1. ALIBRATE
  2. NOVELA ROMÁNTICA
  3. LOS AMANTES DE PRAGA

Calificar:

8,9

205 votos

Sinopsis de LOS AMANTES DE PRAGA

En la Praga de los años treinta, Lenka, una joven estudiante de arte, se enamora perdidamente de Josef. Ambos se casan, pero, al igual que muchos otros compatriotas, sus sueños se hacen añicos ante la inminente invasión nazi y deciden huir a Estados Unidos. Sin embargo, en el último momento, Lenka decide quedarse en Praga. En Estados Unidos, Josef se convierte en un obstetra de éxito y rehace su vida. Sin embargo, nunca olvidará a su primer y único amor, al que cree haber perdido para siempre. Pero en Terezin y Auschwitz, Lenka sobrevivirá gracias a la memoria de un marido al que cree que no verá de nuevo y a su talento artístico. Décadas más tarde, un inesperado encuentro en Nueva York ofrece una segunda oportunidad a los amantes.

71 reseñas sobre el libro LOS AMANTES DE PRAGA

Vidas truncadas, pérdidas, experiencias insuperables que persiguieron a sus victimas a lo largo de la vida, estos fueron los resultados del cruel antisemitismo Nazi. Niños, ancianos, mujeres embarazadas; no existía piedad para ninguno de ellos. La crueldad de unos Psicópatas escondidos tras ideales que, aunque sea difícil de comprender, convencieron a muchos y asustaron a otros tantos que sufrieron el dolor de los que antes habían sido sus vecinos y amigos. Alyson Richman nos cuenta una historia que podía haber sido de amor pero que, en el contexto del que hablamos no hay cabida para ello e, inevitablemente, se convierte en una historia de pérdida. Aún así, no es ni mucho menos el libro más duro que he leído sobre el holocausto. Creo que se debe al lugar donde se desarrollan los hechos, el campo de Terezín. Este no fue un lugar de exterminio, sino un puente hacía los campos donde, más tarde, miles de los judíos que pasaron por allí serían ejecutados. La autora hace una exhaustiva investigación sobre este gueto y las personas que allí estuvieron, lo que le permite tomar de la realidad algunos personajes y hacerlos convivir con otros ficticios. Hay algunas curiosidades sobre algunos de ellos que no deben pasar, para nada, desapercibidas. Es la misma autora la que en el epílogo lo explica, lo cual, la verdad, se agradece mucho porque enriquece la lectura. Dos jóvenes se enamoran en la antesala de la entrada de los nazis a Praga. Las circunstancias y, sobre todo, el sentimiento de amor y fidelidad a la familia, los conducirá por diferentes caminos que la autora va desarrollando capitulo tras capítulo. Esto la lleva a constantes cambios de tiempo, que no se mueven en paralelo. Viviremos la historia de Lenka durante el trascurso de la guerra y ,sin embargo, la de Josep se alargará en el tiempo. Esta diferencia temporal nos muestra las dos caras de una misma moneda. por una parte, la vida real del horror del holocausto y, por otra, el dolor de la pérdida de quien no llegó a vivirlo pero sufrió las consecuencias. La pintura, y gran cantidad de artistas, se mueven por Terezín mostrando los muchos recursos que esta puede llegar a aportar. La que lucha, la que endulza la vida de los niños, la que recoge recuerdos y la que se vende para salvar la propia vida y la del ser querido. Para mí esta historia tiene algo de especial, hace años que visité Praga y pude ver muchas de las cosas que describe la autora y, concretamente, algo que me impresionó muchísimo, los dibujos que los niños hicieron y que están expuestos en el museo judío. "Frield Dicker Brandeis llegó a Terezín en diciembre de 1942 y casi de inmediato empezó a impartir clases de arte a los niños que habitaban allí"


LOS AMANTES DE PRAGA “Si colocas un rayo de sol entre las palmas de tus manos, se convierte en sombra; si atrapas luciérnagas en un frasco, mueren. Pero si amas como si tuvieras alas, siempre sentirás la emoción de estar suspendido en pleno vuelo.” Comienzo con esta frase como parte de tantas cosas que he aprendido con este libro, que si bien en Alibrate aparece como Novela Romántica, su género real es “Novela literaria y Ficción Histórica” según su editorial, sin embargo, he visto el amor bonito y sobre todo sincero, que hoy escasea en el mundo real, pero que con todo esto, no deja detrás el arte, las vivencias de esos tiempos difíciles, y el romance, en una historia que cuenta de un amor perdido en tiempos de la segunda guerra mundial. Esta novela narra la historia a través de la vida de Lenka y Josef, dos chicos de Praga que se enamoran a punto de explotar la invasión alemana a Bohemia y Moravia (Checoslovaquia), y buscan emigrar antes de que se arme el despelote. Narrada en capítulos en primera persona, nos transporta en el tiempo, haciendo saltos y logrando trasladarnos a esos magníficos escenarios tanto en Europa como en América, con una descripción bastante completa, un lenguaje delicado, y utilizando herramientas de ambientación como el arte y la música. En definitiva, una historia profunda que sin tocar más allá de la crueldad conocida en los campos de concentración, no deja de ser dura, difícil y desgarradora, donde los personajes llevan toda una vida marcada por la guerra, por la incertidumbre, por las decisiones tomadas con una firmeza. Una historia de amor breve pero tan intensa que a través de sus páginas, relata lo vivido por los protagonistas hasta sus últimos días. Creo que el libro comienza un poco lento y lineal, pero a medida que se desarrolla, va tomando cierto rumbo y es justo luego de la mitad, que sientes esa intriga, que no puedes soltarlo para ver que pasa en cada uno de sus capítulos. También toca distinguir el trabajo realizado por la autora, un trabajo arduo para poder documentar y componer esta novela con hechos reales y que se combinan como fuera un todo. Si te gustan las historias mezcladas con amor y en tiempos de guerra, debes ponerla en tu lista de novelas por Leer.


El amor se convierte en el rayo de aliento y esperanza, al que muchos nos hemos de aferrar. Algunos para sobrellevar los momentos más difíciles de la vida, otros para creer vivir y sentir en un mundo tan real, donde se ha perdido toda la motivación. El título "Los Amantes de Praga" me sugería una novela completamente romántica, pero no. Si bien la historia de amor entre Lenka y Josef es un elemento muy importante dentro del libro, se convierte en el pretexto para ilar las vidas de los protagonistas, pero sobre todo conocer dos caras diferentes, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Como muchos escritos que pueden existir al respecto, esta novela es bastante conmovedora, donde su autora a través de la investigación, logra darle vida al personaje de Lenka, inspirándose en Dina Gottliebová, quien en realidad, en su momento, fue la persona que realizó la controversial pintura de un mural de Blanca de Nieves y los siete enanitos, en las barracas de los niños del campo de concentración de Auschwitz, llegando a tomar la atención de personas importantes como el Dr. Josej Mengele. Este es un libro bastante emotivo, donde el amor se hace evidente desde diferentes formas (pareja, familia, amigos). Su narración me gustó mucho, pues es contado paralelamente por sus dos protagonistas, y en diferentes tiempos (algo que se me hizo enredado un poco al comienzo), pero es una forma que no lo hace lineal ni aburrido, y en cuyas páginas conectamos fácilmente con sus personajes. Definitivamente es una historia que nos invita a no olvidar nunca, aquel Holocausto que cobro la vida de millones de personas. Totalmente recomendado.


🌉🤍 • Puede conjugarse el amor espontáneo y gradual, el desarraigo de a gotas, el horror inaudito, la impotencia inminente, y el recuerdo eterno... Alyson Richman lo logra en este relato, plasmando un enorme contraluz de sensaciones, envuelto en la elegante, bohemia, y gótica atmósfera que Praga convida; y el sombrío, horroroso, y espeso aire que los eventos bélicos conllevaron. Una historia de amor única, que atraviesa complicidad, química, desgarro, crueldad, valentía, dolor... pero jamás olvido. Transmite y representa lo duro que puede resultar permitirse sentir, en una esfera de alerta y frialdad constante. Los saltos temporales se intercalan, junto con la voz de otras generaciones y con la Historia como detonante de cada contexto; el arte se propone cual dulce condimento del poder estético que la autora previene y se encomienda. En lo personal, me regaló recorridos por los puentes checos nuevamente, y recordar su unicidad; aún así me resultó complicado digerir descripciones crudas. Me encantó leerla conjuntamente, ya que me aportó cierta liviandad. Una historia bifurcada y expresiva, dura pero tierna, esperanzadora y lamentablemente real. • 🤍🌉


Los Amantes de Praga es una historia de amor en tiempos de la segunda guerra mundial. Aunque es una historia sobre el holocausto no es tan duro como otros libros que he leído sobre el tema. Se centra más en las historias de las personas, en las vidas truncadas, en las pérdidas, en el sufrimiento del alma. Aunque por supuesto también leeremos acerca de las duras condiciones en las que les tocó vivir y morir al pueblo judío. Josef y Lenka, judíos de origen checo, viven un gran amor de juventud, pero les toca vivir tiempos convulsos y la vida tiene para ellos unos planes distintos a los que ellos han forjado. La vida los separará, y en este libro Josef y Lenka, en capítulos alternos, nos cuentan la vida que les tocó vivir a cada uno de ellos, su historia hará que nuestro corazón se resquebraje, que nos indignemos y suframos con ellos  por tanta barbarie y tanto sufrimiento. La historia parte, como indica la autora, de un hecho real, y en el conjunto introduce personajes y hechos concretos reales, como los cuadros que de forma clandestina los artistas del gueto de Terezin hacían llegar al exterior para que el mundo conociera lo que estaba sucediendo. Una gran historia bellamente narrada. Un poco lenta al principio, pero la magnífica pluma de la autora nos invita a seguir leyendo, poco a poco la historia nos atrapará y ya no podremos soltarla. Al final, por supuesto, lloré 😊


Me permitiré y considero necesario dividir esta reseña en 3 partes para tratar de explicar el tobogán de sentimientos y emociones en los que me vi involucrado al leer este libro. Primer 30%: El libro comienza con una historia bastante lenta, donde simplemente conoceremos el entorno y la vida de cada uno de los personajes. Sin embargo es en esta parte del libro donde la exquisitez de la pluma de la escritora logró mantenerme conectado y no aburrirme un solo instante. La descripción de los lugares, los aromas, los personajes y sus sentimientos son sencillamente únicos y perfectos. Este primer 30% del libro hizo revivir en mí todos esos lindos sentimientos que nos despierta en la vida un primer amor. 30%-80% de libro: comienza la acción y los acontecimientos no pararán uno tras otro, disfruté de una lectura llena de ires y venires, donde la vida de los personajes cambia para siempre en el entorno de una guerra que acaba de estallar. Reí, me angustié y sufrí con cada uno de los personajes y les aseguro que así todos conozcamos muy bien lo que sucedió en la segunda guerra mundial y el holocausto, siempre descubrimos nuevos hechos y situaciones que nos llevan a reflexionar ampliamente sobre la maldad del ser humano y los límites que podemos alcanzar en determinadas situaciones. Último 20%: No lloré, fue solo un final del libro que se me metió en el ojo. No tengo mucho más por decir, simplemente por más duro que uno pueda ser es inevitable que la parte final de este libro no logre tocar las más profundas fibras y hacernos pensar en todos y cada uno de nuestros familiares y seres amados. No siendo más sólo me resta por decir que si no han leído este libro y está dentro de sus pendientes, no duden en hacerlo. Vale cada minuto de lectura que inviertan en el.


