LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LOS AMANTES DEL GUGGENHEIM. EL OFICIO DE CONTAR

ISABEL ALLENDE

Calificar
8,2 18 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LOS AMANTES DEL GUGGENHEIM. EL OFICIO DE CONTAR

Los amantes del Guggenheim es un cuento que nos sumerge en una historia de un hombre y una mujer hallados por un vigilante a las cinco de la madrugada durmiendo en una sala del moderno museo de la ciudad de Bilbao.

3 reseñas sobre el libro LOS AMANTES DEL GUGGENHEIM. EL OFICIO DE CONTAR

Lo amé!! Muy cortito, fugaz! Me encantó con la contundencia que Isabel Allende cuenta esta historia de amantes; y con tantos detalles en tan pocas páginas!


A veces se da una especie de relación simbiótica entre autor y lector. Éste se alimenta de lo que escribe aquél. Esa empatía hace que el lector busque la obra completa del autor y se sacie, por así decirlo, con ese universo de letras que el autor ha dispuesto para su deleite. Me ha pasado con García Márquez, Ángela Becerra, Héctor Abad F., Isabel Allende y otros - para no alargar - que con la etiqueta de autores favoritos, me han dado los mejores momentos de mi experiencia como lector. El pequeño libro de Isabel Allende "Los amantes del Guggenheim - El oficio de contar", me hace repetir algo ya sabido. Isabel Allende es la autora que mejor interpreta mi gusto por la lectura. Los amantes, es un relato corto con la gracia, el humor y el desenfado de un chiste bien contado. El oficio de contar, es una dedicatoria a nosotros "los locos que leen". Pero ella es precisamente la creadora de esa locura y en este texto nos confiesa el porqué, cuándo, cómo y dónde se han gestado algunas de sus obras. Es un texto, no muy extenso, donde nos cuenta como en una pequeña biografía, sus principales motivaciones para escribir. Dice la autora: "Crecí en una casa, donde las paredes estaban cubiertas de estanterías con libros. (...) En la noche, me parecía oír desde mi cama a los personajes que escapaban de las páginas y vagaban por las oscuras habitaciones. Una madrugada, durante uno de nuestros famosos terremotos, las estanterías se vinieron Al suelo con terrible estrépito. Horrorizada, comprendí que los personajes no podrían encontrar el camino de regreso a sus páginas. (...) A veces imagino que esos seres perdidos acuden a mí para que escriba una historia en la que ellos puedan sentirse a gusto." Conociendo ya buena parte de su obra, se puede decir que el párrafo anterior es totalmente cierto. De igual manera, hablando de los locos que leen, dice: "¿ Qué es un libro antes que alguien lo abra y lo lea ? Solo un atado de hojas cosidas por el canto... Son los lectores quienes le instilan el aliento de la vida". "El oficio de contar", es como una confidencia que la autora tiene con nosotros, pues son detalles casi íntimos de su vida de escritora. Es un preámbulo o un resumen de otro de sus libros "La suma de los días", donde de una manera más completa y detallada nos informa cómo fueron concebidos la mayoría de sus libros. Para mí, es muy grato poder decir que he leído y disfrutado casi todo lo que se ha publicado de la autora. Me falta por leer "La ninfa de porcelana" , "Más allá del invierno" y tal vez alguno más. Ojalá haya para Isabel Allende otro 8 de Enero, con salud y deseo de darnos una sorpresa más.


Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas desde tiempos inmemoriales, una gran precursora del realismo mágico y una digna representante del talentoso gremio de escritores suramericanos.


Más libros del autor ISABEL ALLENDE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA