LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LOS AÑOS DE PEREGRINACION DEL CHICO SIN COLOR

HARUKI MURAKAMI

Calificar
7,8 300 votos

Sinopsis

Una novela sobre la amistad, el amor y la soledad de aquellos que todavía no han encontrado su lugar en el mundo. Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, le gustaba sentarse en las estaciones a ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada, tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive, en particular, un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la universidad, el que había sido su grupo de amigos desde la adolescencia cortó, sin dar explicaciones, toda relación con él. Así empezó la peor época de su vida, hasta el punto de que acarició la idea del suicidio. ¿Ha acabado esa época? ¿Es posible que aquello le marcara más de lo que él cree? Tsukuru decide entonces ir en busca de cada uno de los miembros del grupo para averiguar la verdad. Con la pieza de Liszt titulada Los años de peregrinación como leit-motif, comenzará esa búsqueda, que le llevará a lugares tan dispares como la ciudad de Nagoya o Finlandia, o tan recónditos como algunos sentimientos. Decididamente, a Tsukuru le ha llegado la hora de subirse a un tren.

Año de publicación:2013

23 reseñas sobre el libro LOS AÑOS DE PEREGRINACION DEL CHICO SIN COLOR

Tenía muchas expectativas cuando empecé a leer esta novela: había sido un "bestseller" en su país de origen y su traducción al español llegó el mismo año de su publicación original. Lo que denota el interés que tuvo la editorial Tusquets en llevarla al español pronto. Sin embargo el resultado final, en mi opinión, no fue tan gratificante como las novelas previas de Murakami. La novela comienza bien planteando la historia del chico sin color sin embargo con el pasar de las páginas la historia se torna un tanto insípida, no posee el encanto y la magia de otros títulos de este autor y el final no es de lo mejor. En definitiva un trabajo flojo que me hizo plantearme algunas preguntas ¿Por qué este resultado tan anodino? ¿Que pasó con el Murakami de "Crónica de pájaro que da cuerda al mundo" o "Kafka en la orilla"? ¿El hecho de que sea una novela "menor" justifica este resultado? A pesar de lo mencionado es una novela que se deja leer y tiene ciertos pasajes de interés pero como libro no podría recomendar a quien desee entrar por primera vez al universo literario de Haruki Murakami (sólo recomendado para seguidores incondicionales de este escritor). Por fortuna Murakami se reivindico con "La muerte del Comendador" pero esa ya es otra historia.


A mí me gustó. Sé que a muchos les molesta sus huecos argumentales que parecen dejados adrede por Murakami, y a decir verdad a mí también. Pero viéndolo de lejos, la metáfora del ancla de vida es muy bien desarrollada en este libro, que con un personaje ribeyriano, nos ejemplifica lo que es estar solo, no tener destino, vivir sin color. Me sentí ampliamente identificado en muchos pasajes con Tsukuru, y aunque queden a la vista muchos misterios, la verdad es que en la vida no todos los misterios se resuelven.


Nuevamente tomando un hecho al parecer intrascendente , los ideogramas referente a los nombres y su simil con oos colores, fabrica una historia grandilocuente, atrapante, de aquellas que no te atreves a dejar, por temor a que no sean ciertas y desaparezcan, estimula ampliamente mi imaginacion, me mantiene en sudpenso y luego me suelta para que yo decida si volar o darme contra el piso, Genial.!


Es un libro que te atrapa, que planta señuelos oscuros en el camino y que cuando llegás a su fin, te das cuenta de que te tuvo corriendo tras fantasmas y dejaste pasar lo más intenso lo más "verdadero" sin prestarle la debida atención. Un poco como ocurre en la vida, las cosas que nos fueron forjando carecían de sentido en el momento en que ocurrieron, o nos aturdieron o simplemente las ignoramos sin saber que eran el primer eslabón de la cadenas de efectos que nos pondría de cara a la vida más adelante. Un libro muy bien escrito, con muchos momentos interesantes. y que deja un remanente en el pensamiento. Hay que prestarle atención a esas pequeñas intensidades más que a las situaciones concretas con las que hábilmente te atrapa.


Al final te das cuenta que no es el descubrimiento de un hecho en sí lo que buscas, sino que el autor hace un trayecto desde la emoción de diversos sentimientos. Es casi como poesía...ya que trata de desglosar el deseo o la necesidad de la muerte en diversos fragmentos de la vida. Hubiera querido saber el final concreto del protagonista pero ese no era el objetivo del autor...


Es una novela entretenida, muy amena; sin embargo está llena de incógnitas y misterios que el lector espera descubrir en algún punto de la historia, lo cual no sucede. Trata sobre un hombre que nos narra situaciones en su vida que lo han marcado profundamente, como la verdadera amistad, el sentido de pertenencia, la búsqueda de valentía para afrontar el pasado que lo ha atormentado durante muchos años y ha influido en su personalidad, así como su propósito de ordenar todas las cosas que no le dejan realizar su felicidad.


Un libro con una historia que engancha desde el primer minuto, se queda flojo en el final


Es de fácil lectura y entretenido. Me gusta como profundiza en los sentimientos y psicología del protagonista, sin embargo, aunque es algo característico de este autor, creo que deja ventanas abiertas de manera algo forzada. Quizás cerrando un poco más el final (aunque dejando frentes abiertos) hubiera quedado mejor. Un libro accesible que puede ser un punto de partida para introducirse en la obra de Haruki. El ritmo no decae y se disfruta. Muy buen libro; recomendable.


Ver más reseñas