Calificar
8,9 62 votos

Sinopsis

En la Praga de los años treinta, Lenka, una joven estudiante de arte, se enamora perdidamente de Josef. Ambos se casan, pero, al igual que muchos otros compatriotas, sus sueños se hacen añicos ante la inminente invasión nazi y deciden huir a Estados Unidos. Sin embargo, en el último momento, Lenka decide quedarse en Praga. En Estados Unidos, Josef se convierte en un obstetra de éxito y rehace su vida. Sin embargo, nunca olvidará a su primer y único amor, al que cree haber perdido para siempre. Pero en Terezin y Auschwitz, Lenka sobrevivirá gracias a la memoria de un marido al que cree que no verá de nuevo y a su talento artístico. Décadas más tarde, un inesperado encuentro en Nueva York ofrece una segunda oportunidad a los amantes.

Año de publicación:2011

24 reseñas sobre el libro LOS AMANTES DE PRAGA

Los amantes de Praga es una de las mejores novelas románticas que leí en mi vida. Se lee con el corazón latiendo a mil por horas de la mano de nuestros protagonistas. Desde el inicio de su relación, a la par de ellos; sufriendo, llorando, metiéndonos en su piel, padeciendo por ellos los horrores de aquella época. El contexto de la guerra vuelve a esta historia de amor algo tan sublime. No sólo por la historia de los personajes principales, sino por la descripción de los horrores de las personas que vivieron aquella época tan oscura. Hasta hoy no conocía mucho los hechos de ésta, pero tengo que decir que la autora supo llevar a cabo una buena investigación del padecimiento de los judíos. Si bien no es una historia real, algunos testimonios narrados en el libro son verídicos. Tenemos dos relatos claramente marcados por los recuerdos que los unen a pesar de todo, siendo éste un factor clave. Por un lado, tenemos un relato desgarrador y conmovedor que nos describe el sufrimiento de los judíos en Terezin, generándonos indignación, tristeza, y hasta ciertas luces de esperanza. Por otro lado, un relato cargado de culpa y de los fantasmas del pasado en el intento de un nuevo comienzo. Considero que es una historia hermosamente escrita que me transmitió todo, con un claro mensaje, rápida de leer y emotiva hasta el final.


Durante el Holocausto perecieron muchas vidas, cada vida una historia.... una manera de dar homenaje a las víctimas (vivas o muertas) es la literatura que durante tantos años viene ofreciendo la oportunidad de contar el infierno desde diferentes prismas, pero también existió el arte, a través de los dibujos de diferentes artistas tanto de Terezín como Auschwitz se consiguieron ocultar obras de la auténtica verdad de lo que allí ocurrió. Si, es un libro duro pero al mismo tiempo maravilloso donde se explica el amor verdadero, entre padres e hijos y sobretodo entre dos jóvenes que se amaron como solo se ama una vez en la vida que es para siempre, independientemente de lo que el destino te depare ....


Me permitiré y considero necesario dividir esta reseña en 3 partes para tratar de explicar el tobogán de sentimientos y emociones en los que me vi involucrado al leer este libro. Primer 30%: El libro comienza con una historia bastante lenta, donde simplemente conoceremos el entorno y la vida de cada uno de los personajes. Sin embargo es en esta parte del libro donde la exquisitez de la pluma de la escritora logró mantenerme conectado y no aburrirme un solo instante. La descripción de los lugares, los aromas, los personajes y sus sentimientos son sencillamente únicos y perfectos. Este primer 30% del libro hizo revivir en mí todos esos lindos sentimientos que nos despierta en la vida un primer amor. 30%-80% de libro: comienza la acción y los acontecimientos no pararán uno tras otro, disfruté de una lectura llena de ires y venires, donde la vida de los personajes cambia para siempre en el entorno de una guerra que acaba de estallar. Reí, me angustié y sufrí con cada uno de los personajes y les aseguro que así todos conozcamos muy bien lo que sucedió en la segunda guerra mundial y el holocausto, siempre descubrimos nuevos hechos y situaciones que nos llevan a reflexionar ampliamente sobre la maldad del ser humano y los límites que podemos alcanzar en determinadas situaciones. Último 80%: No lloré, fue solo un final del libro que se me metió en el ojo. No tengo mucho más por decir, simplemente por más duro que uno pueda ser es inevitable que la parte final de este libro no logre tocar las más profundas fibras y hacernos pensar en todos y cada uno de nuestros familiares y seres amados. No siendo más sólo me resta por decir que si no han leído este libro y está dentro de sus pendientes, no duden en hacerlo. Vale cada minuto de lectura que inviertan en el.


Qué pasa cuando un libro te parece mucho? Cómo se lo califica? Porque lo odié, deteste la angustia que me dio al leerlo. No hay duda de el amor que hay en el libro, pero Romántico? No, este libro es un drama. Esos que te dan nudos en la garganta y que necesitas un vaso de agua para volver a respirar. No peor es esa certeza de que esta historia de "ficción" en realidad probablemente a muchos les paso. Que eso que te duele leer fue verdad. Así que, la cuestión es que no me gusto, no lo volvería a leer pero lo recomiendo porque es una excelente novela NO romántica.


Leído hace tiempo. Excelente!!!. No leo romántico, pero ésta novela me encantó. Recomendable!. Ahora empiezo Las horas de terciopelo, pero no lo encuentro entre los libros de ésta autora... Y es complicado subir libros que no están.


Me sorprendió gratamente, no era lo que imaginaba. Es una novela conmovedora que nos muestra una pincelada de lo que fue el holocausto, y es esperanzadora a la vez. Me gustó la forma de narrar de la autora y la manera en que entreteje la historia.


Al principio se me hizo un poco lento, pero segun avanzaba, y aunque siempre con el hilo conductor de un primer amor inolvidable que se vio truncado por la guerra, nos introducia por un lado en las atrocidades de los campos de concentracion, que es la parte que más me cautivo, atrapandome en un sin fin de sentimientos encontrados, que como una montaña rusa pasaba de las más absoluta indignacion y tristeza por el trato a los que eran sometidos los prisioneros, a la ternura o esperanza de que a pesar de todo, eran capaz de transmitirse entre ellos para sobrevivir y que el mundo conociera lo que realmente estaba pasando. Y por el otro lado a la afliccion de toda una vida por haberse salvado del horror de la guerra, pero tener ese pesado sentimiento de culpabilidad que te hunde cada vez más en un vacio que solo se puede llenar por los recuerdos de los familiares fallecidos o la perdida de su primer amor. Quizas algo decepcionado por un final que se acaba justo en un reecuentro, donde quizas me falto sentir las emociones del ultimo tramo de sus vidas juntos. Una lectura que recomiendo .


Me parece que nunca me he enamorado tan rápido como en este libro, es de ese tipo de amor que te arruina para los demás y hace que tus expectativas se eleven a niveles insospechados, porque cómo conformarte con algo menos que lo que en esta historia se narra? Por supuesto que esta oscurecida por la SGM, por lo que a pesar de que no es una historia real, si esta inspirada en mucha gente y sucesos reales. Lo que hace que el corazón se destroce al contemplar los horrores que se vivieron, pero también se llene de esperanza al ver las muestras de humanidad. Espero que todos encontremos un amor como el de Lenka y Josef, no solo como el que se tenían entre ellos, sino también a sus familias y amigos; y que jamás conozcamos sobre lo peor de la humanidad.


Ver más reseñas