AÑOS DE PEREGRINACION DEL CHICO SIN COLOR

Aunque podamos ocultar los recuerdos, no podemos borrar la Historia.


Publicado porPaco Garrido

¿De cuánto tiempo nos despojan? ¿Cuánto tiempo de nuestras vidas se esfuma en esos probablemente absurdos desplazamientos? ¿En qué medida eso nos desgasta y extenúa?


Publicado porMichelle soto

—¿A usted no le da miedo morir? —Al acto de morir en sí, no, no le tengo miedo. No bromeo. En mi vida he visto morir a mucha chusma. Si ellos pudieron, yo no voy a ser menos.


Publicado porMichelle soto

El talento es como un recipiente. La capacidad no cambia por mucho que uno se esfuerce. Y cuando el agua llega al borde, rebosa.


Publicado porLilix

"Las vacaciones y los amigos son las dos mejores cosas de esta vida"


Publicado porNacarid

tal vez hubiera sido mejor haber muerto entonces. Así, este mundo habría dejado de existir. La idea le seducía: este mundo no existiría y lo que él tenía por realidad ya no sería real. Del mismo modo que para este mundo él ya no existiría, el mundo tampoco existiría para él.


Publicado porMichelle soto