Sinopsis de LORD JIM

4 reseñas sobre el libro LORD JIM

Escrita de manera lírica y armoniosa, “ Lord Jim “ es una novela de redención, con un añadido de interpretación, ¿ Esta todo predeterminado, existe el destino inmanente ? Me recordó “ Tuareg” de Alberto Vazquez Figueroa


Lord Jim narra la historia de un marinero que abandona una nave en peligro y es censurado públicamente y degradado por la Royal Navy. Luego para proseguir su camino debe aceptar su pasado así redimirse y obtener finalmente su redención, los invito a opinar sobre la misma, ya que Lord (Tuan) Jim escoge un final a la altura del tratamiento obtenido gracias a su valor. La idea de la muerte no le resulta tan intolerable como estar huyendo interminablemente de la culpa y la vergüenza. Jim encarna la exasperación del héroe romántico que no acepta vivir por debajo de sus expectativas. Es un alma inquieta e insatisfecha que se atribuye un destino. No cumplirlo significa traicionarse a sí mismo. Su muerte sera el precio de reescribir su historia, de no perder su condicion de hombre honorable. Lord Jim es un clásico porque muestra con enorme crudeza y deslumbrante belleza la paradoja de ser hombre. Vivimos bajo la compulsión del instinto, pero la razón nos exige justificar nuestros actos subordinándolos a un sentido que nos trasciende. Joseph Conrad, nació en 1857 en territorio polaco, hoy Ucrania. Perteneció a la nobleza polaca, y ante la muerte de su madre, y el envío de su padre preso a Siberia, se enrola en la Marina Mercante Británica, donde llega a Capitán y vive un mar de aventuras por los océanos del mundo. Luego se dedicó a transmitir las mismas a través de la literatura. Este libro fue llevado al cine con dos grandes protagonistas: Peter O’Toole y James Mason.


Así comienza LORD JIM de Joseph CONRAD: “Le faltaban como unos cinco centímetros para llegar al metro ochenta de altura; era musculoso, corpulento y, al encarar a las personas lo hacía curvando levemente los hombros, estirando la cabeza y con la mirada fija, penetrante, bajo el dosel de las cejas, de tal forma que recordaba a un toro en el momento de envestir.” (La traducción es mía y es bastante mala, lo sé) Mis disculpas!


"Leer a Conrad es esperar, y esperar a que suceda su gran clímax y cuando por fin pasa.... Uno ya está en otra cosa". Esas palabras las dijo mi profesor de lírica del siglo XIX cuando le dije que estaba leyendo este libro y que esperé mucho para que sucediera lo que tenía que suceder (cosa que ya olvidé después de ocho años), y que cuando pasó ya no me sentía intrigada. Ese libro fue una tortura, me empeñe a terminar de leerlo pero ya estaba aburrida, aún así recuerdo que el final me gustó. Sin embargo es un final que me pasó sin pena ni gloria porque ni lo recuerdo. No lo recomiendo si estás iniciando a leer clásicos.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSEPH CONRAD


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer