1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LOS AÑOS DE PEREGRINACION DEL CHICO SIN COLOR

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LOS AÑOS DE PEREGRINACION DEL CHICO SIN COLOR

HARUKI MURAKAMI

Calificar:

7,9

457 votos

Sinopsis de LOS AÑOS DE PEREGRINACION DEL CHICO SIN COLOR

Una novela sobre la amistad, el amor y la soledad de aquellos que todavía no han encontrado su lugar en el mundo. Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, le gustaba sentarse en las estaciones a ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada, tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive, en particular, un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la universidad, el que había sido su grupo de amigos desde la adolescencia cortó, sin dar explicaciones, toda relación con él. Así empezó la peor época de su vida, hasta el punto de que acarició la idea del suicidio. ¿Ha acabado esa época? ¿Es posible que aquello le marcara más de lo que él cree? Tsukuru decide entonces ir en busca de cada uno de los miembros del grupo para averiguar la verdad. Con la pieza de Liszt titulada Los años de peregrinación como leit-motif, comenzará esa búsqueda, que le llevará a lugares tan dispares como la ciudad de Nagoya o Finlandia, o tan recónditos como algunos sentimientos. Decididamente, a Tsukuru le ha llegado la hora de subirse a un tren.

53 reseñas sobre el libro LOS AÑOS DE PEREGRINACION DEL CHICO SIN COLOR

¿Qué sentirías si tus mejores amigos te abandonaran sin ninguna razón? Esto es lo que le pasa a Tsukuru Tazaki. De repente, todo su mundo se tiñe de negro cuando es abandonado de esta forma tan brusca, haciendo que entre en un profundo pozo depresivo del cual le es difícil salir. Con el paso del tiempo, en sus ya 36 años, se dará cuenta que este hecho es algo que todavía lleva a cuestas. Y que en una vida solitaria, de la cual no puede hallar su lugar en el mundo, tiene cosas tan atascadas que le impiden poder relacionarse con los demás. El fantasma de su pasado revolotea en el presente, y es a partir del impulso de Sara que decide hacer distintos viajes para conocer los verdaderos motivos que llevaron a sus cuatro amigos a expulsarlo tantos años atrás. Murakami nuevamente nos conquista con una prosa cautivadora, y con un personaje lleno de complejos y tapujos. El final sí me pareció muy repentino. Pensé que iba a haber más, pero de alguna manera me conforma saber hasta dónde llegó el protagonista. P/D: SI TE GUSTÓ MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO, EL LIKE VA EN EL CORAZÓN DE ARRIBA; AL LADO DE DONDE DICE "¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA?". O ANTE LA DUDA, EN LOS DOS. GRACIAS.


"Aunque podamos ocultar los recuerdos, no podemos borrar la Historia." Con la pieza de Liszt titulada Los años de peregrinación como leit-motif, Murakami presenta una obra que nos traslada a los más profundos y recónditos lugares de los sentimientos humanos, la búsqueda de la adolescencia perdida tras el inevitable paso a la madurez y las personas que se bajaron del tren de nuestras vidas en esa época. Murakami es un maestro de la escritura pero, sobre todo, es un artista de la nostalgia. Pocos escritores pueden transcribir épocas vividas y extrapolarlas a la actualidad con una nitidez envidiable o no vividas y que surgan como una realidad pasmosa. Todos hemos flanqueado o nos hemos sentido sin color a lo largo de nuestras vidas, como Tsukuru Tazaki, un personaje universal y atemporal. Los años de peregrinación del chico sin color es una de las novelas más accesibles de Haruki Murakami. Dentro de su estilo enigmático y con tintes mágicos y/o surrealistas, posee un barnizado realista, introspectivo e intimista. Aunque los personajes guardan profundas simbologías, el universo que crea se desdibuja y se solapa con otro paralelo, pero no de una forma que confunda al lector hasta hacerle perder el contacto con la realidad. Una obra magnífica, ideal para fans del autor y para iniciarse en su mundo.


Cuando Tsukuru sin ninguna explicación se ve rechazado por su pandilla de amigos ,un grupo perfecto e inseparable desde la época del instituto, cae en una profunda depresión y la vida pierde su sentido. A duras penas consigue salir de ese abismo pero a pesar del paso del tiempo la herida no termina de cerrar. Se considera a sí mismo una persona vacía , sin color. Han pasado16 años y al iniciar una relación con Sara toda esa historia vuelve a aflorar y decide buscar a sus antiguos amigos para lograr comprender lo que ocurrió y poder construirse de nuevo . Como en otras de sus obras Murakami mantiene un halo de misterio y alterna entre la realidad y lo soñado. En esta novela sin embargo no está tan acentuado ese surrealismo y su lectura resulta más sencilla. Si nunca has leído a Murakami quizás éste sea el libro adecuado para iniciarse.


