Sinopsis de LORETO

Loreto es una novela  sobre la mística de los barrios bravos del Callao. Un relato intenso, desgarrado, aunque con espíritu de fábula, y que, a su manera, entraña un cierto lirismo. Los muchachos de barrio, ya se sabe,  tienen una suerte de épica trasnochada, una rabia que los hace vibrar. Yo quise mostrar aquí  la violencia en su contexto, cuando ellos defienden sus linderos de territorio,  o bien sus negocios, pero quizá lo que más pesa es el orgullo pandillero. Ellos tienen el orgullo de los gallos de pelea.

2 reseñas sobre el libro LORETO

He leído dos libros del escritor peruano Fernando Ampuero ( El Enano y Loreto) , y ambos colmaron sobradamente mis expectativas. No sé qué tan conocido es Ampuero a nivel internacional, pero créanme que da la talla. Es de los mejores cuentistas contemporáneos de Latinoamérica.


Es una novela corta llena de violencia y romance, al mejor estilo de Romeo y Julieta, donde las espadas son cambiadas por armas de fuego y el grupo familiar es cambiado por pandillas callejeras que libran batallas sanguinarias para obtener el control de una calle, de un negocio ilícito o bien por la jerarquía de una pandilla. Aquí hay calle, violencia, jerga, sexo y una pequeña historia de amor, entre dos adolecentes que han crecido en un barrio violento y deben vivir bajo los códigos impuestos por estos. Es una obra de ficción pero cualquier parecido con la realidad es una sangrienta coincidencias, lo digo yo que nací y vive muchos años en mi querido y recordado Callao. Y bajo esta estela de criminalidad surge el amor de dos adolescentes. La historia de Silverio, un adolescente que fue recordado después de su muerte como "El chiquillo que amaba la sombra de Laurita", que vivio en el jirón Loreto y que descubre casi de casualidad su habilidad con las armas de fuego, por lo que es reclutado por Chito, el jefe de la pandilla de su calle, quien lo utiliza para matar a sus rivales. Así, Silverio se convierte en una “celebridad”, uno de los asesinos más temidos del Callao, que murió en su ley, es decir murió matando. Es  una novela salvaje con atrapantes escenas de acción, personajes cegados por el poder, el dinero y la violencia. Su narrativa es fuerte y directa, bañada en un realismo vertiginoso, venenoso, atrapante y fatal.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA