Calificar
8,3 131 votos

Sinopsis

Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una «singular infancia de vida prestada» con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió. Juan Olmedo, por su parte, huye de una tragedia familiar y un amor secreto y torturante, que han estado a punto de arruinar su vida. Sin buscarlo, «abocados a convivir como los únicos supervivientes de un naufragio», intercambiarán confidencias, compartirán asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños, y buscarán refugio en esta nueva familia, elegida no impuesta. Como el poniente y el levante, esos aires difíciles de la costa atlántica, sus existencias parecen agitarse al dictado de un destino inhóspito, pero ellos han decido encauzarlo con voluntad férrea a su propio favor.

Año de publicación:2002

9 reseñas sobre el libro LOS AIRES DIFICILES

Es una novela que he disfrutado mucho, de lectura lenta. Habla de dos personas con un pasado complicado, lleno de pérdidas y melancolía que deciden huir a Cadiz y empezar de nuevo. Ambos verán su presente entrecruzado a través de la asistenta que comparten. Poco a poco la novela te cuenta como es su nuevo comienzo en Cádiz y cuales han sido los hechos de su pasado que les han llevado a ese punto. La introspección psicológica que hace de sus personajes es magnífica. Las historias dotadas de un gran realismo se entremezclan con maestría, dejándote siempre con ganas de conocer otro pedazo de su historia y manteniendo la tensión tanto de su vida pasada como de la actual. 100% recomendable, eso si, tómatelo con calma.


Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una «singular infancia de vida prestada» con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió. Juan Olmedo, por su parte, huye de una tragedia familiar y un amor secreto y torturante, que han estado a punto de arruinar su vida. Sin buscarlo, «abocados a convivir como los únicos supervivientes de un naufragio», intercambiarán confidencias, compartirán asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños, y buscarán refugio en esta nueva familia, elegida no impuesta.


Es una de las historias de Almudena Grandes, una de mis autoras preferidas, que mas me gustan. Todos los protagonistas son, en principio, unos perdedores, con un pasado muy díficil, pero el desarrollo de la historia los llena de luz y esperanza y el final es absolutamente perfecto.


Almudena es de mis favoritas y en esta novela nos hace viajar a una playa donde dos soledades que en otras circunstancias no deberían encontrarse lo hacen y eso hace más llevadera la vida.


El libro q más me ha gustado de Almudena Grandes


Uno de los mejores libros que he leído te deja huella.


Cansa. Entra a mucho detalle y de repente ya no sabe uno porque está leyendo eso. La historia parece tener buena pinta, pero nos extravía. Tal vez no era mi momento de leerla. Luego la retomaré.


Ufffff!!!! Cuánta identificación...


Ver más reseñas