Tenía muchas expectativas cuando empecé a leer esta novela: había sido un "bestseller" en su país de origen y su traducción al español llegó el mismo año de su publicación original. Lo que denota el interés que tuvo la editorial Tusquets en llevarla al español pronto. Sin embargo el resultado final, en mi opinión, no fue tan gratificante como las novelas previas de Murakami. La novela comienza bien planteando la historia del chico sin color sin embargo con el pasar de las páginas la historia se torna un tanto insípida, no posee el encanto y la magia de otros títulos de este autor y el final no es de lo mejor. En definitiva un trabajo flojo que me hizo plantearme algunas preguntas ¿Por qué este resultado tan anodino? ¿Que pasó con el Murakami de "Crónica de pájaro que da cuerda al mundo" o "Kafka en la orilla"? ¿El hecho de que sea una novela "menor" justifica este resultado? A pesar de lo mencionado es una novela que se deja leer y tiene ciertos pasajes de interés pero como libro no podría recomendar a quien desee entrar por primera vez al universo literario de Haruki Murakami (sólo recomendado para seguidores incondicionales de este escritor). Por fortuna Murakami se reivindico con "La muerte del Comendador" pero esa ya es otra historia.


A mí me gustó. Sé que a muchos les molesta sus huecos argumentales que parecen dejados adrede por Murakami, y a decir verdad a mí también. Pero viéndolo de lejos, la metáfora del ancla de vida es muy bien desarrollada en este libro, que con un personaje ribeyriano, nos ejemplifica lo que es estar solo, no tener destino, vivir sin color. Me sentí ampliamente identificado en muchos pasajes con Tsukuru, y aunque queden a la vista muchos misterios, la verdad es que en la vida no todos los misterios se resuelven.


El título ya de por sí es curioso: los años de peregrinación es el nombre de un disco , y lo de chico sin color….. bueno no os digo mas por si os interesa leerlo, yo lo recomiendo, me gusta mucho Murakami, y también entiendo al que no le guste, no tiene término medio. Es muy interesante y entretenido ( para mi)


Nuevamente tomando un hecho al parecer intrascendente , los ideogramas referente a los nombres y su simil con oos colores, fabrica una historia grandilocuente, atrapante, de aquellas que no te atreves a dejar, por temor a que no sean ciertas y desaparezcan, estimula ampliamente mi imaginacion, me mantiene en sudpenso y luego me suelta para que yo decida si volar o darme contra el piso, Genial.!


Vaya, vaya, vaya. Es confuso lo que voy a comentar del libro, pero trataré de ser claro. Este libro tiene un final muy abierto, que te deja deseando un momento, que te deja tantas preguntas sin respuesta cuando de la trama hablamos, tiene dos o tres capítulos que muchos podrían considerarlos relleno, tiene pedacitos que se repiten una y otra vez. Si generalizáramos sobre esto, quedaríamos sumamente inconformes, pero en mi caso, no fue así. En cambio, te da tantas metáforas, tantas conclusiones sobre la vida, te deja tantas moralejas por descubrir y tantos bellos temas a debatir que la trama en sí, solo es el sostén para todo lo que Murakami quiere plasmar. Hay capítulos muy bellos, que pudiera subrayarlos por completo por todo lo que me aportaron. Para finalizar, quisiera decir que este libro es aquel, que de haber sabido que existía en mis tiempos de preparatoria, lo habría leído, quizás habría sido un espectacular acompañante para un “yo” joven, que buscaba empezar a ajustar su camino, a transformarlo y que comenzaba a generar sus propias ideas, ya que despierta tanta curiosidad en el lector. Quedé muy satisfecho.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR HARUKI MURAKAMI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS AÑOS DE PEREGRINACION DEL CHICO SIN COLOR

Aunque podamos ocultar los recuerdos, no podemos borrar la Historia.


Publicado porPaco Garrido

¿De cuánto tiempo nos despojan? ¿Cuánto tiempo de nuestras vidas se esfuma en esos probablemente absurdos desplazamientos? ¿En qué medida eso nos desgasta y extenúa?


Publicado porMichelle soto

—¿A usted no le da miedo morir? —Al acto de morir en sí, no, no le tengo miedo. No bromeo. En mi vida he visto morir a mucha chusma. Si ellos pudieron, yo no voy a ser menos.


Publicado porMichelle soto

El talento es como un recipiente. La capacidad no cambia por mucho que uno se esfuerce. Y cuando el agua llega al borde, rebosa.


Publicado porLilix

"Las vacaciones y los amigos son las dos mejores cosas de esta vida"


Publicado porNacarid

tal vez hubiera sido mejor haber muerto entonces. Así, este mundo habría dejado de existir. La idea le seducía: este mundo no existiría y lo que él tenía por realidad ya no sería real. Del mismo modo que para este mundo él ya no existiría, el mundo tampoco existiría para él.


Publicado porMichelle soto