Los amantes de Praga es una de las mejores novelas románticas que leí en mi vida. Se lee con el corazón latiendo a mil por horas de la mano de nuestros protagonistas. Desde el inicio de su relación, a la par de ellos; sufriendo, llorando, metiéndonos en su piel, padeciendo por ellos los horrores de aquella época. El contexto de la guerra vuelve a esta historia de amor algo tan sublime. No sólo por la historia de los personajes principales, sino por la descripción de los horrores de las personas que vivieron aquella época tan oscura. Hasta hoy no conocía mucho los hechos de ésta, pero tengo que decir que la autora supo llevar a cabo una buena investigación del padecimiento de los judíos. Si bien no es una historia real, algunos testimonios narrados en el libro son verídicos. Tenemos dos relatos claramente marcados por los recuerdos que los unen a pesar de todo, siendo éste un factor clave. Por un lado, tenemos un relato desgarrador y conmovedor que nos describe el sufrimiento de los judíos en Terezin, generándonos indignación, tristeza, y hasta ciertas luces de esperanza. Por otro lado, un relato cargado de culpa y de los fantasmas del pasado en el intento de un nuevo comienzo. Considero que es una historia hermosamente escrita que me transmitió todo, con un claro mensaje, rápida de leer y emotiva hasta el final.


Los amantes de Praga es una novela escrita por Alyson Richman, publicada en 2011. La historia comienza con Josef un prestigioso Doctor que vive en Nueva York y enpieza a recordar y contar su vida   en la antigua Checoslovaquia de los años 30. Cuando conocio a Lenka de origen judío una joven estudiante de arte ambos se enamoran y se casan. Pero la invasión nazi al país checo los separa y trunca sus sueños Josef escapa a Nueva York pero Lenka decide quedarse. Lenka vive los abusos y atropellos nazis, recibe la noticia del hundimiento del barco donde viajaba Josef y lo da por muerto. Josef cree lo mismo de Lenka al recibir las noticias del holocausto judío y rehace su vida en norteamerica sin olvidar a Lenka. Después de muchas tragedias y perdidas Lenka logra sobrevivir en Auschwitz. El destino les tendrá una sorpresa a los "Amantes de Praga". Una novela que me ha gustado mucho, dura pero bella, trata sobre el amor, la tragedia, pero tambien de sobrevivencia. Los personajes de Josef y Lenka son muy buenos me gusto mas el de Lenka una mujer que va evolucionando conforme avanza la historia convirtiendose en una mujer fuerte y que se aferra al amor y recuerdo de Josef. Muy bien escrita con capítulos cortos narrados por Josef y Lenka intercalandose en cada uno de ellos. Muy recomendable.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALYSON RICHMAN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELA ROMÁNTICA


FRASES DEL LIBRO LOS AMANTES DE PRAGA

Cada persona tiene una imagen o memoria que guarda en secreto. Una que tiene que desenvolver, como un trozo de caramelo, por las noches.


Publicado porAngela Herondale

¿Así es como se sienten los besos del hombre al que amas? Todo fuego y calor. De tonos púrpura. Índigo. El rojo azulado que corre por nuestras venas antes de tocar el aire.


Publicado porAngela Herondale

𝙴𝚗 𝚕𝚊 𝚙𝚎𝚛𝚜𝚘𝚗𝚊 𝚊 𝚕𝚊 𝚚𝚞𝚎 𝚎𝚜𝚝𝚊́𝚜 𝚍𝚎𝚜𝚝𝚒𝚗𝚊𝚍𝚘 𝚊 𝚊𝚖𝚊𝚛 𝚎𝚜𝚌𝚞𝚌𝚑𝚊𝚜 𝚎𝚕 𝚜𝚘𝚗𝚒𝚍𝚘 𝚍𝚎 𝚕𝚘𝚜 𝚚𝚞𝚎 𝚊𝚞́𝚗 𝚗𝚘 𝚑𝚊𝚗 𝚗𝚊𝚌𝚒𝚍𝚘. 🤍🌉


Publicado porV A L ✒️

La pelvis de una mujer es como un reloj de arena capaz de medir el tiempo. Crea y alberga la vida a un mismo tiempo. Cuando la dieta de la madre es insuficiente, se extraen los nutrientes de sus propios dientes y huesos. Las mujeres están hechas para ser altruistas.


Mi fantasma era un amor perdido, el suyo, una familia perdida. Pero pérdidas son pérdidas, ¿no es así? Frías y blancas. Azules y oscuras. Si cortas una vena, sangra.


Publicado porkathsaliman

Si uno intentara atraparlo dentro de una presa, el amor verdadero es tan vasto que no se lo podría contener. Aún a pesar de la separación, aún a pesar de la muerte, se mueve y se transforma.


Publicado porkathsaliman